Buscar alojamiento en Alemania

Mucha gente dice que encontrar piso en Alemania es más complicado que trabajo…bueno, entiendo que es para quienes dominen el idioma porque como no me canso de repetir, lo primero…Deutsch! En la actualidad hay mucha demanda de pisos y habitaciones en las ciudades más importantes de Alemania como por ejemplo en Munich, Frankfurt, Berlin, Hamburgo, Colonia…Una de las cosas que más me ha sorprendido, como economista, es que Alemania, económicamente funciona tal y como dicen los libros de microeconomía: que hay demanda, el precio sube; que no la hay, baja. En España he notado que no siempre es así y a veces hemos visto precios muy altos sin una razón económica real detrás. El mercado del alquiler en Alemania es muy diferente al nuestro. Por ejemplo, la mayoría de los pisos se alquilan sin muebles (¡incluso sin cocina!) y se pueden ofrecer alquileres “calientes” (con todos los gastos como calefacción, agua, etc. incluídos) o “fríos” (gastos aparte). También existe la posibilidad del subarrendamiento recogido por ley, cosa que en España está prohibido. Otra peculiaridad es que el salón es considerado una habitación; así que si el apartamento tiene 1 zimmer para nosotros será un estudio. Para complicar un poco la cosa, se usan una serie de abreviaturas cuando vemos un anuncio en internet o en los periódicos tradicionales que son necesarias conocer. Las más usuales son:

Bj. Baujahr Año de construcción
BK Betriebskosten Gastos de comunidad
BW Badewanne Bañera
Du. Dusche Ducha
EBK Einbaukche Incluye mobiliario de cocina
EG Erdgeschoss Piso bajo
NK Nebenkosten Gastos de comunidad, agua, etc. (sin electricidad y gas)
KM Kalte Miete Alquiler sin electricidad y gas (con o sin NK no está claro)
Dielenboden Tarima
ZH Zentralheizung Calefacción central
OH Ofenheizung Calefacción de carbón
GEH Gasetagenheizung Calefacción de gas con caldera propia en el piso
GH Gasheizung Calefacción de gas
HK Heizkosten Gastos de calefacción
NR Nichtraucher No fumador
3.OG Drittes Obergeschoss Tercer piso
WK Wohnkche Cocina-salón
KB Kche/Bad Cocina y baño
K. Kche Cocina
KG Kellergeschoss Sótano
Hzg. Heizung Calefacción
Kaution Fianza
Provision Pago a agencia inmobiliaria
NB Neubau Construido a partir de 1950
ÖZH. Ölentralheizung Calefacción central de aceite
teilmöbl. teilmöbliert parcialmente amueblada
Nfl. Nutzfläche Superficie útil
möbl. möbliert amueblado
MM Monatsmiete Alquiler mensual
Wg. Wohngeld Ayuda estatal para pagar el alquiler
WG Wohngemeinschaft Piso compartido
ZKB Zimmer/Küche/Bad Habitación, cocina y baño
WM Warmmete Alquiler con todo incluido

En Alemania todo lleva contrato por escrito, lo que vale es lo escrito, así que ten cuidado con lo que firmas porque no valen negociaciones fuera de contrato. Yo antes de empezar esta aventura de irme a Alemania pensaba que por fín podría olvidarme de tener cierto cuidado con la picaresca pues Alemania es un país serio…pues…me equivoqué 😦 Según he leído, con esto de la emigración, también ha llegado la picaresca allá y ha habido muchos casos de timos en los casos de intentar reservar algo a través de internet, así que ¡cuidado! Os dejo unos enlaces donde podéis encontrar piso o habitación:

Existe la posibilidad del “alquiler social” pero para ello ya necesitas ser residente con contrato de trabajo. Deberás dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad y allí te dirán los requisitos en tu caso ya que como en tantas cosas no hay homogeneidad debido a que los länder son autónomos . Es interesante saber que existen asociaciones de comunidades donde pueden informarte de los derechos y obligaciones que tienes como inquilino. Además, puedes también saber si te están pidiendo un precio excesivo por un apartamento. El asociacionismo es algo que funciona muy bien en Alemania y es muy recomendable acudir a ellos en caso de duda.

