Emigrar en el S.XXI

Hace unos días el presidente de mi comunidad autónoma, Canarias, dijo algo así como que tenemos que tomar ejemplo de nuestros abuelos y esforzarnos como lo hicieron ellos, y si hay que emigrar como ellos lo hicieron, hacerlo .(http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=251735)

Pues bien…esto me ha hecho pensar…Mis razones para ir a Alemania son varias pero no es la laboral la principal pero si hay mucha gente que lleva mucho tiempo en paro y se va a Alemania u otros países en busca del tan ansiado trabajo que no puede conseguir en España o de unas condiciones mejores. El hecho es que aunque algunos hayamos decidido irnos me pregunto si ahora es más fácil o más difícil hacerlo respecto a cuando a nuestros abuelos o bisabuelos lo hacían. En mi caso solo se un par de historias de mis bisabuelos…según me han contado en los años 50 era muy frecuente emigrar a América y hacer fortuna. Llegabas allí, había mucho por hacer y si eras trabajador muy difícil era que no pudieras progresar.

No digo que fuera fácil pero no se si se les pedía llevar un mínimo de dinero en el bolsillo, como ahora en el caso de la emigración a países de nuestro entorno y, por supuesto, lo de menos era la formación. Ahora vemos que si no tienes formación lo tienes complicado para trabajar en cualquier sitio. El tema del idioma es algo que ha cambiado también.

Muchos españoles emigraron a Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza sin saber una palabra de francés, alemán o francés pero no se lo exigían para trabajar. Era tanta la demanda de mano de obra que había en los 60-70 que lo primordial era que se pusieran rápidamente a producir…para el idioma siempre habría tiempo.

Ahora mismo la situación es bien diferente: al no haber una demanda de mano de obra como la de antaño los requisitos son mayores, con lo cual idioma y formación son requisitos imprescindibles.

No quiero que este post sea desesperanzador…no. El único objetivo que tiene es plasmar una reflexión sobre como el cambio de las condiciones económicas del mundo en el que vivimos  ha hecho que cada vez sea más complicado competir en él. Realmente nuestro mundo poco o nada tiene que ver con el de nuestros abuelos y bisabuelos. No se cual es más fácil o más difícil pero a veces me da la impresión que antes “siempre quedaba emigrar”. Ahora emigrar es una opción pero desde que me he embarcado en esta aventura me he dado cuenta que quienes podemos hacerlo somos realmente unos afortunados.

Para empezar, muchos soy libre de irme o no. Yo lo he decidido. Iré en avión y no de manera ilegal como muchas personas que intentan entrar en Europa o EE.UU. porque no pueden hacerlo de manera legal. Tendré un techo, comida y no me faltará nada de lo que tengo en España, incluso aprenderé muchas cosas…¿Seguro que no lo tendré más fácil que mis bisabuelos?

 

Responder

