¡Bienvenidos! Willkommen!

</div

Hola a todos!
Comienzo este blog hoy, 1 de febrero de 2012 cuando aún me quedan unos meses para mi marcha a Frankfurt con la intención de iros contando como es la preparación de un viaje que supondrá un cambio radical en mi vida.Frankfurt no comenzará el verano de 2012. Frankfurt llegó en septiembre de 2011 cuando decidí pensar a largo plazo y por fin tomé una decisión que en el fondo era algo que siempre había querido toda mi vida: vivir en otro país. Pero para ello, he querido hacerlo bien, aunque no todo se puede planear y me he tomado un año para terminar cosas pendientes, empezar a aprender el idioma (ya que yo de alemán hasta ese momento nada de nada), adquirir unos mínimos conocimientos sobre el país, cultura, etc. y seguir madurando la idea aunque conforme se acerca la fecha, más segura y más contenta estoy de haber tomado esta decisión.Este blog tiene varios objetivos. Por un lado, intentaré contar como es la vida en Frankfurt, cuales van siendo mis experiencias,  que necesito para irme, que cosas hay que tener en cuenta…Con lo cual, por un lado será terapéutico para mí y para otras personas puede ser de ayuda así como otros blogs que he encontrado y sobre todo foros me han ayudado a mí.

No creais que es fácil encontrar mucha información sobre Alemania, desde el punto de vista de un español, en la red. Hay muchos tópicos (el frío, la consabida frialdad teutona, la cerveza, etc. ) pero es complicado conseguir información práctica desde punto de vista de los españoles.

Espero poder contribuir a ayudar a otras personas y …también ayudarme a mí misma ¡para qué negarlo! Se que me esperan momentos duros pero la ilusión que tengo es tan grande que se que merecerá la pena.

Gracias por leerme.

Patricia

6.10.12.

Dentro de 20 días me mudaré a Köln. No he llegado a vivir dos meses en Frankfurt. La razón es que me he quedado sin alojamiento para el mes próximo ya que la casera del piso donde vivo ha rescindido el contrato con la academia con la cual estudio (mi contrato es con la academia) y no me lo dijo con suficiente antelación y ahora todo está lleno. No pasa nada. Me hace ilusión irme a Köln 🙂

7.12.12

Después de haberlo pasado bastante mal viviendo en Colonia he conseguido una habitación en Frankfurt. Así que a final de mes vuelvo a Frankfurt!

57 comentarios en “¡Bienvenidos! Willkommen!

  1. Hola Patricia, voy a seguir tu blog con interés. Empiezo el próximo lunes mis clases de alemán, y quiero acercar a toda la cultura alemana. Mucha suerte en tu nueva singladura.

    • Gracias Manuel.
      Uno de mis objetivos es conocer la cultura pero estando aquí me he dado cuenta que hasta que no maneje la lengua va a ser muy complicado, por no decir que imposible, así que ánimo!! La lengua particularmente me gusta, aunque de primeras parece fea y bruta pero ya verás como cuando vas aprendiendo te das cuenta que no lo es tanto.

      Ließe Grüsse

      • Hola Patricia mi nombre es Tere, soy de Tenerife y vivo en Hameln. Cuales de todas las ciudades en las que has vivido te ha gustado mas como es la vida? me gustaria ir a Frankfurt, pero mucha gente aqui me dice que no es una buena ciudad, que solo hay industria… como es la vida en Berlin? y en Köln? Gracias Liebe Grüße

        • Hola,

          bueno, depende del tipo de vida que busques o te guste. A mí me gusta Frankfurt porque aunque es pequeña tienes de todo y la ciudad funciona muy bien. Para mí como ciudad es perfecta. Se nota, por ej cuando nieva, que enseguida limpian. La gente al principio me parecía muy seca pero luego te vas acostumbrando y no lo es tanto. No creo que la ciudad sea fea, es más, tiene desde parte antigua a rascacielos, pero todo es cuestión de verlo. ¿Solo industria? No estoy de acuerdo. En cuando a Colonia lo mejor es la gente, sin duda, la más abierta de Alemania pero para mí la ciudad es fea. Solo tiene de bonito la parte del Rhin. Pero claro, lo que para mí es feo para otros puede ser precioso. Berlin es la más interesante de todas, hay de todo pero es la más pobre y donde menos trabajo hay. Se nota que quedan cosas por hacer pero hay mucho ambiente. Es un buen sitio para hacer turismo y para vivir aún no lo se. Es fantástica para visitarla pero no tiene la calidad de vida de otras ciudades alemanas y le queda aún tiempo para estar al nivel de las capitales europeas

          Un saludo

  2. muy bueno tu blog, das informaciones muy utiles sin maquillaje…me gustaria un dia que hablaras sobre en cuales areas tecnicas hay mas empleos y si es facil de estudiarlas aya (por cierto mi area es informatica)…saludos desde Rep. Dominicana

    • Hola!

