Documentación que necesitarás en Alemania. Trámites en Frankfurt

He estado poniendo en orden todos mis papeles con el fin de tener tener claro lo que necesito y lo que no en Alemania. Realmente no necesitamos gran cosa aparte de nuestro DNI, pasaporte, carnet de conducir (o sea, lo normal) pero hay un par de documentos que son recomendables llevarlos desde España porque nos los pedirán en Alemania y desde allí el trámite será más largo puesto que se harían a través del consulado ( también puedes decirle a tu madre, hermanos o amigos que te lo haga, claro está…) pero si tienes tiempo de llevarte los deberes hechos pues mejor que mejor.

Obligatorio, para todos es el documento E-104. A mí me ha costado dos días en la Seguridad Social porque al menos en mi ciudad no tenían mucha idea de lo que iba el tema. Después de mucho insistir lo conseguí. La verdad es que no entiendo el documento pero por lo que leo en él es un certificado que indica los periodos en los que hemos cotizado a la seguridad social. Por cierto, si hay algún experto por aquí agradecería que me explicara el dichoso documento porque yo solo veo un montón de fechas desordenadas :(. Este documento nos lo van a pedir  cuando vayamos a asegurarnos en el sistema público y vayamos a la krakenkasse, (las distintas aseguradoras). Os dejo un enlace donde podéis encontrar distintas direcciones en Frankfurt de varias aseguradoras del sistema público. http://www.stadtbranchenbuch.com/frankfurt/K/255.html

Si estais cobrando una prestación por desempleo, por ejemplo, y queréis seguir cobrándola en Alemania, deberéis solicitar el modelo U2 (antes conocido por E-303) en el Servicio Público de empleo y presentarlo en el Agentur für Arbeit de vuestra ciudad. La información para Frankfurt podéis encontrarla aquí: http://www.arbeitsagentur.de/Navigation/Dienststellen/RD-H/Frankfurt/Agentur/Agentur-Nav.html.

Para cualquier zona del país: http://www.arbeitsagentur.de

El primer trámite que debemos hacer al llegar a Alemania será empadronarnos. Es obligatorio y además, el anmeldung,o sea, el papelito que nos dan se pide para muchas gestiones en la ciudad. Así que queramos o no, nos va a tocar pasar por el ayuntamiento.  Podeis consultar la información, así como bajarlos el formulario que hay que rellenar aquí: http://www.frankfurt.de/sixcms/detail.php?id=2778&_ffmpar%5B_id_inhalt%5D=58132

Cuando vayáis a empadronaros es importante que soliciteis el Freizügigkeitsbeschinigung (no estoy segura de que esté bien escrito) que es el certificado de libre circulación y nos lo pedirán en el consulado y otros organismos

No se si se me olvida algo, creo que no…Después están los trámites de la residencia, a los 3 meses de estancia en Alemania pero de eso os hablaré otro día.

Tchüss!

6 comentarios en “Documentación que necesitarás en Alemania. Trámites en Frankfurt

  1. para qué necesitas pasaporte en alemania? no es territorio ue?

    ¿El E-104 no es el certificado de vida laboral de toda la vida? ¿O es otro?

    “Freizügigkeitsbeschinigung”, 😀 Como para ir yo para allá. Solo para pedir eso tardaría dos días XDDDD

    Auf vidersehen! (¿es así?)

  2. Muchísimas gracias por tus explicaciones me han sido de mucha utilidad. Soy de Barcelona y me voy hacia Frankfurt el 25/26 de Junio. Me ha encantado tb tu escrito sobre los miedos al ir a Alemania. Muchas gracias por compartirlo!

    Mireia

  3. bUENOS DIAS!
    Necesito hacer untrámite con la jefatura de tráfico alemana pero no se como hacerlo….incluso había pensado en montarme unas vacaciones en Alemania y aprovechar. Puedes contactar conmigo o dirijirme a alguna empresa que me pueda hacer un trámite?
    Un saludo
    Alberto
    j99produccions@hotmail.com

Responder