23 comentarios en “Buscar alojamiento en Alemania

  1. Munich, Hamburgo y Colonia son de las ciudades más caras en cuanto a alquiler. No sé cómo estará el asunto en Frankfurt. Sí sé que en Berlín es mucho más barato que en estas tres primeras ciudades, aunque la tendencia va cambiando poco a poco. Es por eso que muchos artistas se mudan a Berlín: por poco dinero pueden adquirir estudios o naves en los que trabajar.
    La mayoría de los alemanes vive de alquiler. Creo que el porcentaje anda por el 57 %. Eso de comprar casa no se estila mucho. Aunque la tendencia creo que también está cambiando, no es nada comparada con la obsesión hispana de poseer una vivienda.
    Lo de las habitaciones y abreviaturas está muy bien comentado. Sólo puntualizar que existen edificaciones “Neubau” (nueva construcción) y “Altbau” (antigua construcción). Las “Altbau” son aquellos edificios de antes de la guerra (la Segunda Guerra Mundial, claro está) que quedaron en pie. Estos son normalmente los pisos más codiciados, porque tienen mucho más encanto. A mí no me gustan especialmente por motivos prácticos: tienen techos muy altos y las habitaciones tardan mucho en calentarse. Las “Neubau” son todas las construcciones posteriores, aproximadamente a partir de los años cincuenta. Los edificiones construidos entre los sesenta y setenta no tienen muy buena fama. Aún así todas las edificaciones alemanas suelen estar hechas a conciencia y son sólidas, si las comparamos con las paredes de papel de muchas de las viviendas españolas…
    Es muy difícil encontrar piso con muebles. Y cierto, normalmente vienen sin cocina, es decir, que no tienes ni la pila del agua. Pero mucha gente prefiere dejar su cocina allí en vez de transportarla de un lado a otro, así que es muy frecuente que tengas que comprar la cocina al inquilino anterior. Eso puede oscilar entre los 700 y 1000 euros.
    En algunos casos tienes que renovar tú el piso cuando entras (pintar, etc) y en otros no, pero lo tienes que hacer a la salida. También comentar que es muy común en Alemania usar papel (“Tapete”, aunque en general suele ser “Raufasser”) sobre el que se pinta posteriormente. Lo peor es tener que quitarlo luego… y sé de lo que hablo porque estoy metida ahora mismo en una mudanza… 😦
    Normalmente (depende de lo que esté señalado en contrato) hay que avisar con 3 meses de antelación por escrito para dejar un piso. Aquí yo añadiría otras palabrejas más: “Vermieter” : arrendador; “Mieter”: el inquilino; “Nachmieter”: el nuevo inquilino que tienes que buscar tú si quieres dejar el piso antes de los 3 meses estipulados; “Vormieter”.
    Hay como unas 320 asociaciones de inquilinos. Aquí se puede acceder a ellas:

    http://www.mieterbund.de/vereine.html

  2. ¡Gracias por tu comentario Carmen! En Frankfurt los precios están como en Colonia más o menos…lo que pasa es que yo comparo con Madrid que es donde he vivido los últimos años y hasta me parece barato teniendo en cuenta que en España tenemos menos poder adquisitivo. Prefiero verlo así aunque se que también en Alemania en los últimos años han subido los precios. Lo que dices de las paredes de papel españolas es cierto…no veas lo que hace el pladur! Por cierto, ¿ qué tal es el aislamiento térmico de las viviendas? Mi experiencia en Austria fue muy buena en este aspecto pero no se si en Alemania será igual…

  3. Tienes razón. Yo también traía como referencia los precios madrileños y claro, esto en comparación es más barato. Yo creo que Munich debe ser como Madrid.
    Aislamiento térmico… pues hay de todo… Prácticamente todos los pisos tienen doble acristalamiento y la calefacioncita encendida, jeje. Pero hay algunos pisos que, o bien porque están orientados al norte, o bien porque son construcciones setenteras o “Altabau” con techos altísimos y habitaciones amplias (al alemán le gusta el espacio), pues son inevitablemente frías. Pero yo tengo que decir que en Alicante en invierno he pasado más frío que aquí!!
    Cuánto tiempo estuviste en Austria?