      En principio mi blog es un blog personal y voy contando lo que me pasa. Al principio fui buscando información, antes de venir pero al estar aqui me he dado cuenta que muchas cosas que se dicen no son totalmente ciertas. Lo que me dices, de la informática, es algo demandado aquí pero para estudiar en Alemania debes saber alemán.

      Un saludo

  3. Hola Patricia
    por coincidencia encontré tu blog porque estaba buscando una informacion para el uso de las tarjetas de debito españolas en Alemania. En mi caso soy Alemán (de Colonía) y ya vivo hace 12 años en Alicante. Y gracias a tu blog tengo una idea como usar mí tarjeta ING la proxima semana en Dusseldorf.
    Con un gran interés segui tu blog y encontrè un monton de paralelas con mí emigración a España.
    En el momento tengo la suerte con un trabajo bastante bien que me deja vivir en tu pais. Tenia tambien acostumbrarme con muchas cosas raras y soy conciente que nunca voy a perder mi estado de ser un guiri. Pero la amabilidad de la gente y el respeto que te dan me impresiono cada día.
    Espero que tu decisíon te da mucho animo y cuando un día te hace falta un consejo de un viejo alemán, estaría muy orgulloso en ayudarte.

    Un saludo de Alicante

  4. En mi opinión no te has preparado para ir a Alemania y encontrar el trabajo que esperas. Eso hubiera implicado dominar de antemano el alemán por completo. Para un empleo de alta cualificación es esencial, además del inglés, y tener por supuesto un currículum impecable. Creo que tu autoestima te impide reconocer este error de base y no quieres recapitular. Cuanto más tiempo pase para que lo aceptes y actúes en consecuencia, ya sea volviendo a Canarias o consiguiendo un minijob, será peor.

    Saludos y suerte.

    • Bueno, es tu punto de vista, ¿pero cuántos años se tardan en dominar el alemán por completo? Si viviendo aquí se tardan años, un mínimo de 2 para entenderte bien y dominar lo que dices y luego de ahí para arriba para poderlo hablar y escribir lo mejor que uno quiera, el doble desde España. Mi opinión es que es mejor arriesgarse, que tiempo hay de irse a otro lugar o volver a España. Al menos ya habré conseguido aprender alemán. El tema del minijob es otro. Cualquier alemán y consultor de recursos humanos te dice lo mismo: si tienes una carrera profesional no lo hagas hasta que no sea imprescindible porque a las empresas, si has tenido una buena carrera en tu país, no les gusta verlo en tu CV. Así son las cosas. Gracias por tu punto de vista, pero el mío es diferente.

      Un saludo

      • Como justamente dices, si necesitas como mínimo 2 años para entenderte bien, en este momento te encuentras con una desventaja prácticamente insalvable con los nativos (que además son bilingües en inglés). Para un trabajo de ese tipo, necesitas un dominio muy alto. Además cuánto más tiempo lleves sin trabajar y ese hueco en tu currículum se haga más grande, más puntos en contra.

        No quiero desanimarte con esto, simplemente aportar una opinión.

        Saludos y suerte.

        • Ya se lo de los huecos, pero como comprenderás yo tampoco cuento toda mi vida en mi blog con lo cual gracias por el aporte pero se muy bien lo que hago. Por cierto, ¿dónde has visto tú que los alemanes son bilingües en inglés? Ese es otro tópico. Está muy lejos de la realidad, ni siquiera los universitarios. Que hay un nivel más alto que en España es cierto pero de ahí a ser bilingüe hay un trecho.
          Un saludo

          • Tengo familia y amigos en Alemania, me hago una idea relativamente clara de lo competitivo que es el mercado laboral allí para puestos de alta cualificación.

            Me alegro que sepas muy bien lo que haces, seguro que te irá bien entonces. Seguiré atento a tu blog.

