El sistema universitario alemán

 En este post hablaré sobre el sistema universitario alemán. Para empezar decir que al igual que no hay ninguna universidad española en el ranking de calidad de 2011 hay varias alemanas en él como son la universidad de Munich, Heidelberg, Frankfurt o Gottingen (http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp ). Así que ahí ya vemos una gran diferencia y no es para nada poco importante!

Especialmente conocidad como “universidades de élite” son las siguientes: RWTH de Aachen, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Humboldt de Berlín  las universidades de  Fribourg, Göttingen, Heidelberg y universidades Ludwig Maxilian y la Técnica, estas últimas sitas en Munich.

En cuanto a las instituciones de enseñanza superior estas incluyen:

  • Universidades y centros universitarios multidisciplinares («Universitäten», «Gesamthochschulen») Estas son las conocidas como “Unis”. La universidades son las únicas que pueden expedir el título de doctor (“Promotionsrecht“)
  • Institutos especializados de enseñanza superior («Fachhochschulen») . Se conocen como “FH” e imparten titulaciones principalmente de ingeniería, economía y empresariales, agricultura, ciencias sociales, documentalismo e informática y artes aplicadas. La formación tiene un carácter muy práctico (otra diferencia más con España)
  • Institutos de formación pedagógica («Pädagogische Hochschulen») forman a los maestros y profesores de las «Grundschulen»
  • Escuelas superiores de bellas artes y música («Kunst- und Musikhochschulen»).

Como en España, para ejercer ciertas profesiones de interés público es necesario hacer un examen estatal («Staatsprüfung»). Es el caso de  medicina, odontología, veterinaria, farmacia, derecho, profesorado. En los dos últimos casos se exige un segundo examen de Estado para acceder a la profesión.

Hay que decir que Alemania implantó el sistema de Bolonia antes que en España y que carreras como administración y dirección de empresas que en nuestro país son 4 cursos lectivos en Alemania son solo tres. En fin, se supone que Bolonia nace para homogeneizar pero el resultado no es el esperado, al menos en este sentido. La clave de esta reforma universitaria son los “conocimientos orientados a la práctica”. En las nuevas carreras, los profesores quieren transmitir sobre todo conocimientos relacionados con sus aplicaciones. Se aspira a que los estudios con título de bachelor no sean considerados menores, sino que cualifiquen realmente para ejercer una profesión. Y ello mucho antes que las carreras tradicionales. Para obtener el título de bachelor se prevén tres años de estudios. Quien quiera profundizar sus conocimientos puede estudiar entre dos y cuatro semestres más, para obtener el título de master. El master se puede obtener paralelamente a una actividad profesional o en estudios de tiempo completo. No se como funcionará el sistema de Bolonia en Alemania (por favor, si alguien es alumno que nos lo cuente!!) pero si conozco el sistema de Bolonia en España y puedo decir que la única diferencia que hay con el anterior es la existencia de la evaluación continua con una importancia muy grande en la nota final. Después depende de las universidades, pero la mayoría te piden aprobar el examen final para aprobar la asignatura. Por lo demás no se suele exigir más prácticas para obtener el grado o bachelor así que al menos en España no ha habido gran reforma

Los títulos de “diplom” y “magister” pertenecen al pasado. En el 2010 desaparecieron  las últimas carreras con los títulos universitarios clásicos alemanes. Ahora, como en toda Europa con el sistema de Bolonia, los títulos reconocidos son bachelor, master y doctor.

Todas las universidades alemanas cuentan con una Oficina para Estudiantes Extranjeros (Akademisches Auslandsamt), que les proporciona todo tipo de asesoramiento.

Los requisitos de admisión para alumnos extranjeros son los siguientes:

  •   Haber superado  la  educación secundaria.
  •   Para certificar el nivel de alemán, se ha desarrollado un examen estándar mundial: el Test DaF, (Test de Alemán como idioma extranjero) similar al TOEFL estadounidense; o en las universidades alemanas se podrá presentar el examen DSH “Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber” (Examen de idioma alemán para la admisión en la universidad de los aspirantes extranjeros)
  •   Otra documentación de tipo legal
  •   Los alumnos que pretendan cursar masters, doctorados y demás cursos de postgrado deberán dirigirse directamente a los centros donde pretendan hacerlo.

 El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Organización central de mediación para el futuro académico que otorga becas.

Oficina para Estudiantes Extranjeros

Anuncios

14 comentarios en “El sistema universitario alemán

    • Hola Alberto!

      En mi post “buscar alojamiento en Alemania” doy algunas direcciones donde puedes buscar piso. Si tienes contrato lo vas a tener mucho más fácil si lo que quieres es un apartamento para tí solo, si quieres compartir da igual. Hay bastante demanda, así que paciencia!
      Saludos y suerte!

