Frankfurt, ciudad de contrastes…sigo con mis impresiones sobre Frankfurt y Alemania

Hallo Leute!

Hoy voy a contaros un poco desde mi perspectiva de alguien que lleva dos semanas aquí lo que voy viendo que más me choca de esta ciudad.

¿Esto es Alemania? No lo se, realmente no lo se. Creo que tengo que hacer una visita a otra ciudad alemana para decirlo con seguridad pero hoy por hoy estoy confundida. Se que venía a la ciudad menos alemana de Alemania pero ha sido un shock.

A Frankfurt am Main la llaman Mainhattan (como Manhattan, en New York) y tienen razón. En esta pequeña ciudad según por donde vayas puedes encontrar zonas como en la que vivo yo que son absolutamente alemanas donde nadie cruza un paso de peatones en rojo, no hay ni una colilla en el suelo, todo absolutamente todo se recicla, los transportes son estupendos, se vive en absoluta paz y armonía, los vecinos te saludan, se entra al bahn o tram (metro o tranvía) dejando salir al otro primero) con educación, etcétera…Pero según te acercas al centro, a 5 paradas de mi casa, que no llegan a 5 minutos…

…Ahí la cosa cambia…la gente cruza por donde quiere, encuentras una plaza que a veces parece un zoco con los hombres (normalmente de aspecto turco ) sentados en una plaza sin hacer nada o venden fruta  en contraste con el puesto de enfrente que vende salchichas. El suelo a veces está lleno de colillas, la gente suele tener un aspecto por el cual se palpa la miseria…

Ayer mismo en el metro iba una familia rumana en el que una chica le daba el pecho a un niño de unos dos años…como contraste, los que iban a la Messe de Frankfurt (es una serie de recintos feriales) todos encorbatados.

Hay estaciones de metro que me han emocionado porque se respira arte en ellas, intelectualidad…pero hay otras donde la miseria y el olor a gasoil hace que te preguntas donde estás y que lejos se quedó mi estación de metro del Planetario de Madrid…

En estas cosas se ve la austeridad alemana. Ellos reparan, no compran nuevo hasta que no necesitan. Eso es algo que nosotros no hacemos bien y lo estamos pagando con creces. Pero hay algo que nosotros tenemos que prefiero en contraste con ellos. El trato a las personas.

Por ahora no me puedo quejar, la verdad, pero si notas que los españoles cuando tienen a alguien en su casa hacen todo lo posible porque la persona se sienta bien…en cambio aquí las cosas no son así. Todo es mucho más económico. Intercambio, negocio. Yo vivo en una casa donde he alquilado una habitación, pues es eso, un negocio. Nada más. He tenido suerte con mi casera, sí, es amable y tengo independencia total pero creo que esa independencia la tendría con cualquier otra persona. Entonces ¿por qué he tenido suerte? Pues porque la casa está bien situada, la habitación es amplia, en la cocina hay de todo (excepto microondas), el baño es nuevo , ella es amable y a veces habla conmigo en alemán. Pero nada más. En España ya hubiese sabido algo más de su vida pero aquí no. Solo se su profesión. En cambio ella sabe algo más de mí ya que no lo he podido evitar. Algo, pero no mucho más ya que intento no hablar más de la cuenta, funcionar un poco como ella porque no quiero dar más que lo que me dan (error que suelo cometer) y aquí por lo que me han comentado suelen tardar mucho en dar. A veces hablo y cuento como veo las cosas y no se si le molestará o no. En fin, si le molesta lo siento, pero es lo que conlleva el negocio.

Hay sitios  en esta ciudad que me hacen sentir que estoy en Alemania pero otros que hacen que no sepa ni donde estoy. Es cuestión de adaptación y de tiempo. También eso dificulta el idioma porque hay tanta inmigración (un 25%) que hay mucha gente que no lo habla bien…con lo cual a veces no sabes si no entiendes porque no entiendes nada o porque el otro tampoco habla correctamente…

No soy una persona que no haya viajado, así que esto no debería sorprenderme pero el hecho es que sí me ha sorprendido tanto contraste. Ves a gente mayor bastante pobre (también es cierto que muchos de ellos provienen de países del este), gente joven muy pobre…y al lado gente con mucho dinero que los domingos sacan su super coche (parece que los domingo es el día de sacar el deportivo, porque ¡vaya coches! ).

