Inmigrantes de todo tipo…¿con los pies en el suelo?

Hola a todos!

Desde que hace más de medio año decidiera marcharme a Alemania y empezara a investigar sobre el país, lo que necesitaría, la cultura, como eran las cosas, etcétera creo que las cosas han cambiado un poco

Antes tenía la impresión que todo el mundo llegaba con una cualificación bastante alta que les hacía más o menos sencillo encontrar trabajo, incluso algunos sin saber alemán en el caso de los ingenieros. Aunque la realidad es que en Alemania es imprescindible saber alemán para trabajar, hay tal demanda de ingenieros que incluso algunos llegan a conseguir trabajo solo sabiendo inglés.

Pero últimamente, estoy viendo que está llegando mucha gente sin esa cualificación que se supone se necesita en Alemania porque buscan allí un futuro mejor. Me gusta que tengan claro la importancia del idioma y se les ve con ganas y arrojo pero también me da la impresión que van con poca, muy poca información. Esa fue una de las razones por las que empecé a escribir este blog porque es muy difícil encontrar información fiable . Además, el sistema político-administrativo alemán lo complica, puesto que los Länder tienen sus normas y funcionan cada uno de manera independiente.

Me preocupa principalmente que la gente no sepa que para estar “legalmente” en Alemania después de estar empadronado debes ir al Ausländeramt y comenzar con los trámites, aunque seamos comunitarios. Eso no quiere decir que no tengamos que tener una documentación en regla y lo que es peor…demostrar que tenemos medios suficientes para sobrevivir en Alemania. Además, si no tenemos trabajo, deberemos empezar a cotizar a la seguridad social alemana o sea, nos pagaremos nosotros la seguridad social hasta que tengamos un trabajo. Todas estas cosas es mejor saberlas de antemano porque si no, llegas allí y aparte de que todo es totalmente distinto a España, te llevas esta desagradable sorpresa

Si quereis saber más os dejo aquí un enlace: http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Visas-Permisos/Permisos-de-Residencia

 

Otra cosa importante a saber y tenerlo claro antes de decidirse a dar el paso es la cultura alemana: es muy diferente a la española. Hay personas que por su personalidad se pueden sentir más cómodas en una cultura como esa pero hay otras que les resulta difícil que los compañeros de trabajo no tengan la cercanía que tienen en España, o que la gente se vaya a casa temprano. Hay cosas buenas y cosas malas, como en todas las culturas, Hay que valorar lo que se quiere , lo que se busca , saber como somos, y si estamos dispuestos a adaptarnos a una cultura diferente como es la alemana. También es cierto que hay personas que pretenden vivir como españoles pero en Alemania. Pero personalmente no es mi opción y creo que es un error ya que para poder crecer debemos coger ambas culturas y poder interactuar con ambas.

8 comentarios en “Inmigrantes de todo tipo…¿con los pies en el suelo?

  1. Hola! Muchas gracias por toda la información. A mí me ha tocado meterme un intensivo de papeleo alemán en mes y medio para mudarme a frankfurt con mujer, niña y 2 perros y no sé cómo lo hubiera hecho sin páginas como la tuya.
    Llevo ya 2 semanitas en Kelkheim (a 20mins de FFM) y bueno, si tienes cualquier duda… Yo los palos ya me los he ido llevando y aún sigo… Así que si tienes alguna duda.

  2. He llegado a su blog por casualidad mirando información sobre emigrar a Alemania y me ha parecido muy interesante pero me surgen muchas dudas, sobre todo por la idiosincracia en Alemania y la cantidad de prejuicios que parece que hay en la sociedad Alemana, suponía que una sociedad avanzada como entendía que era la Alemana, hubiera abandonado esas ideas. De no ser así me gustaría que me lo aclararse.

    saludos Ángel

    • Hola Ángel,

      creo que a todos (porque a mí también me ha sorprendido) nos ha pasado un poco lo que a tí. Pensamos que son muy abiertos, pero la realidad es que no es una sociedad tan abierta como parece. De todos modos, yo aún estoy preparando el viaje, me marcho en agosto pero sí he contactado con muchos españoles que ya viven en Alemania y por lo que se, depende también de las zonas.Por ejemplo, el sur, Baviera, es una zona muy tradicional. La zona más abierta es la zona de Colonia (de hecho, junto con Berlín es donde más españoles hay). Berlín, como gran ciudad que es, también es bastante abierta. Frankfurt es una ciudad multicultural. Pero el hecho es que Alemania, como tal, es una sociedad conservadora. Quizás nosotros sigamos conservando las antiguas ideas de cuando España estaba atrasada socialmente…En ese momento Alemania, en comparación con España si que era abierta pero ahora mismo, no podemos decir que Alemania sea más abierta que España. Eso es lo que yo he ido descubriendo, pero como digo, aún estoy en España. Dentro de un tiempo podré dar una visión más real

      Gracias por leerme

      Patricia

      • yo voy a leer lo que vaya pu,blicando porque aún teniendo trabajo la idea de emigrar siempre me ha llamado la atención, más que nada para conocer bien otras culturas y sociedades.

        Le deseo toda la suerte del mundo en está aventura, nos seguiremos leyendo.

        Saludos Ángel

  3. Gracias por leerme..la verdad es que el tema cultural me gusta mucho, pero creo que la cultura va más allá en ser abierto o cerrado. Yo me he decidido por Alemania porque creo que la sociedad tiene unos valores en los que yo encajo. Cuando decidí irme a Alemania tenía trabajo pero siempre tuve la inquietud de vivir en otro país y quizás ahora era el momento. Alemania supone un reto para mí: aprender el idioma, ya que se muy poco pero a cambio creo que los valores que hay como la honestidad y la seriedad son valores en los que me siento cómoda. Después encontrare´de todo, claro está´, pero creo que la sociedad pivote sobre ello.

    Saludos

    Patricia

Responder

