Europa spricht Deutsch. Reflexión desde España

Hola a todos!

A menos de tres meses para irme a Frankfurt me he dado cuenta que en este momento han cambiado las cosas respecto de cuando empecé a escribir este blog en Febrero de 2012

En aquel momento la inmensa mayoría de la gente que iba a Alemania (no me atrevo a dar una cifra ) era gente con cualificación y sola o en pareja. Ahora mismo, lo que voy leyendo en los distintos fotos de españoles que hay en Alemania estoy observando que hay una tendencia creciente de personas que emigran a Alemania sin tanta cualificación y en familia.

Personalmente esto me produce pena y desasosiego porque emigrar no es fácil y menos con familia, sin saber el idioma  y mucho menos después de haber vivido en unas condiciones económicas que, aunque no reflejaban la realidad del país  ( o sea, que eran ficticias ) eran las que teníamos.

En los últimos días, con el “rescate que no es rescate” según Rajoy, estamos más presentes que nunca en los rotativos alemanes. Hablan de España, de la fiesta, de la siesta, de la poca seriedad de nuestro ejecutivo…O sea, hablan de los tópicos y la realidad que tenemos. Sabemos que en los países centro y norte europeos no les gusta la informalidad del sur de la cual España es el representante nº 2 ( el top 1 se lo dejo a Italia). Hablan de los jóvenes cualificados que van a Alemania, que en España no tenemos futuro…y todo esta situación me preocupa.

Como ya he dicho en algún post hace tiempo, he visto que han nacido empresas que con todo este tema, se han dedicado a estafar personas diciendo que por un importe X te encuentran trabajo…hay que ser un poco serio …¿cómo alguien va a asegurarte un trabajo digno sin verte ni la cara?

Con todo, hoy, más que nunca, me siento afortunada. Afortunada por la decisión que tomé hace 1 año. Afortunadamente me voy porque creo que es lo mejor para mí y me puede ayudar a desarrollarme profesional y personalmente, pero quien sabe si Alemania es mi destino final, pero Europa spricht Deutsch nos guste o no.

La inestabilidad económica que vivimos cada día hace, más que nunca, que la flexibilidad sea un valor y casi una obligación. Sin ella difícilmente se puede afrontar el día a día en la Europa que nos ha tocado vivir.

Así que todos, los que vamos, los que están, los que vuelven, los que quieren ir, los que piensan en emigrar a otro país, debemos empezar a pensar que Europa, la vieja Europa, es una locomotora que funciona con vagones viejos y esto está cambiando a marchas forzadas. Y lo asumimos o nos adaptamos o vamos a pasar una época realmente complicada.

Responder