            Saludos

          • Ah, pensaba que estabas en Alemania. Bueno, las cosas también hay que vivirlas. Las experiencias las hace uno y es muy fácil desde casa, estando cómodo decir “no te has preparado porque no sabes alemán”. Lo de que el mercado es muy competitivo, sí porque hay mucha gente pero te aseguro que no me han hecho ninguna entrevista más profesional que las que he hecho en Madrid. Incluso he alucinadp con algunas cosas que me ha dicho mis futuribles jefes cuando se han presentado, cosas como ” tengo un hijo y soy feliz”, en la tierra donde se supone que todo el mundo separa la vida personal y profesional.

            Desde fuera todos podemos hablar. Todos tenemos amigos, familia, etc. Pero las experiencias de cada uno las lleva cada uno. Se de gente que no hablaba una palabra de alemán y ha conseguido trabajos no cualificados, pero aún para esos trabajos es muy complicado conseguirlos. Otra gente que siendo ingenieros se han vuelto a España porque o no encontraban trabajo o porque no se adaptaron al país.

            Cada uno está aquí por una razón. Unos más personales, otras más económicas, otros más laborales, hay de todos. Pero creo que todos tenemos derecho a intentar hacer algo aquí o en cualquier otro sitio,¿ por qué no? Conozco a gente que lleva muchos años aquí y a ellos escucho con frecuencia, es más, les pido que me aconsejen, que me corrijan el alemán, etc. Ellos han vivido la experiencia y muchas veces son una guía, pero creo que cuando no lo has vivido, es muy fácil decir “¿esta chica de qué va?”. Sí, es muy cómodo y muy fácil. Lo difícil es lanzarse a la aventura, levantarse todos los días, lidiar con un montón de gente, ir al médico, entenderte con él, hacer una mudanza a los dos meses de estar aquí, enfrentarte con un taxista que te quiere estafar y miles de historias más…Pero sabes? Al final te sientes orgullosa, porque lo consigues. El trabajo, ya lo conseguirás, pero te demuestras a tí misma que eres capaz de defenderte en otro idioma y hacerte entender. No todo el mundo lo consigue.

    • Patricia, vive tu experiencia, disfruta los buenos momentos, aguanta los malos, aprovecha el momento, aprende y pasa de gente tan negativa como este Javier que se permite juzgar desde su casita, si lo has hecho bien o no, si has planeado bien tus movimientos, si te mereces estar donde estás, si te vas a estrellar… Envidio tu valentía (y él seguro que también); muchas veces se dice que no debes contar tus sueños, tus proyectos, porque siempre saldrán voces que quieren ahogarlos, decirte “eso es imposible”, aguarte tu ilusión… Que les den… Mucha suerte, mucho ánimo! No te quedes sola, conoce gente… eso siempre te quedará… Un abrazo!

  5. No intento quitarte ningún mérito ni minusvalorar lo que has hecho hasta ahora. Desde mi perspectiva distante y cómoda intento hacer una valoración realista a partir de lo que he leído, que por supuesto puede no ser acertada. Tú mejor que nadie estás en condiciones de realizar un diagnóstico correcto y evaluar las posibilidades reales que tienes. Lo dicho, mucha suerte, espero que encuentres ese trabajo superando todas las dificultades.

  6. Hola Patricia!
    yo también vivo junto al Main, cerca de Frankfurt… y he estado buscando curro por aqui hasta que finalmente lo he encontrado, todo pasa todo llega…
    Sin duda mi limitación estaba en el idioma alemán, no es que la haya superado pero se ha mejorado mucho… es fundamental dominar el idioma para conseguir un trabajo (a no ser que sea un trabajo muy especializado que puedas desarrollar en una empresa internacional (hablando inglés, claro)).
    A ver si nos vemos este finde por Frankfurt 😉

  7. Hallo! Guten abend und vielen Dank für Ihr Blog!

    Lo acabo de descubrir ahora, pero le echaré una ojeada siempre ya que es buen referente 🙂

    Siempre he querido vivir en Alemania, y quería saber como esta el tema de la nacionalidad y la doble nacionalidad. Soy un gran seguidor del Borussia Dortmund, y mi sueño es irme a vivir a Dortmund, actualmente tengo 17 años, voy a estudiar bachillerato y todavía no sé como ganarme la vida allí, aquí tenia pensado opositar para bombero que es lo que siempre me ha apasionado, pero allí sería diferente, una buena idea sería montar una PYME o algo por el estilo, estoy aprendiendo el idioma por mi cuenta, y bueno solo se algunas palabras sueltas como:

    “Danke” “Hallo” “Bitte” “Sehen uns später!” “Wie geht es dir?” “Ich heiße Adrian” “Wie heiße Du?” “Guten abend, morgen, nacht” “Tschüss” “Woher kommst Du?” “Ich komme aus Spanien” “Ich bin Student” “Es war schön Dich kennen zu lernen” y poco más.

