Aprender alemán en Alemania

Lo imprescindible a la hora de querer hacer tu vida e integrarte en una sociedad como la germánica es, sin duda alguna, el manejo del idioma.

En España tendemos a pensar que si sabemos inglés podemos ir a todos lados pero esto no es cierto…quizás sirve para ir de vacaciones pero vivir e integrarte en otro país requiere que tengas interés en aprender su lengua. ¿O acaso a nosotros nos gusta que los extranjeros que viven en España nos hablen en otro idioma?

Lo recomendable es ir con un conocimiento del idioma al país y si pretendes buscar trabajo desde el principio se pide, como mínimo, un nivel B1 en el marco de referencia europeo… 😦

Yo con el inglés no tengo ningún problema pero nunca pensé que emigraría a Alemania. Aún viviendo en Canarias, donde mucha gente estudia alemán porque es útil aquí, yo siempre pensé que no lo necesitaría ya que ni me dedicaría al turismo ni he trabajado mucho tiempo en las islas…pero la vida da muchas vueltas y ahora me veo con la necesidad de aprender el idioma a marchas forzadas con lo que ya me he puesto manos a la obra para cuando llegue al menos no morirme de hambre.

Hasta alcanzar un nivel suficiente que me permita tener una conversación suficiente como para poder afrontar una entrevista de trabajo, pasaré bastantes meses sumergida en la  cultura alemana yendo a clases cuatro horas diarias…y por la tarde poniendo en práctica todo lo aprendido… así que no se yo como acabará mi cabecita…:S

Realmente es fácil y más económico que en España acceder a clases de idiomas. Todas las ciudades poseen Volkshochschule  que son algo así como las universidades populares españolas. Hay cursos de idiomas, de deportes, arte, humanidades, psicología, etc. Muchísmos. Son económicas pero el problema, sobre todo en los niveles iniciales es el gran número de asistentes lo que hace que si quieres o necesitas (como es mi caso) aprender rápido, puede que no sea el mejor lugar. Según me han contado, la formación es buena, pero el inconveniente es el número de alumnos. Con lo cual iré a una academia privada, a una Sprachschule (academia de idiomas) donde el precio por 20 horas semanales ( hs día/5 días a la semana no me parece excesivo…según las academias ronda entre menos de 300 y 500 €). Por supuesto hay sitios más caros, pero no creo que por ello se aprenda más . Ya se sabe que en los idiomas lo importante es la práctica.

Aparte de ello, el gobierno alemán ofrece los llamados “cursos de integración”. No todos los inmigrantes están obligados a hacerlos pero siempre puedes acceder si eres inmigrante. Consta de clases de idiomas y cultura del país hasta alcanzar el nivel B1 del idioma por un precio simbólico por clase (ente 1 y 2 euros).

Me parece todo un acierto los cursos de integración ya que te ayudan bastante con trámites sencillos que has de hacer en el país como abrir una cuenta corriente, empadronarte, etc. Además  te  enseñan las bases de la cultura del país y el nivel suficiente del idioma para poder ser autónomo en Alemania. No se si en España se han tomado iniciativas como esta pero me parece una gran idea.

Ya os contaré como me van las clases en la Sprachschule…por ahora no me parece tan complicado como me decían! 😀

Por cierto, ¡se aceptan sugerencias y consejos !

https://www.vhs.frankfurt.de/

http://www.heidelberger-paedagogium.de/integration/Spanisch.pdf

8 comentarios en “Aprender alemán en Alemania

  1. Yo llegué con nivel cero de alemán, y los dos primeros años los pasé en la VHS (Volkshochschule). Tiene mala fama, pero yo siempre digo que todo depende del profesor. No por pagar mucho vas a tener garantizada una mejor enseñaza… En clase éramos unos 15. Para mí lo más enriquecedor fue encontrar tantas culturas juntas y tantas historias y destinos diferentes en una sola habitación. Ya sólo por eso mereció la pena.

  2. Estoy contigo Carmen, no por pagar más vas a encontrar mejor calidad. Yo he leído de muchísima gente que ha aprendido en la VHS y todo el mundo dice lo mismo que tú, que depende mucho del profesor. Ya veremos como me va a mí, mi idea es pasarme a la VHS en cuanto ya esté por el B1 a no ser que antes me entere que mi VHS esté poco masificada. Está claro que ciertas decisiones no se pueden tomar hasta antes de pisar el terreno.
    ¡Es emocionante conocer gente de tantos sitios! Cada uno con su historia y con su razón para emigrar! Creo que esto me va a encantar 😉

  3. yo voy ya por el tercer curso de la VHS, el B1, y estoy de acuerdo en que depende del profesor, el primero fue realmente bueno, el segundo decepcionante y este tercero en que estoy ahora repito las profesoras del primero,lo mas positivo que encuentro yo de estos cursos es que estas obligada a hablar aleman y aunque siempre te encuentras con algun hispanohablante,( cosa necesaria tambien para desconectar un poco del Deutsch) realmente practicas lo suficiente.Mucha suerte en todo me encanta la actitud y el optimismo que tienes, si una vez aqui necesitas desconectar un poco del aleman mi novia y yo estaremos encantados de encontrarnos algun dia contigo, ella es alemana pero habla muy bien español….

  4. Hola pues yo actualmente llevo 4 meses en la VHS, he tenido mucha suerte ya que tengo una gran profesora, he aprendido mucho, de momento tengo el A1 y ahora estamos con el A2, la meta es conseguir el B1,… tengo que decir que personalmente me parece muy dificil el idioma, al principio era de las mejores de clase, pero ahora la cosa se ha complicado un pelin, y me cuesta mas, en fin. Coincido con vosotros en que la variedad de culturas es muy enriquecedora, en mi clase somos 20, cada uno de una nacionalidad diferente, y es muy interesante escuchar las historias, la verdad es que si. Por cierto una pregunta, yo soy lo que aqui llaman krankeswester/Pfegerin o ( o algo asi) vamos el ATS de toda la vida, como es de suponer tengo mi titulo en Español, como puedo convalidar? he escuchado que ahora en Alemania lo habian cambiado y ahora el tramite era mas facil, sabeis algo?. Grácias de antemano, y me gusta mucho tu blog, lo sigo a diario, sigue escribiendo por favor, un saludo.

  5. Hola Margarita,

    gracias por seguir el blog…por cierto, ¿cómo lo encontraste? Ánimo con el idioma, verás como lo consigues!
    Lo que me preguntas sobre la convalidación tengo que mirarlo (me lo apunto) pero necesitaría saber el Länd y la ciudad donde vives, pero lo más importante es el Länd. Cada Länd es un mundo y a veces en uno es muy fácil convalidar y en otro más complicado pero supongo que vas a tener suerte porque se están demandando profesionales de tu rama así que no tiene mucho sentido que luego pongan pegas para convalidar.

    Seguimos en contacto

    Tchüss!!

    • Hola, pues te encontré en “Españoles en Alemania”, vi tus comentarios recomendando algunos enlaces y tu blog y me pareció muy curioso y positivo para los que somos recien llegados, o estamos hace poco aquí, Yo llevo 10 meses, vivo en Siegen, soy Epañola claro, Siegen está en Nordrhein-Westfalen. Por eso pregunté lo de la convalidación de estudios porque mi profesora del curso de Alemán, me lo dice a menudo que de esta rama hace falta mucha gente, intentaré informarme como pueda, pero si tu tambien me informas, estaria muy agradecida, Viele Dank.

      Tchüss.

Responder

