Alemania: pinceladas

Cuando pensé en irme a Alemania mi mayor temor fue la necesidad de tener que aprender el idioma en un tiempo récord. Esto por supuesto me preocupa pero conforme he ido obteniendo información sobre como funciona administrativa y culturalmente, más pienso que el idioma me ayudará algo más a entender su cultura ya que tiene mucho que ver con ellos.

En España solemos decir que cada Comunidad Autónoma son de su padre y de su madre…pues en Alemania esto llega al extremo. Tal es así que hay länder (cuya traducción literal es “países” pero los consideraremos “estados federados”) en los que el bachillerato tienen 3 cursos y en otros 2. Cada länder actúa totalmente independientemente. Incluso a la hora de convalidar un título universitario puede ser muy fácil en un estado e imposible en otro.

Hay 16 länder en Alemania…algunos muy ricos, como puede ser Baviera y otros bastante pobres, como es el caso de Mecklemburgo, que, como los otros con un bajo poder adquisitivo pertenecieron a la antigua República Democrática Alemana.Esto hace que la zona occidental del país sea mucho más industrial y económicamente potente con lo cual la mayoría de la emigración que está yéndose al país teutón está instalándose allí.

Respecto a la emigración…no me considero una emigrante al uso…bueno, me refiero a que no me voy estrictamente por motivos económicos. Mi decisión es mucho más compleja que esa, pero eso será tema de otro post 😉

Simplemente con aprender el alemán no es suficiente para poder hacer tu vida en Alemania fácilmente (aunque esto es muy importante y sin ello poco puedes hacer). Hay que tener en cuenta que culturalmente somos el agua y el aceite y los valores que les imprimen desde que van al kindergarten son los siguientes:

  • Fiabilidad, poder confiar en el otro
  • Autodisciplina
  • Responsabilidad
  • Obligación de cumplir los acuerdos pactados
  • Pocos compromisos y favores

Reconozco que esto último, que ya lo suponía pero después de un curso sobre cultura alemana he comprobado que era cierto lo que creía, me gusta. Y son este tipo de cosas las que busco en una sociedad aunque luego me quejaré de frialdad y demás pero hay valores que comparto. Por cierto…¿ alguien sabe qué valores se nos enseñan a los españoles en el colegio?

Para terminar  os dejo un enlace que a mí me ha servido de ayuda, por si alguien lo necesita:

http://www.consejeriadetrabajo.de/Inf_general.htm

¡Bienvenidos! Willkommen!

</div

Hola a todos!
Comienzo este blog hoy, 1 de febrero de 2012 cuando aún me quedan unos meses para mi marcha a Frankfurt con la intención de iros contando como es la preparación de un viaje que supondrá un cambio radical en mi vida.Frankfurt no comenzará el verano de 2012. Frankfurt llegó en septiembre de 2011 cuando decidí pensar a largo plazo y por fin tomé una decisión que en el fondo era algo que siempre había querido toda mi vida: vivir en otro país. Pero para ello, he querido hacerlo bien, aunque no todo se puede planear y me he tomado un año para terminar cosas pendientes, empezar a aprender el idioma (ya que yo de alemán hasta ese momento nada de nada), adquirir unos mínimos conocimientos sobre el país, cultura, etc. y seguir madurando la idea aunque conforme se acerca la fecha, más segura y más contenta estoy de haber tomado esta decisión.Este blog tiene varios objetivos. Por un lado, intentaré contar como es la vida en Frankfurt, cuales van siendo mis experiencias,  que necesito para irme, que cosas hay que tener en cuenta…Con lo cual, por un lado será terapéutico para mí y para otras personas puede ser de ayuda así como otros blogs que he encontrado y sobre todo foros me han ayudado a mí.

No creais que es fácil encontrar mucha información sobre Alemania, desde el punto de vista de un español, en la red. Hay muchos tópicos (el frío, la consabida frialdad teutona, la cerveza, etc. ) pero es complicado conseguir información práctica desde punto de vista de los españoles.

Espero poder contribuir a ayudar a otras personas y …también ayudarme a mí misma ¡para qué negarlo! Se que me esperan momentos duros pero la ilusión que tengo es tan grande que se que merecerá la pena.

Gracias por leerme.

Patricia

6.10.12.

Dentro de 20 días me mudaré a Köln. No he llegado a vivir dos meses en Frankfurt. La razón es que me he quedado sin alojamiento para el mes próximo ya que la casera del piso donde vivo ha rescindido el contrato con la academia con la cual estudio (mi contrato es con la academia) y no me lo dijo con suficiente antelación y ahora todo está lleno. No pasa nada. Me hace ilusión irme a Köln 🙂

7.12.12

Después de haberlo pasado bastante mal viviendo en Colonia he conseguido una habitación en Frankfurt. Así que a final de mes vuelvo a Frankfurt!