Alemania: pinceladas

Cuando pensé en irme a Alemania mi mayor temor fue la necesidad de tener que aprender el idioma en un tiempo récord. Esto por supuesto me preocupa pero conforme he ido obteniendo información sobre como funciona administrativa y culturalmente, más pienso que el idioma me ayudará algo más a entender su cultura ya que tiene mucho que ver con ellos.

En España solemos decir que cada Comunidad Autónoma son de su padre y de su madre…pues en Alemania esto llega al extremo. Tal es así que hay länder (cuya traducción literal es “países” pero los consideraremos “estados federados”) en los que el bachillerato tienen 3 cursos y en otros 2. Cada länder actúa totalmente independientemente. Incluso a la hora de convalidar un título universitario puede ser muy fácil en un estado e imposible en otro.

Hay 16 länder en Alemania…algunos muy ricos, como puede ser Baviera y otros bastante pobres, como es el caso de Mecklemburgo, que, como los otros con un bajo poder adquisitivo pertenecieron a la antigua República Democrática Alemana.Esto hace que la zona occidental del país sea mucho más industrial y económicamente potente con lo cual la mayoría de la emigración que está yéndose al país teutón está instalándose allí.

Respecto a la emigración…no me considero una emigrante al uso…bueno, me refiero a que no me voy estrictamente por motivos económicos. Mi decisión es mucho más compleja que esa, pero eso será tema de otro post 😉

Simplemente con aprender el alemán no es suficiente para poder hacer tu vida en Alemania fácilmente (aunque esto es muy importante y sin ello poco puedes hacer). Hay que tener en cuenta que culturalmente somos el agua y el aceite y los valores que les imprimen desde que van al kindergarten son los siguientes:

  • Fiabilidad, poder confiar en el otro
  • Autodisciplina
  • Responsabilidad
  • Obligación de cumplir los acuerdos pactados
  • Pocos compromisos y favores

Reconozco que esto último, que ya lo suponía pero después de un curso sobre cultura alemana he comprobado que era cierto lo que creía, me gusta. Y son este tipo de cosas las que busco en una sociedad aunque luego me quejaré de frialdad y demás pero hay valores que comparto. Por cierto…¿ alguien sabe qué valores se nos enseñan a los españoles en el colegio?

Para terminar  os dejo un enlace que a mí me ha servido de ayuda, por si alguien lo necesita:

http://www.consejeriadetrabajo.de/Inf_general.htm

Anuncios

4 comentarios en “Alemania: pinceladas

  1. Por aquí dicen que Alemania tiene 17 länder…que cuál es el número 17? Mallorca!! 😀

    Valores que se nos inculca a los españoles desde pequeños?: a compartir y ser generoso. Pero creo que es algo de lo que te das cuenta cuando estás fuera, por contraste. A propósito de esto hay un libro muy gracioso sobre los españoles desde el punto de vista alemán. Se llama “Gebrauchsanweisung für Spanien” (Manual de instrucciones para España) y lo ha escrito Paul Ingendaay, el corresponsal en Madrid del FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung).

    http://www.amazon.de/Gebrauchsanweisung-f%C3%BCr-Spanien-Paul-Ingendaay/dp/3492275184

    • Pues tienes razón, Carmen, nunca lo había visto así…nos inculcan ser generosos y compartir…pero como bien dices que no te das cuenta hasta que no estás fuera y vives el “contrapunto”, el “mis cosas son mis cosas”, no? Trataré de hacerme con el libro cuando pueda entenderlo porque por ahora estoy en A1…así que me espera un duro trabajo aunque sarna con gusto no pica.¿Tú lo has leído? Acierta?

  2. Sí, lo leí hace ya tiempo. Recuerdo que me gustó. Tiene cosas graciosas y curiosas. Sobre todo me resultó interesante leer cómo nos ven desde fuera, pero sin el típico español = juerguista, flojo, etc… ya sabes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s