    Pero tengo pensado apuntarme a la escuela de idiomas de mi ciudad, me gustaría saber como empezaste alli, como es la vida y las oportunidades de poder vivir bien en Alemania.

    Vielen Dank y siento las molestias que pueda ocasionar! Sehen uns später! 😀

    • Por la edad que tienes te recomendaría que te enganches a uno de los programas que ofrece ahora Alemania “http://www.thejobofmylife.de/de/”. Sigue estudiando alemán y entérate de esto en tu oficina de empleo porque es una buena manera de venir a aprender un oficio y ganar algo de dinero y después ya podrás hacer lo que quieras. Sobre lo de la doble nacionalidad solo se que se necesitan 8 años cotizados en Alemania y hacer varios exámenes.

      Liebe Grüße aus Frankfurt!

  8. Tu blog me da ánimos para tirarme yo también a la aventura de Alemania. No sé por qué pero siempre me ha atraído ese país, y mira que ahora tengo un montón de amigos (mal)viviendo allí que me dicen que no me vaya…pero no sé, hay un gusanillo que me roe, roe. Sigue informándonos sobre tus andadas. ¡¡Suerte!!!

  9. Después de analizar lo que has escrito llego a la conclusión de que seguramente el problema no es que te sentías mal en España por culpa del país o su gente, sino porque no encuentras tu equilibrio interno. Lo mismo te está sucediendo en Alemania y se repetiría en cualquier otro sitio. Creo que tienes una serie de conflictos internos de no fácil resolución. Con 40 años y sola, tal vez deberías reflexionar seriamente y replantearte muchos aspectos de tu forma de actuar y pensar.

    Saludos.

    • Gracias por el comentario. Te invito a un café en mi casa y lo charlamos tranquilamente. Eso sí, primero sales de casa, coges la maleta, emigras…y al final llegas a mi casa.

      Esto es un blog personal, y como tal cuento lo que me pasa. Juzgar está muy feo. Si necesito un psicólogo no te preocupes, que conozco grandes profesionales. 40 años…no, no llego aún…sola…¿qué es estar sola? ¿no estar casada? Vamos, ¡llámame solterona! Lo que faltaba por oir. No podría venir de alguien que hace meses me dijo que volviera a casa con mi mamá porque aquí no iba a conseguir nada…en fín…Afortunadamente mi modo de vida dista mucho del tuyo. Me pregunto como es la vida de alguien que se dedica a hacer comentarios como el tuyo…¿ tú no tienes problemas? Yo sí. Como todos los mortales. ¿Y sabes cual es la diferencia entre tú y yo? Que mientras tú te pasas el tiempo delante de una pantalla de ordenador viendo blogs de la gente e intentando poner el dedo en la llaga otros muchos hacemos frente a la vida con determinación. Eso es lo que nos diferencia a las personas. Unas tenemos problemas y salimos adelante. Otras, simplemente hablan.

      Y ya te digo, desde ahora, cualquier comentario tuyo no será publicado. No me importa que alguien piense que censuro. Esto es un blog personal, no un periódico. Es mío y tengo absoluto derecho a decidir qué se publica y que no.

      • NO me lo puedo creer!! Pero Patricia, este Javier qué es? Un novio al que dejaste? Menudo tocapelotas!!! Hay alguna manera de que lo puedas bloquear? Por favor, menudo tío resentido y amargado… Me huelo que es un ¿trabajador? quemado estancado en su vida personal y profesional y no puede soportar el coraje de los demás que son capaces de vivir sus sueños, arriesgar, afrontar aventuras personales, en definitiva, VIVIR … Patricia… que le den!!