  1. Hola buenas! Quiero un poco de ayuda!

    Mira el año que viene voy a terminar 2ndo de Bachillerato en España. Tengo pensado ir luego a Frankfurt para ejercer un estudio universitario. Tengo un alto nivel de inglés con varios títulos oficiales de Cambridge.

    Me gustaría saber como podría acceder a la universidad Alemana, es decir hay universidades por Frankfurt en inglés o Español? Piden algún examen para acceder? Ya que el Alemán no lo domino mucho.

    Me gustaría decantarme para una carrera social, o económicas.

    Me gustaría obtener alguna respuesta! Muchas gracias! Éste bloc es muy útil!

    Saludos!:)

    • Hola Isaac,

      mira, olvídate del inglés. En Alemania se habla alemán y aunque te será útil para tu vida profesional el inglés, para estudiar en Alemania en una universidad pública tienes que hacer un examen oficial de alemán. Hay universidades privadas y no se si alguna en inglés pero realmente las universidades públicas en Alemania son muy buenas y muchas gratis. En concreto la Goethe Universität de Frankfurt es muy buena en economía. Así que yo te recomendaría que empezaras a estudiar desde ya alemán y luego estés aquí un año preparándote el examen de alemán. No se si te lo podrás permitir pero es la única manera de entrar en una universidad alemana. Quizás te parezca una pérdida de tiempo pero si quieres trabajar en Alemania es lo mejor que puedes hacer

      Espero haberte podido ayudar

      Un saludo

  2. Perdona que te contradiga, pero he vivido en Alemania y el sistema de Bolonia no está implantado, hay estudios que ni siquiera están en la Universidad, como por ejemplo enfermería o fisioterapeuta. También viví hace dos años en Italia, precisamente en Bolonia, y tampoco conocen este plan, asi que me permito decir que el plan Bolonia es un timo. Estando fuera me he dado cuenta de que España tiene un sistema académico muy bueno y variado y que esta lejos de ser de “mala calidad”.

  3. Hola! soy peruana y tengo interés en ir a estudiar a frankfurt, pero no logro encontrar por internet una lista de universidades y/o institutos en los cuales tengan la carrera de ingeniería ambiental o ciencias ambientales. ¿Podrías ayudarme? ah! y otra cosa, por lo general ¿en qué fechas empiezan los semestres? gracias y que tengas buen día=)

    • Hola,

      la verdad es que no lo se pero quizás lo mejor es que pongas en google el nombre de la carrera en alemán y ver que hay. No puedo ayudarte mucho más puesto que no he estudiado ninguna carrera aquí, quizás alguien conteste

      Un saludo

    • googlea DAAD Perú es el servicio para extudiantes extranjeros que desean estudiar en Alemania, ahí puedes buscar la oferta educativa y ver cual carrera o carreras se adaptan más a tus intereses.

      Te dejo el link, espero que se pueda abrir
      https://www.daad.pe/es

  4. Hola! Quisiera saber ¿a qué edad aproximadamente se graduan los estudiantes universitarios? Estoy escribiendo una novela y me interesa el tema 🙂 Gracias de antemano y felicitaciones por tu buen blog.

    • Hola, la verdad es que no lo se, pero entrando sobre 18-19 y los estudios suelen durar 3 años…algunos entran un año o dos más tarde porque suelen hacerse un año en el extranjero antes…así que calcula.

      Suerte con el libro!

  5. hola, soy terapeuta de lenguaje de niños y adultos (voz, audición, habla y lenguaje) pero no maestra de educacion especial. Estudié 5 años en la universidad en Perú. En Colombia la carrera se conoce como fonoaudiología y en europa como Logopedia (pero aquí es solo para niños no adultos y se estudian menos años). También tengo una maestría en problemas de aprendizaje que estudie 2 años en otra universidad. Mi trabajo en en un hospital, hago terapias a pacientes pero individuales. Que posibilidades tengo de laborar en Alemania?… tendría que estudiar otra vez???? no se como encajar mi profesión en la lista que ellos manejan (pero gracias por la información me ha servido mucho)… ahora estoy empezando a estudiar alemán, me casó con un alemán este año y posiblemente radiquemos allá…. acepto todas las sugerencias posibles y las agradezco de antemano.

  6. Hola! Soy una estudiante que he terminado 2n de batxillerato y me ire a vivir a Frankfurt. Mi problema es que no se alemán, y para acceder a una universidad tengo que hacer un examen. Quisiera saber, una vez alli, puedo estudiar el idioma y me preparan para ese examen?
    Muchas gracias 🙂

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s