Alemania y la ayuda al desempleo a los inmigrantes

Hoy, 9 de marzo de 2012 se ha publicado en los medios españoles que Alemania quiere retirar la ayuda al desempleo a los inmigrantes y solo podrán acceder a ella a partir de que lleven tres meses residiendo en el país http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/09/actualidad/1331292267_634801.html

Yo no tenía ni idea de la existencia de estas ayudas pero no me ha sentado bien leer estas noticias. Primeramente, no me ha gustado porque creo que las personas que vamos a Alemania no lo hacemos (por lo menos los españoles que estamos emigrando) buscando un subsidio. Normalmente somos personas que queremos seguir desarrollándonos profesionalmente. Unos nunca han podido acceder al mercado laboral, otros sí lo han hecho pero han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis y otros si lo hemos tenido oportunidad de hacer cosas interesantes  pero creemos que tenemos mucho que aportar y que en España no se valora suficientemente el trabajo.

El hecho es que leer declaraciones desde Alemania como que hay personas que van a Alemania buscando subsidios…es entendible, pero …no me siento reflejada y como he dicho creo que no es lo que nos caracteriza a los españoles en este caso. También es cierto que hubo una época hace unos años que los españoles íbamos al Reino Unido y lo primero que hacíamos era pedir el subsidio hasta que los británicos, hartos de la picaresca, cerraron el grifo.

Como persona me duele que se me etiquete, pero de hecho todos lo hacemos…en el fondo se nos ve como los vagos del sur, somos los PIGS, eso está claro y está en nosotros, con nuestro trabajo, demostrar que no somos ni vagos ni tenemos nada que envidiar a nadie por ser alemán, francés, estadounidense, británico o sueco. He trabajado con personas de muy distintas nacionalidades y he podido comprobar que los españoles no tenemos porqué tener complejo de ninguna clase. Siempre he tenido la sensación que tenía un buen nivel de conocimientos y un amplio conocimiento de las materias, cosa que muchas veces me ha ayudado puesto que en otros países se apuesta por una formación más especializada.

Me voy a Alemania con mi background, formación y experiencia…España está perdiendo a muchas personas por no darse cuenta (o no querer admitir) que hay que valorar más a las personas y depender menos de las estructuras tradicionales…nosotros no buscamos subsidios…nosotros simplemente queremos aportar valor a la sociedad. Nada más.

10 comentarios en “Alemania y la ayuda al desempleo a los inmigrantes

  1. De hecho en las noticias alemanas ya han dado por hecho de que las ayudas han sido sacadas por unanimidad del congreso aleman.
    Pero en vez de sentirte ofendida o dolida,creo que tendrias que ponerte en el lugar de los alemanes,ya que es logico que piensen de que solo vienen por los subsidios,imaginate un panorama,vienes sin entender nada de aleman,como piensas que conseguiras trabajo?,el idioma es muy importante para entrar al mercado laboral aleman,asi es que de mi parte creo que si tienen mucha logica al pensar que vienen por el subsidio,cuando voy a Berlin escucho mas espanholes que alemanes por las calles.

    • Claro, es entendible, pero no todo el mundo va con la idea de un subsidio…de hecho por ello se nos pide un mínimo de renta a la hora de legalizarnos. Muchos vamos a estudiar el idioma por un período largo y para eso necesitamos tener ahorros, como es mi caso. El otro día habló un político alemán para la televisión española…5 millones de personas reciben esta ayuda de las cuales 400 son españolas (en Berlín). No somos representativos… Un saludo

  2. Comparto contigo en que no son representativo los 400,pero este anho se ha aumentado considerablemente imigrantes espanholes y ahi esta el temor creo yo de el gobierno aleman de que todos usen ese beneficio.Es entendible y bueno para los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos,este cancelamiento es un alivio no solo por los espanholes,sino como has dicho por todos esos extranjeros que vienen a aprovecharse de un sistema en donde nunca han aportado nada.Saludos

  3. Es entendible tu punto de vista pero no creo que sean precisamente los españoles los que más hacen uso de este subsidio. De todos modos ese debate lo tenemos en toda Europa, aquí también ha pasado lo mismo cuando la situación económica era buena con extranjeros de otros países que cobraban subsidios. Es un tema complicado. Pero normalmente los españoles que estamos yendo a Alemania como digo en mi artículo, tenemos formación y cuantificación y no vamos buscando subsidios. No es nuestra idea esa.

