El sistema educativo alemán

El sistema educativo alemán  es singular y  algo c complicado de entender (¿acaso algo en Alemania no lo es?).Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible. Como siempre ¡se admiten sugerencias!

Los 16  Länder tienen competencias en materia de educación y cultura, con lo cual no es lo mismo estudiar en Bavaria que en Hessen por ejemplo.  El gobierno federal fija ciertos objetivos y políticas generales pero son  los Estados son quienes lo llevan a la práctica con cierta discrecionalidad aunque hay una comisión federal que controla y coordina las políticas que se llevan en cada uno de los Estados.

La educación obligatoria empieza a los 6 años pero los niños suelen empezar a ir al Kindergarten (jardín de infancia) a partir de los 3. Es obligatorio ir al colegio hasta 9º ó 10º curso (en función del Länder) pero en todo caso como máximo hasta que el joven cumple 18 años.

La mayoría de los Kindergarten  son públicos, pertenecen a las diferentes iglesias y organizaciones benéficas pero también los hay privados. Aunque no sea obligatorio, se garantiza que cada niño tenga derecho a una plaza en ellos. Una curiosidad es que aunque el Kindergarten no sea privado, hay que abonar una mensualidad en función de los ingresos.  El último año en el Kindergarten, los niños hacen el Vorschulkind (pre-escolar) donde toman un primer  contacto con las letras y los números.

A los 6 años los niños pasan a la Grundschule (escuela primaria), que es gratuíta. Curiosamente, antes de esto los niños deben hacerse un chequeo médico y si se encontraran problemas psicológicos, motores o lingüísticos, se podrá recibir ayuda para mejorar dichos problemas

El primer día en el cole es realmente un día muy especial en el cual participa toda la familia . Además, la importancia que la Iglesia tiene en la sociedad  alemana se hacepresente en este día. En muchas escuelas, durante el primer día de clase, antes de la distribución en las aulas y el primer contacto con el profesor, se realiza una ceremonia eclesiástica en la parroquia más próxima. Otra peculiaridad es la Schultüte (cono colorido que se ofrece a los niños el primer día de colegio) lleno de dulces.

Al terminar la primaria  los niños comienzan a definir poco a poco su orientación profesional. Para ello, según haya sido el rendimiento del niño durante los primeros cuatro años de colegio, el profesorado sugiere a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo. Respecto a esto ha habido mucha controversia en Alemania debido a que con apenas 9 años se decide el futuro de un niño siendo quizás un poco pronto para saber qué es lo que el niño quiere y qué puede conseguir en su vida.

Las opciones que tienen los alumnos son  las siguientes:

–       Hauptschule o escuela básica: en ella  los alumnos reciben una formación general básica. Al concluir la Hauptschule generalmente los estudiantes se encaminan hacia una formación profesional que les habilita para ejercer un oficio o una actividad en la industria o la agricultura. Dura de cinco a seis años.

– Realschule (secundaria profesional): se sitúa entre la escuela básica y el bachillerato  (Gymnasium) .Imparte una formación general más ampliada que la anterior. Concluye con un título superior medio que permite cursar estudios escolares ampliados, por ejemplo en escuelas profesionales técnicas especiales o en escuelas técnicas secundarias. También permite acceder al nivel superior de secundaria del Gymnasium (nivel II). Dura seis años.

– Gymnasium (instituto de bachillerato): generalmente tiene una duración de 9 años. Ofrece una formación general de nivel alto. Durante los dos últimos años se cursa el grado secundario superior (nivel II) que concluye con el examen de Abitur (bachillerato superior, similar a la PAU en España). Dicho examen habilita al estudiante para acceder a una universidad o escuela superior.

El sistema es flexible hasta cierto punto. Según  el rendimiento del alumno durante los dos primeros años de secundaria (5° y 6° año), existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente.

En los últimos años, se han vuelto muy comunes las Gesamtschule (escuelas compuestas) que integran los tres tipos de escuela anteriormente nombradas.