  10. Hola Patricia…
    Trataré de ser breve, porque como buen argentino de nacimiento que soy me cuesta serlo.
    Estoy viviendo y currando en Frankfurt. Todo muy bien hasta ahora pero te voy a contar algo, eso que tú sientes en la empresa en Alemania ..lo mismo sentí yo varias veces en España, no al principio porque como nos necesitaban todo era jiji jaja…pero al final cuando ven que eres mas competente que un autóctono ya te miran un poco mal…y entre dientes dicen este nos va a dejar sin trabajo es bueno..que hacemos y zas…por ajuste presupuestario patada en el culo y por supuesto quienes caímos los extranjeros y las secretarias jovenes.ah y me olvidaba de dos vagos pero vagos de verdad, esos si que son autóctonos.
    Lo mismo en la ultima empresa..ese miedo a lo desconocido que pone a la gente con los tapones de punta, un dia necesitaba una herramienta de más calidad para trabajar, vamos que un ordenador más potente y osé en preguntarle a la Jefa de turno de ese proyecto si cabía a posibilidad etc…me miró con cara de susto me dijo NO PARA TI NO…claro que al cabo de un tiempo se dieron cuenta que valía y me dieron el mejor equipo. Solo porque les convenía. Es así siempre, a la hora de decir adios, chau..hasta luego Lucas y el menciona que es un contrato en Alemania…uyy saltaron todos las males de la caja de Pandora.. Que como nos dejas, que hay trabajo, que pin que pan…y no te digo lo que tuve que pelear para cobrar el finiquito. Lla situación de hoy es lamentable, casi todos mis compañeros los han echado, no existe ese trabajo y me hubiera ocurrido lo mismo de no haber abierto el paraguas a tiempo.
    Me decidí a escribirte porque al llegar aquí buscando por la red te encontré y me pareció muy wapo lo que hacías, me sirvió leerte y saber de tu experiencia. Como yo soy un rere-emigrado, vengo de un país que fue formado por inmigrantes, abuelos italianos, españoles, alemanes, suizos, polacos, turcos, franceses, etc se que es vivir en un mundo cosmopolita de gente que curra, por eso ya nada me asusta. Te animo a que tomes aire y ponte orgullosa de tu blog y de tu esfuerzo de currar lejos de tu casa de tu tierra de todo. Ahora este es tu lugar y nunca te rindas. Se fuerte y siempre para adelante.

    Un fuerte abrazo.

    Claudio

  11. Con tu último post confirmo lo que pensaba: no es un problema del país de residencia, sino que tienes conflictos internos sin resolver que te niegas a afrontar de forma adulta. Sinceramente lo siento.

    Me ha gustado seguir tu blog. Un saludo y suerte.

    • Javier,

      qué mas quisieras tú tener la valentía que tengo yo. No has sido ni capaz de aparecer siempre con una misma dirección de correo electrónica. No sientas nada. Sigo aquí, sigo mi camino pero no quiero contar más públicamente mi vida. Todo tiene un principio y un fin. Mi vida “pública” se acabó. Claro que te ha gustado seguir mi blog, ¿tienes agallas para contarnos tu vida? Lo dudo

  12. Hola me a encantado tu blog y que triste que no sigas escribiendo, estoy muy interesada en conocer alemania y de alguna manera entre tus lineas lo puedo hacer. espero que sigas escribiendo. por cierto… es dificil aprender aleman? necesito consejos . gracias Saludos desde Peru.

  13. Acabo de llegara este país y tengo 41 años estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Acabo de ver tu blog y he leido sólo un poco y me ha conseguido enganchar y estoy empezando por el principio. No se el idioma y me siento muy extraño he incluso un tanto decaido pero voy por momentos. No se si lo conseguiré y si mi edad puede ser un impedimento pero mirar a alguien que lo logra satisface mucho y me hace pensar que lo puedo conseguir. Has sido y sigues siendo valiente. Recibe un cordial saludo desde Frankfurt y no se si podría escribirte algun mail para preguntarte dudas. Gracias. Desde luego Patricia con el retrasado este de Javier te ha caído una buena cruz,

    • Hola,

      bueno, decirte que yo soy casi de tu edad…Aquí eso no lo miran tanto. Lo que te está pasando es normal. A mi también me pasa, solo que me pasa ahora, son los efectos de la emigración. No me pasó al principio porque iba muy motivada pero se de gente que hasta fiebre ha pasado los primeros días. No se lo que quieres hacer exactamente en Alemania pero si el idioma es un impedimento. Ponte en clases lo más pronto posible.En facebook está el grupo de Españoles en Frankfurt que hay muy buena gente como Héctor el coordinador, yo lo conozco. Hacen quedadas y aunque no es lo ideal estar siempre con españoles a veces se necesita. Si quieres algún consejo más escríbeme a mi email

      Ah! Por cierto…conseguir…aquí se tarda en conseguir las cosas…puedes conseguir un trabajo pero eso no es todo…hay muchas cosas mas…A lo mejor no te gusta el trabajo o crees que prefieres otra cosa. Alemania es muy distinta a España y cuesta adaptarse. Yo aún estoy en ello.

