Qué espero de Alemania. Mis miedos sobre Alemania

Cuando quieres irte a otro país sin hablar el idioma más allá de lo muy básico, lo que más te preocupa es aprenderlo en el menor tiempo posible ya que hasta que no tenga un buen nivel para poder enfrentarme a una entrevista y no podré optar a un puesto de trabajo. Para ello voy a clases de alemán en el Göethe Institut de mi ciudad pero soy consciente que cuando llegue será casi como empezar de cero ya que hasta hace 2 meses yo no sabia nada de alemán.  Un objetivo en ese tiempo inicial será no relacionarme lo mínimo con españoles aunque se que será complicado. Quiero hacerlo todo en alemán, desde que me levanto hasta que me acuesto y me he propuesto solo dedicar 1 hora al día a las noticias de España…a ver si lo consigo ya que me gusta estar informada y al principio como no estaré integrada ni sabré el idioma poco podré entender de lo que pasa en mi nuevo sitio de residencia.

Como se que no solo la lengua es importante, estoy intentando conocer algo más de la cultura alemana. Tengo experiencia trabajando con alemanes y austríacos y me he sentido cómoda por su sentido de la responsabilidad, el deber y la organización. Esa es una de las razones por las que elegí Alemania para continuar con mi vida. Yo no estaba desempleada…simplemente quería hacer algo más con mi vida tanto desde el punto de vista personal como profesional y España tiene unas características político sociales que no encajan mucho con mi forma de ver la vida y el mundo de los negocios. Por ello elegí Alemania ya que la idea que tengo del país se acerca más a lo que para mí un país debe ser …y por lo que voy aprendiendo hasta ahora así es. Espero que se cumpla en la realidad.  Hablando de esto, un miedo que tengo es que yo intente adaptarme a los alemanes pero ellos esperen que yo sea natural y sea un poco caótico. No se hasta que punto he de adaptarme. Está claro que los horarios, las comidas, el uso del “Sie” en vez del “du”…pero a veces me pregunto “¿hasta dónde?” “¿perderé mi esencia como persona?” . La conclusión a la cual he llegado es que debo usar el sentido común. Hay cosas muy claras y otras que ya iré viendo y conforme vayan reaccionando las personas que me rodean veré. Y si tengo dudas preguntaré, no pasa nada. Soy extranjera y supongo que si en algún momento meto la pata se entenderá.

Un miedo más importante es si voy a tener realmente posibilidades de seguir con mi carrera. Trabajando en empresas internacionales en España he tenido compañeros de muchos países del mundo a la vez que tenía personas de mi mismo departamento en otros países que hacían el mismo trabajo que yo y el trabajo se hacía perfectamente sin importar nacionalidades pero…¿ tendré menos posibilidades en Alemania por no ser alemana? ¿Tendrán los alemanes ventaja sobre mí solo por su nacionalidad? Esta no es la primera vez que cambio de ciudad para trabajar, aunque sí de país, pero ya estoy acostumbrada a empezar de cero…solo que el tema de la nacionalidad es espinoso y tengo miedo porque contra eso no puedo luchar. No depende de mí. No puedo hacer nada, intento no pensar en ello y pienso que si Frankfurt es tan cosmopolita y multicultural no tiene lógica que haya racismo pero hasta que no vaya y lo viva no podré contar mi experiencia.

Tengo miedo también a que se aprovechen de que soy extranjera y me estafen sobre todo en el tema de la vivienda. De hecho por eso he buscado una academia de idiomas que ellos me busquen el alojamiento porque leí en foros que había muchas estafas. Esto me pareció increíble…típico de países como España pero…¿Alemania?

¡ No me lo podía creer! Pues sí…yo no se si son alemanes o extranjeros los estafadores pero no me gusta que estas cosas pasen porque muchos buscamos en Alemania la seriedad que no tenemos aquí y si ya pasan estas cosas luego vienen los reproches a los extranjeros, el racismo, etc. Esto que cuento enlaza con el tema del racismo: según he leído, a muchos caseros no les gusta alquilar pisos a extranjeros…conforme vayas dominando más el idioma más posibilidades tendrás de ser “ciudadano más”…Supongo que esto también es igual en España solo que en España no se mira igual a un alemán que a un sudamericano y nosotros en Europa aparentemente somos como los sudamericanos (que no se ofenda ninguno, pero creo que es así). Y claro, para nosotros es chocante ya que cada uno tiene su historia pero lo que está claro es que la lengua es fundamental para poder ser ciudadano de primera o de segunda. Por ello estoy tan empeñada en hablar el idioma ya que quiero ser una más.

En mi caso como voy a Alemania por elección propia, independientemente de la crisis económica que vive España, simplemente que ha coincidido en el tiempo, creo que todos los temores son insignificantes respecto a la ilusión y las ganas que tengo. Creo que la posibilidad de vivir en un modelo de país tan distinto al español merece la pena. El miedo hay que dejarlo que cumpla su función ya que sin miedo la humanidad nunca hubiera progresado.

7 comentarios en “Qué espero de Alemania. Mis miedos sobre Alemania

  1. ¡Un español en ESPAÑA!, me alegro mucho de que haya tomado la decisión de cambiar de aires, yo si puediera haría lo mismo. Le doy toda la razón cuando dice que, muchos españoles ya no podemos vivir en la “anarquía” que nos han impuesto y lo más peligroso es que parece ser que esa “anarquía” poco a poco y plaza a plaza va tomando las calles de ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA. ESPAÑA, vive un período de decadencia total y absoluto, falta de valores, olvido de la tradición, mala educación, apariencia de, olvido de lo entrañable, renuncia a nuestras raíces y un montón de cosas más. Me alegra poder hablar en su “blog”, soy padre de familia, con problemas, me he iniciado en un pequeño negocio on line consistente en una mini tienda venda directa en on line (http://franciscosierras.acnshop.eu) es lo único que nos han dejado a los pocos que todavía nos atrevemos a meternos en algo. Si conociera a alguien, en ALEMANIA, de estos de “minijobs” con conocimientos en telecomunicaciones y queriendo incrementar aunque sea un poquito su renta, por favor, ofrezcale mi correo eléctronico. Lo bueno y lo malo de tener españoles fuera, es que le podemos desde aquí pedir ayuda a los que están en otro lugar, aunque sea ALEMANIA. MUCHAS GRACIAS, mi correo es: malaguenoehijos@hotmail.com

  2. Si una vez aqui necesitas ayuda para arreglar algo que no entiendas, mi novia es alemana y si por ejemplo no te aclaras con el contrato del piso o algo por el estilo no tienes mas que avisar y te echamos un cable, un saludo.

  3. Tus preguntas sobre miedos no tienen respuesta porque cada trayectoria es un mundo. Yo he vivido 17 años en Alemania. Acabo de terminar una novela, aún no publicada, sobre hispanos en Alemania. No puedo responder a tus preguntas sobre la identidad en 4 palabras. No idealices ni a Alemania, ni a España. Sé realista. Ambas culturas tienen sus luces y sus sombras. Quédate con lo mejor de cada una.
    Suerte

    • Hola Natalia,
      gracias por tus comentarios. Voy a echar un vistazo al libro que comentas que está en amazon y avisa cuando se publique tu novela, ¿vale?. Como bien dices, todas las culturas tienen sus pros y sus contras y tendré que quedarme con lo mejor de cada una de ellas. Gracias de nuevo por tus ánimos.

      Un saludo

      Patricia

Responder