  4. Hola!!, somos una pareja que pensamos irnos a Alemanaia en abril, nos dá igual la ciudad, nos podeias aconsejar cual es mejor por precios de alquiler y por facilidad para buscar trabajo?; otra pregunta tenemos un perrito y nos lo queremos llevar, es complicado que admitan mascotas?, muchas gracias

  5. Hola Rosa,
    gracias por tu comentario. Ante todo decirte que las ciudades con menor índice de paro son las más caras en cuanto a alquileres. Hay buenas ciudades, no te puedo decir a priori una porque depende de tus gustos ya que en Alemania a diferencia de España hay muchas ciudades donde hay actividad económica. También es cierto que la gente que trabaja en Hamburgo, por ejemplo, raramente vive allí sino viven a pocos kilómetros que son áreas más baratas. Ademas el transporte público funciona muy bien en Alemania.
    Para poder ayudarte un poco necesitaría saber qué tipo de trabajo buscas, si sabes alemán, etc..Lo que si te digo desde ahora es que descartes Berlín ya que hay mucho paro allí. En cuanto a las mascotas, yo he visto de todo pero en general es más fácil que acepten mascotas que en España. Un consejo: a no ser que alquiles un piso a través de una inmobiliaria, te recomendaría que no lo alquiles desde España por las posibles estafas

    Espero tu respuesta para poder ayudarte un poco más
    Un saludo
    Patricia

  6. Mi novio y yo somos arquitectos técnicos, pero es imposible sin saber alemán trabajar de eso, el tipo de trabajo nos dá igual, pero sobre gustos a mi novio le gusta la mecánica y yo sé coser; pero los dos hemos trabajado cuando estudiabamos de camareros; en definitiva que para empezar nos dá igual el tipo de trabajo.
    El alojamiento el problema es que pensabamos buscar piso desde España porque cuando lleguemos para buscar alojamiento con la perrita va a ser complicado.
    Y por último el idioma, los dos sabemos inglés pero alemán nos hemos puesto con un curso los dos para aprender algo porque hasta hace una semana no sabiamos nada de nada.
    Otra cosa, nos vamos con el coche, así que si nos fuéramos a una ciudad que esté a unos kms del puesto de trabajo no dependeriamos del transporte público.
    Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano.

  7. Es complicado aconsejarte algo porque como te he dicho a mayores posibilidades de encontrar trabajo en un sitio más altos los alquileres pero si los comparas con Madrid por ejemplo son más asequibles…
    La zona de la cuenca del Rhur está muy bien…una de sus ciudades importantes es Colonia y alrededor hay muchas más pequeñas donde puedes encontrar alojamiento más barato, por ejemplo Aachen. Mírate también la zona de Freiburg y alrededores que es más económica. Por precio descarta Munich que es la más cara.

    Espero haberte ayudado

  8. Hola Patricia,
    Somos una pareja, iremos a estudiar en la academia Tandem Frankfurt desde Agosto, queríamos saber cómo podemos hacer para alquilar 1-Zimmer Wohnung, ¿es más fácil si somos dos?, por otro lado cómo haríamos para buscar algo que quede cerca de la academia, porque estamos perdidos en eso, muchas gracias por la información. Realmente eres de mucha ayuda para gente como nosotros.

    Saludos cordiales.

    • Hola,
      la verdad es que una de las peores cosas que tiene Alemania es el tema del alojamiento…y si quereis los dos juntos creo que es más complicado. Frankfurt es pequeño y enseguida estais en cualquier sitio pero si quereis algo muy cerca de Tandem el barrio se llama Rödelheim.

      ¡Suerte!

  9. hola soy naje soy marruqui con nacionalidad española estoy parada y con dos niños no hay trabajo en epañia pienso er alli abuscar un futuro para mis hijos qui me consejarias

    • Creo que sin saber alemán es muy duro venir a Alemania, no te lo aconsejo. Solo si tienes dinero ahorrado y sabes otro idioma lo intentaría y buscaría trabajo en hoteles limpiando habitaciones, así empezaría y luego por tus hijos podrías tener una ayuda pero te digo que venir sin nada, sin dinero y sin saber alemán me parece una locura.