Todo eso me envuelve cada día. Supongo que un día dejará de sorprenderme pero ahora lo veo como algo sobrecogedor. Pienso que si Alemania está así, ¿qué le pasará a España? Me han comentado que toda esta gente puede vivir aquí por las ayudas del estado (claro, es la única manera en una ciudad donde un capuccino te cuesta mínimo 2€)…pero en España, ¿qué ayudas hay? ¿Volver a casa de los padres y vivir de su pensión?

Cuando veo todo esto en el metro (es ahí donde se ve lo más fuerte) pienso que en Europa va a pasar algo porque esto no puede sostenerse. No se que puede pasar pero ves que las desigualdades cada día son mayores.

Otro dato más…respecto a la gente que viene a estudiar el alemán a Frankfurt, ya he comentado que estoy muy contenta en mi academia, Tandem pues creo que el nivel es bastante bueno y los profesores excepcionales. Pues lo que veo allí es que los orientales son los que predominan. Muchos vienen aquí a aprender alemán y algunos no saben ni inglés (en mi clase, por ejemplo, hay un chino que es directivo de una empresa que no sabe inglés pero viene a aprender alemán). ¿Qué quiere decir eso? Pues que algo importante debe estar pasando por allá con Alemania…también hay coreanos, japoneses, sudamericanos …En mi clase los europeos somos minoría y eso que lo tenemos mucho más fácil para venir a Alemania…así que…creo que el mundo está cambiando y Alemania busca socios diferentes…veremos si no comete los errores del pasado…Esperemos que no.

8 comentarios en “Frankfurt, ciudad de contrastes…sigo con mis impresiones sobre Frankfurt y Alemania

  1. ya llevas quince días? Como pasa el tiempo 😀 Alemania es ahora el “país reclamo”, así que no te extrañe todo eso. En los foros que visito cada vez hay más gente que entra (españoles) viviendo en alemania. Como inglaterra o bélgica en su día.

  2. Me ha llamado la atención lo que has comentado sobre los deportivos porque aquí también se ve mucho, y mi novio me explicó que es que son coches de lujo que sólo tienen licencia para circular 6 meses al año, de abril a octubre, y lo indica en el coche con unos numeritos. De esos he visto muchos. Hay mucho dinero, pero también hay miseria como dices tú…yo no he visto tanta desigualdad quizá porque esto es una ciudad muy pequeña, pero se nota. También lo del trato. Tengo la sensación de que los alemanes son muy fríos y muy calculadores, y hasta ahora ha sido así lo que he comprobado, aunque también están dispuestos a ayudar. La verdad es que cada día es una nueva aventura…ahora por un pequeño problema de salud voy a necesitar visitar un médico y esta es la segunda parte…¿valdrá con mi tarjeta sanitaria europea? meterte en un seguro privado sin trabajo estable me costaría la friolera de 154 euros al mes, así que espero poder ser atendida con la tarjeta europea y el copago de 10 euros al trimestre que te piden. Informaré de ello por si alguien necesita saberlo.

    • Respecto a lo del médico te puedo contestar algo…depende del médico acepta o no la tarjeta europea, pero lo que dices de los 154 € al mes es el seguro público, el que se supone que tenemos que hacernos todos cuando queremos vivir aquí….es más, te llega una carta a casa diciéndote que pases por extranjería y es ahí cuando te tienes también que asegurar en la Krankenkasse (la seguridad social)…Esos son los 154. Se que privado al principio te puede costar menos o más dependiendo del seguro pero las coberturas cambian. Es un mundo todo esto…

  3. Hola… muy pronto estare en frankfurt pero no se exactamente en donde me quedare… solo espero poder aprender mucho de igual manera me gusto mucho ti articulo

Responder

