Bancos y cuentas en Alemania

Algo importante en cualquier país que nos establezcamos es tener una cuenta bancaria. Para ello lo primero que necesitaremos es estar empadronados ya que nos pedirán el documento en la sucursal bancaria ….aunque es cierto que existen bancos totalmente online donde ya todo se hace todo por internet pero deberemos igualmente demostrar que tenemos un domicilio oficial en Alemania.

Existen dos tipos de instituciones financieras …los bancos y las cajas de ahorro (Sparkasse). Estas últimas, como en España, dependen de los Länder y por ello encontraremos instituciones como por ejemplo la Frankfurter Sparkasse.

Los bancos son más caros en cuanto a comisiones que las cajas y en general los bancos alemanes son más caros que los españoles aunque hay bancos online donde no hay que pagar por mantenimiento de cuenta (me han hablado de Dkb e Ing ) pero no conozco ninguno ya que aún no he abierto la cuenta y a nivel profesional siempre trabajé con el conocidísimo Deutsche Bank y el Commerzbank. Por cierto, si se os ha pasado por la cabeza abrir una cuenta en el Deutsche Bank en España para que os sirva en Alemania tengo que deciros que no os servirá puesto que Deutsche Bank España es una entidad totalmente independiente de Alemania…así que no merece la pena

En cuanto a las transferencias entre España y Alemania y viceversa, se que hay una ley europea que dice que hasta un límite y teniendo el IBAN y el BIC el coste debería ser 0 pero…¡oh! sorpresa…cada banco va por libre…unos cobran, otros no…unos dejan hacer las transferencias por internet, como otra cualquiera, otros no…En todo caso informaros con vuestro banco antes de iros de España. En mi caso yo lo que he hecho es darle un poder notarial a mi madre para que pueda hacer cualquier movimiento económico y de papeleo por mí  en mi ausencia…como me dijo el notario cuando fui a otorgárselo “ este es el tipo de poder que se le da solo a una madre”…porque realmente lo que le he dado es un cheque en blanco…ella puede hacer cualquier cosa a mi nombre…pero una madre es una madre 😉

He abierto también una cuenta de paypal y cuando tenga mi cuenta en Alemania comprobaré cuanto me cobran por hacer transferencias desde una  cuenta española…veremos …porque en principio desde España, aparentemente es más caro.

La mayoría de las instituciones bancarias ofrecen muchísimos  servicios bancarios, de inversión y seguros. Además algunos también tienen servicios inmobiliarios (compra, venta y alquiler de inmuebles). Por cierto, esto último se dice que puede ser el futuro de lo que va a suceder en España…que el negocio bancario se diversifique y vayamos a un banco y podamos comprar/alquilar casas. No me parece una mala idea, sobre todo si ayuda a bajar los precios.

Las Agencias de Información al Consumidor también te aconsejan sobre bancos y cajas de ahorro. Recordad que como ya hemos comentado, el asociacionismo y agencias de información funcionan muy bien en Alemania.

En cuanto a los horarios  la mayoría abre de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y algunas oficinas principales abren los sábados..como veis tenemos el mismo problema que en España! Menos mal que existe internet…

El tipo de cuenta más usada en  Alemania es la  Girokonto (cuenta corriente). Si eres estudiante puedes solicitar la exención de las comisiones  (Kontoführungsgebühren).

Bueno, si te has decidido a abrir tu cuenta en Alemania solo necesitarás tu identificación y tu Anmeldung ….el banco o caja que elijas pues dependerá de lo que busques, de tus ingresos, de lo que quieras que te cobren etc. Debes saber que hay bancos que no admiten a cualquier persona como cliente pero no son los que más te encontrarás por la calle. Para mí lo más importante es que tengan bastantes cajeros, que no me cobren por mantenimiento ( o coste lo más bajo posible), que me den tarjeta de débito a ser posible gratis y que las transferencias sean lo más baratas posible. Y otra cosa…Alemania es un país austero así que el uso del crédito no es tan usual como ha sido en España.

2 comentarios en “Bancos y cuentas en Alemania

  1. hola,Yo estoy con mi novio en Alemania.El esta trabajando y tiene Anmeldung pero yo como no trabajo no tengo.Vivimos los dos en la misma casa.Lo que quiero preguntarte es ¿ si se podría abrir una cuenta a nombre de los dos aunque yo no tenga Anmeldung?Muchas gracias

Responder