    • Hola,

      yo te diría que si no sabes alemán, nada de nada, creo que hay mejores sitios. Si eres marroquí, hablas francés? ¿Por qué no vas a Francia o a Bélgica? Venir sola con niños sin saber nada del idioma es muy duro y hay que venir con algo de dinero. Yo pensaría si no sabes nada de alemán que hay otros países más sencillos

      Suerte

  10. Hola Patricia

    Somos un matrimonio sudamericano y tenemos un niña de 3 añitos, nacionalidad Española y mi mujer tiene la nacionalidad solo estamos a la espera de mi nacionailidad.
    Queremos consultarte Nosotros queremos ir a Alemania ya que aquí está muy complicada la situación, porque a mi mujer le gusta mucho alemania ella estuvo un año en frankfurt hace 9 años, siempre quiso regresar, pero por mi parte tengo mucho miedo no sé si podré encontrar trabajo, soy Auxiliar de enfermeria y Auxiliar de Geriatria, domino el ingles y estoy aprendiendo el alemán en casa.
    Sabemos que si te marchas tienes que tener ahorrado el dinero, y nosotros tenemos algo ahorrado.
    Que nos sugieres con este perfil que te damos

    • Hola Luis,

      a ver, yo creo que vosotros sabeis lo que es emigrar más que yo así que no os diré nada nuevo, solo que este país es más duro que España. Hay que saber alemán, pero lo que tú has estado haciendo (geriatría, auxiliar de enfermería) es demandado. Pero es necesario que estudies alemán todo lo que puedas. Respecto a tu mujer lo mismo, que estudie alemán. Las cosas en Alemania cada día están más difíciles y más caras pero como os digo, para vosotros emigrar no es nada nuevo. Yo os animaría si teneis en cuenta el tema del idioma y estais dispuestos a trabajar de lo que sea en un principio pero es bastante duro, más que España. Hay mucha gente latina en Alemania. Lo único es que os penseis a que zona ir. En general en la zona de Frankfurt, München, Köln, suele haber más trabajo. No recomiendo Berlín. Espero haberos ayudado.

      Un saludo

  11. Hola Patricia, soy una chica española y me quiero ir a alguna ciudad de Alemania a trabajar, soy auxiliar de geriatria pero nose nada de aleman, estoy empezando a estudiar en casa, por lo que tendria que empezar trabajando de algo en lo que no necesite mucho el idioma, si me puedes aconsejar como encontrar un trabajo desde aqui para ya irme con un trabajo, de limpieza o de lo que sea, muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta.

    • Hola,

      si no sabes nada de alemán te recomendaría primero que te pensaras muy bien si quieres venir a Alemania y si tienes dinero para mantenerte bastantes meses sin trabajar porque sin alemán es muy difícil encontrar trabajo. Puedes encontrar limpiando pero aún así es factible si conoces a gente aquí. Si hablas inglés, por qué no lo intentas en UK desde España? Creo que es más sencillo todo y pagan mejor. Un saludo y suerte!

  12. hola me llamo rafael mi unico destino es irme a alemania a buscar trabajo busco habitacion compartida ya he vivido en alemania 12 años anterior se hablar el idioma perfectamente si me podeis ayudar o aconsejar os lo agradeceria de corazon gracias un saludo

  13. Hola..
    Soy ecuatoriano tengo 30años , tengo todos los carnet de conducir,y quiero viajar a Frankfurt en busca de trabajo, tengo algo de dinero ahorrado el unico inconveniente es que no se el idioma, pero nada imposible para aprenderlo, trabajararia de lo k aga falta hasta aprender un poko el idioma, sera k es buena zona Frankfurt para buscar trabajo, y encontrar alojamiento espero tu ayuda.. muchas gracias..

  14. Hola Tony,

    Yo estoy en Berlin, encontre trabajo en dos semanas, y he tenido varias entrevistas, te puedo decir una empresa de transporte que te cojerian enseguida pero deverias de saber algo de ingles si es aleman mejor. Se trabaja mucho y se cobra normalito pero te ofrecen una vivienda compartida con otros choferes. Yo ahora estoy en otra empresa porque hablo un poco de aleman y ya puedo tener entrevistas de trabajo.
    si vees esto y todavia buscas aqui te dejo mi email: lluislin1982@gmail.com

Responder

