Mis primeros pasos estudiando alemán

Llevo unos meses estudiando alemán en el Göethe Institute de Las Palmas y he empezado desde cero. He de decir que antes de ir no sabía nada de alemán, solo las típicas palabras que todos sabemos como “danke” o “bitte”. La idea de hacer este curso es que, aunque se que de poco va a servirme porque es muy básico, al menos me voy familiarizando con el idioma, los sonidos, etc.

Lo cierto es que ahora mismo algunas cosas ya se decir más allá de “Ich bin Patricia” y al menos cuando llegue si necesito algo podré, más o menos decir algo en alemán…aunque sea como un bebé pero algo es algo! De todos modos ya tengo contratada la academia donde estudiaré en cuanto llegue así que no habrá grandes problemas puesto que en ese momento ya todo será inmersión 100% al alemán.

Mi impresión, hasta ahora, es que no me cuesta mucho entender lo que me dicen…de hecho estoy sorprendida porque en inglés me costó mucho en su momento entender los “listening” y solo después de hablar con muchas personas en inglés he sido capaz de entenderlos. En cambio en alemán me resultan más fáciles y desde el primer momento he sido capaz de entender lo que dicen (no todo, claro está, pero suficiente para entender). Pero a la hora de hablar es todo lo contrario…así como en inglés nunca me pareció complicado, en alemán me da la impresión que todas mis neuronas han de hacer un gran esfuerzo para que salga una frase. Quizás es porque la estructura del idioma es muy distinta al español, no lo se, pero otras personas me han comentado que les pasa o les ha pasado lo mismo con lo cual supongo que es normal.

Por ahora el alemán me parece un idioma fascinante porque tiene su lógica y realmente no me parece difícil de entender si sabes unas cuantas cosas. El hecho que creen tantas palabras como unión de dos o tres resulta hasta divertido.

Es cierto, por lo que voy viendo que necesitas tiempo y estudio para aprenderlo. A mí me da la sensación que entenderlo, pese a lo que pueda parecer, no es tan complicado. Lo que realmente cuesta es hablarlo y escribirlo correctamente. Yo me he dado cuenta que siempre que intento escribir alguna palabra me falta alguna letra.

Como estoy comenzando con el idioma, siempre me quedo con ganas de más…tengo tantas dudas …pero supongo que ahora mismo es lo que toca, no se puede empezar la casa por el tejado aunque realmente el comenzar a estudiar un idioma y no poder decir todo lo que quieres, al menos para mí, me parece un poco frustrante. En fin, tiempo al tiempo…

3 comentarios en “Mis primeros pasos estudiando alemán

  1. ¡Hola Patricia!
    ¡¡He encontrado tu blog de casualidad y me está gustando mucho!! Yo también vivo en Frankfurt desde hace un año. En marzo del año pasado hice una entrevista de trabajo y en mayo aquí me planté sin saber aleman ni nada… He estado asistiendo a un curso de aleman para beginers y es curioso leer que tu tienes las mismas sensaciones que yo, facil de entender pero dificil de hablar…
    El caso es que este curso de alemán se acaba y no se muy bien donde seguir… Ya que tu también estás siguiendo clases en Frankfurt ¿Podrías recomendarme algún sitio?
    ¡Muchas gracias!

    Marta

      • ¡Muchas gracias Patricia!

        Echaré un vistazo a Tandem. Del instituto Goethe me han dicho que se aprende muchísimo, pero que son cursos muy intensos y hay que dedicarle mucho tiempo…

        Tschüss!

        Marta

Responder