Las Berufsschulen o escuelas profesionales ofrecen parte del sistema dual de formación profesional que habilita al joven para el ejercicio de una profesión oficialmente reconocida. La formación teórica se da en la escuela (uno o dos días por semana). En cuanto al aprendizaje práctico tiene lugar en una empresa el resto de los días, directamente en un puesto de trabajo u oficina. Sobre todo jóvenes provenientes de la Hauptschule o la Realschule son quienes cursan la formación profesional que dura de dos a tres años y medio y es remunerada. En los últimos años, ha aumentado mucho el número de estudiantes con el certificado de Abitur que también se ha decidido por este camino.

En cuando a la jornada lectiva,  un día de colegio tiene una media de cinco horas de clase,  extendiéndose sólo hasta el medio día. Los niños comen en sus casas. Se suelen tener bastantes tareas las cuales se hacen generalmente fuera del colegio.

En cuanto a las vacaciones en todos los Estados federales, los niños tienen seis semanas de vacaciones en el verano, dos semanas en Pascua y en Navidad, y una semana en el otoño.

Queda por tratar el tema del sistema universitario pero eso será tocado en otro post.

Anuncios

7 comentarios en “El sistema educativo alemán

  1. Estoy empezando a estudiar el alemán, vaya que es complicado. Me platicaron del sistema educativo y tu descripción me parece muy concisa y clara, veo que también es muy complicado ir a la escuela por allá…

  2. MUy buenas, gracias por el blog. ¿Es cierto que la Grundschule se prolonga hasta 6º de primaria en el estado de Renania Palatinado? Estamos pendientes de traslado familiar y no tenemos ni idea de alemán por lo que entiendo que estaría bien entrar en primaria y no en secundaria.

    Muchas gracias

    • Hola,
      la verdad es que cada Land tiene sus normas y yo en eso no estoy muy al corriente, ya que no tengo hijos. Quizás algún lector del blog te pueda ayudar, pero de todos modos cuando estés en Alemania te orientarán perfectamente. Aquí se cuida mucho de los menores en todos los sentidos

  3. Tengo a mi hija estudiando el Aleman en Colonia Alemania va a por el B1tiene el graduado de la E.S.O Español ella quiere terminar el bachillerato alli o sea la 11,12 y la 13 ava y despues seguir sus estudios universitarios pero le estan poniendo trabas en el aspecto que cuando termine aprobando el examen del Abitur ella necesariamente tiene que estudiar un Ausbildung que dura 3 años y despues puede ir a la Universidad lo malo que los creditos no son computables para la universidad puesto que ella su deseo es estudiar Derecho Internacional en Alemania y la verdad se va a perder tiempo . Estamos viendo la posibilidad que termine el bachillerato en España y regrese a Alemania estudia el C1 y ala universidad por favor les rogaria que me informaran y que medios puedo agotar para que no termine el bachillerato en España lo hago para que no se atraze en el idioma y ya lo llevaba tambien en tierras Germanicas
    Mil gracias.

    • Hola,

      la verdad es que no puedo ayudar mucho pero por lo que se de gente que ha estado en uno y otro país, lo mejor es que si quiere estudiar aquí lo haga todo aquí porque estar entre dos países solo es un problema y siempre van a ponerle trabas. Yo no creo que perder un curso o algo así sea una pérdida de tiempo. Estudiar en España si lo sería si lo que quiere es vivir aquí porque mejor que sepa como se hace todo aquí y tenga titulación de aquí.

      Un saludo

  4. Hola. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y estoy trabajando un centro de Ed. Especial. El próximo año se va una de mis niñas vivir a Alemania. Quisiera saber como funciona la Educación Especial en Alemania. Gracias.

  5. hola tengo un hijo de 16 años y el tiene un amiguito con sus padres alla en munich y no sabemos como hacer para que mi hijo viaje a estudiar alla ya que el va a llegar a casa de sus amigos el esta en grado octavo oseavque le faltan tres años para graduarse la pregunta es mi hijo puede viajar para alemaniaa continjar sus estudios y donde puedo ir porque en el consulado aleman de aqui de cali colombia no se pude ir cpn ellos muchas gracias en lo wue me pueden ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s