      Un saludo y suerte

      Patricia

  14. hola patricia tu blog esta muy interesante y quiero que sepas que no solo ayudas a españoles, en contar tu vivencia si no también a mexicanos como yo! que quieren conocer y vivir nuevas experiencias, bueno yo quiero irme a Berlín el proximo año y me has ayudado a repasar todo lo que necesito ya que es un viaje largo de mexico a alemania!! espero que tengas mucha suerte y exito en lo que buscas!!
    saludos desde Mexico!

    • Hola!

      Realmente es complicado encontrar alojamiento a distancia por el tema sobre todo de las entrevistas, que no se fían, etc. La salida más fácil son los “Wohnung auf Zeit” que son apartamentos amueblados y no te piden más que tengas el dinero y la Schufa (un documento que dice que buen pagador eres en Alemania). Los precios van desde los 500 € + comisión del 25% +IVA.

      Suerte!

  15. Hola Patricia,

    llevo varios meses siguiendo tu blog y justamente hoy cuando me entero que te mudas a España te escribo por primera vez… Espero que sigas con el blog, aún estando en Madrid.

    Muchos saludos,

    Mauricio
    Alemaniando.com

  16. ¡¡Hola Patricia!! No sé si tendrás pensado seguir con el blog o no, pero yo aún así quería nominarte a los Infinity Dream Awards (https://spanierinindenalpen.wordpress.com/2016/04/22/premio-infinity-dreams-award/). Las reglas son muy sencillas: 1 – agradecer a la persona que te ha nominado su nominación, 2 – contar 11 cosas sobre ti o sobre tu blog y 3 – nominar a otros 11 blogs. Entendería que no te apeteciera seguir con la cadena, pero yo en cualquier caso quería redirigir a mis lectores hasta aquí porque creo que merece mucho la pena leer tu aventura en Alemania. ¡Un abrazo enorme!

    • Gracias Maria,

      encantada de participar…voy a ver como se hace y si tengo tiempo para hacerlo. Vi tu mensaje, no he tenido tiempo ni de leerlo, dame un poco de tiempo. Ahora por fin puedo sentarme y contar un poco de lo que significa mi vuelta.

      No me olvido de ti, solo dame tiempo!
      Un abrazo!

      • ¡Hola Patricia! Tú tranquila que yo espero el tiempo que haga falta 🙂 Lo importante es que te adaptes al cambio y tengas tiempo para ti misma, que es lo principal. Todo lo demás va después 🙂 ¡Un beso enorme!

  17. Buenos días Patricia,

    te felicito por un blog tan interesante. Desde luego, es un placer leerte.
    Yo hace anyo y medio me vine a Alemania dejando un buen trabajo en Madrid como ingeniera. Me enamoré y mi chico espanyol estaba viviendo aquí y decidí que aquí tendríamos un mejor futuro, sin saber en realidad lo duro que sería para mí.

    En un anyo y medio llevo dos mudanzas, un trabajo estresante, varias entrevistas hechas, aportando problemas personales y comienzo de otro nuevo trabajo.

    Aunque ahora estamos muy bien posicionados y tenemos una alta seguridad para el futuro, me pregunto muchas manyanas si fue la decisión correcta. La falta de calor humano no se lleva bien y lo inflexibles que son…me repatea. Eso sí, he aprendido como nadie a ser asertiva saliéndome con la mía. No es fácil. Para nada es fácil. Y antes de venirse uno tiene que tener su hoja de ruta bien definida y un obejtivo bien claro de por qué se viene.

    Patricia, espero que seas feliz con tu nueva vida en Madrid y que hayas encontrado tu sitio. Mucha suerte.

  18. Muy interesante tu blog sobre tu vida en Alemania contando tus experiencias y los contrastes de un país a otro. Yo llevo viviendo 5 años en Suiza y en vez de volver a España como tú, me voy más al norte, a Düsseldorf, cosas del amor. De alguna manera será empezar de 0 de nuevo!

    Suerte en tu nueva vida!

Responder

