GEZ: el impuesto de la tele y la radio en Alemania

Hallo Leute!

Hace una semana me enteré que en Alemania se paga un impuesto por tener televisión, radio, ordenador y otros dispositivos que a continuación detallaré. ¡Menudo país! Parece que todo es pagar: iglesia, radio, tele, copagos…ufff! Se me va ir el dinero que tengo ahorrado hasta que encuentre trabajo en impuestos…

Sabía que este impuesto existía en el Reino Unido para financiar los medios de comunicación públicos y en Alemania tienen el mismo objetivo. Mirándolo así la idea no es mala, de hecho si en España pagáramos algo parecido  seguro que RTVE sería mucho más independiente. De hecho, ese es el objetivo del GEZ: autofinanciación e independencia de los medios de comunicación públicos.

Tiene la obligación de pagar el GEZ  toda persona individual, mayor de edad  residente en Alemania (estudiantes  incluidos). Es un impuesto directo, esto es, que es independiente del nivel de renta. Solo si estás casado se paga por familia en vez de individualmente. Se puede pagar mensual, trimestral o  anualmente.

¿ Por qué aparatos tengo que pagar GEZ?

  •    Mensualmente hay que pagar 5,76€ por GEZ si se posee: ordenador, radio, smartphone, iPhone ,iPAD, etc.
    •    Mensualmente hay que pagar 17,98 por GEZ si tienes televisión, radio, ordenador, smartphone, , iPhone, iPAD, etc.

Es decir, que si se paga el impuesto de 17,98€ porque se posee una televisión, aunque se tenga un ordenador o una radio, no hace falta sumarle los 5,76€. 

¿ Cómo me enteraré de cuándo tengo que pagar el GEZ?

Te llegará una carta a tu casa comunicándotelo, la cual tendrás que rellenar con los aparatos que poseas

¿Qué pasa si no lo pago?

Si no lo pagas corres el riesgo de que te multen. Hay inspectores que van por las casas que no han pagado el impuesto para comprobar si tienen o no aparatos.

Para más información

http://www.gez.de/

5 comentarios en “GEZ: el impuesto de la tele y la radio en Alemania

  1. No te hace falta esperar la carta. Puedes registrate en gez.de y punto….
    Por otra parte, no es el primero de los impuestos que te sorprenderán. El de los perros tiene su guasa. 2 perros tenemos nosotros y tenemos que pagar unos 50€ por perro al año. En este caso depende de la raza del perro y se hace en el Rathaus.
    Yo estoy aún esperando saber qué más impuestos así de sorpresa hay. Creo que la radio del coche también hay que incluirla en el GEZ, y pagar por ello, por supuesto.

  2. De todas formas, habría que enterarse bien de las leyes alemanas, puesto que el GEZ es una organización privada y no estatal, por lo tanto, estos inspectores solo pueden entrar en tu casa si se les permite, puesto que no tienen ningun derecho u orden legal para exigir pasar a tu casa.

  3. Me acaba de llegar a casa el formulario del impuesto ARD de la deutschlandradio .comentabais que se podia pAgar la mitad si no tenias television en casa .y en la carta misma lo pone .
    1rundfunkbeitrag 17,98 al mes
    1/3 rundfunkbeitrag 5,99
    Pero a la hora de rellenar el impreso no entiendo donde puedo marcar el 1/3 rundfunkbeitrag ya que no tengo tele .
    Muchas gracias

Responder

