¿Aceptarán mis tarjetas españolas en Alemania?

Hallo Leute!

Esta pregunta parece fácil de contestar pero no lo es tanto. Como muchos de vosotros, he pagado y sacado efectivo de los cajeros sin ningún tipo de problema con tarjetas de crédito y débito en países de la Unión Europea y de fuera de ella.

Una de las primeras cosas que tengo que hacer en Alemania es abonar la factura de la academia de idiomas pero me han dicho que aceptan EC Karte, transferencia o efectivo.  En un principio entendí que EC Karte era una tarjeta de débito, que de hecho lo es, pero meramente alemana. El sistema de  EC Karte es un sistema nacional de tarjeta de débito. Como característica diferenciadora cuenta con una infraestructura propia  que permite  pagos directos entre comerciantes. Con lo cual mis  dos Visas de débito no son EC-Karte. Empezamos con problemas.

Las tarjetas de crédito no son tan usuales en Alemania como en España, allí se usa muchísimo más la tarjeta de débito, principalmente la EC-Karte y la Maestro. En este sentido hay que decir que en Alemania cuando se paga con tarjeta de crédito el coste lo paga el cliente, no el comercio.

En tiendas populares como Lidl, Netto, Ikea, etc. no aceptan nuestras tarjetas españolas. Eso sí, sin comer no te quedas…siempre te quedará el imperio de McDonald´s que, consciente del problema que nos supone esto a los extranjeros, si aceptan tarjetas extranjeras. No puedo asegurar cuales son esas tarjetas porque la verdad, no lo se, por lo que lo recomendable hasta que tengamos una cuenta corriente en Alemania, con la cual nos darán una EC Karte o Maestro y adiós problemas, será ir con efectivo suficiente 😦

Respecto a sacar dinero del cajero de un banco o caja  en Alemania con nuestra tarjeta española nos cobrarán, como es lógico, una comisión.  En mi caso, tengo cuenta en el BBVA y en ING. Hoy he llamado y me han dado la siguiente información al respecto:

BBVA:

Por sacar dinero de mi  cuenta corriente me cobran un 4% de la cantidad que sacas, siendo el mínimo importe de la comisión de 3,50 €.

ING:

Por sacar dinero de mi  cuenta corriente me cobran 2 € sea el importe que sea.

Tengo que decir que soy una cliente muy normalita, no tengo nada de especial en ninguna de las entidades así que estas condiciones supongo que serán las mismas para todos.

Bueno, al menos ya me he quedado tranquila. No tengo que ir corriendo a abrirme la cuenta en un banco alemán. Creo que por ahora tiraré de ING…de todos modos hasta que vea que son solo 2 € no me lo creeré, me parece demasiado poco!!

Si alguien sabe algo más de este tema, por favor, le agradecería que lo comentara…me ha costado aclararme porque hay mucha información confusa. Gracias!!

4 comentarios en “¿Aceptarán mis tarjetas españolas en Alemania?

  1. Justo ahora una amiga que está de turismo en Frankfurt me ha dicho que no está teniendo problemas con su tarjeta de débito española…bueno, me alegra!! Hay que tener en cuenta que Frankfurt es la ciudad más multinacional de Alemania y que su negocio es ese…pero no todas las ciudades son Frankfurt. ¡Me alegra saber que en esto Frankfurt funciona “normalmente”!

  2. He venido de Munich. He pagado con mi tarjeta de débito en todos los establecimientos: hoteles, restaurantes, tiendas tc. y no he tenido ningún problema.

Responder