  4. Yo no digo que solo los espanholes hacen uso de ese beneficio,sino de que obviamente hay un temor del gobierno aleman de que llegasen todos a usar el subsidio por la crisis que todo el mundo sabe que hay hoy dia en Espanha,es por eso que antes de que eso suceda han bloqueado la ayuda para los 16 paises que tenian ese beneficio,que de mi punto de vista,esta genial,porque a ley pareja nadie se queja.
    Un aleman para recibir un subsidio del estado,tuvo que haber trabajado antes,entonces no le veo el caso de que venga un extranho a recibirlo porque si.Saludos

  5. Yo me he mudado hace poco a Berlin y he conocido a muchísimos españoles que vinieron pensando que sería fácil encontrar trabajo ” de cualquier cosa” y al segundo intento lo dejaron. Se quedaron en el “yo estoy aqui estudiando alemán”, de fiesta y cervezas, haciendo amigos y demás (que como experiencia si puedes permitírtelo, perfecto) y viviendo de la ayuda que daba el Gobierno alemán. En realidad, me parece muy bien que la hayan limitado, sobre todo, porque las personas ue vienen y se lo toman en serio son una minoría (no digo que sean pocos, es que hay muchos que vienen en plan estudiante perpetuo)…

    • Interesante reflexión Mariana…es curioso lo que dices, que también hay gente que vive en plan estudiante perpetuo.Yo ya me he dado cuenta en los foros que visito que hay gente que parece que están siempre buscando fiesta y siguen llevando el tipo de vida español pero en Alemania. Por supuesto esto no lo comparto. Supongo que hay de todo como en todos sitios . ¡Gracias por tu comentario!

  6. Yo llevo un año aquí y no he solicitado ningún tipo de ayuda, ni se me ha pasado por la cabeza pensar que sin haber trabajado aquí tuviera derecho a ella, con mis ahorros he ido tirando y he pagado ya tres cursos de alemán, y en el momento que termine el curso en el que estoy ahora, haré una Ausbildung para poder continuar en el sector de trabajo que tenia en España, ya que mi titulo aquí no me vale y yo no he emigrado aquí para mejorar laboralmente ni para buscar trabajo porque no lo encuentro en España,he emigrado por poder estar con mi pareja ya que ella es alemana y por razones profesionales tiene difícil desplazarse. Pero la verdad es que si he visto el caso (ningún español por cierto) en el que extranjeros recién llegados cobraban ayudas, tanto para los cursos de integración, como para vivienda y la verdad te hace sentir un poco mal que tu como europeo intentes hacer todo lo mejor posible y ver como los inmigrantes de otros países se benefician de multitud de ayudas,entiendo que eliminen esas ayudas ya que por desgracia muchos se aprovechan sin necesitarlas y los que realmente las necesitan ahora pagaran los platos rotos.

    • hola, llevo año y medio en Alemania,empezamos a preparar papeles y al mes ya estabamos trabajando mi marido y yo, las niñas en el kindergarten, el ministerio me hizo hacer un curso de aleman y empezaron a ofrecernos las ayudas (primero la de los niños y despues la del alquiler) yo creo que si trabajas te dan muchas facilidades, ahora si vienes a vivir del cuento …… la cosa cambia.
      Yo creo que lo primero y mas importante cuando vienes a vivir a otro pais es cambiar la mentalidad, esta claro que esto no es España, simplemente hay que adaptarse.

      • Hola Enma,

        como bien dices yo también creo que al emigrar debemos adaptarnos al nuevo país y aceptar sus reglas…A mí personalmente no me gusta la gente que emigra pero pretende vivir como en España…No. Alemania tendrá sus cosas buenas y malas pero si optas por vivir allí lo menos que tienes que hacer es respetarlas y aceptarlas.

        Felicidades, parece que las cosas ya van saliendo!

Responder

