Primeras experiencias y anécdotas de una española en Frankfurt

Hallo!

Creo que con este post voy a empezar una categoría llamada “experiencias y anécdotas de una española en Frankfurt o similar”…y creo que puede dar para bastante.

Hoy voy a comentar algo que ayer me sorprendió mucho. En esta casa, mi casera, que a partir de ahora llamaré “G.”, ya que por lo que voy viendo va a dar para mucho a la hora de comentar cosas que me suceden aquí, compra todos los días el Frankfurter Randschau que no es precisamente el Frankfurter Allgemaine, o sea, que es un periódico local.

Bueno, como era domingo había un suplemento especial sobre empleo, al igual que sucede en España. La diferencia es que…¡estaba lleno de anuncios de ofertas de trabajo! No se ni cuantos anuncios conté, pero eran bastantes páginas. He ido a buscarlo para hacer este post pero no lo encontré (G. busca trabajo) pero era increíble que un periódico “de pueblo” (como me dicho algún alemán esto es un pueblo con skyline y no le falta razón) tuviera tantas ofertas de trabajo…al menos para mí. Creo que solo había visto tantas ofertas en El País en los mejores tiempos pero estamos hablando de El País vs. un periódico de una ciudad de 600.000 habitantes.

De los anuncios me sorprendieron varias cosas como por ejemplo que ninguna de las grandes empresas se anunciaba allí (lógico) solo algunos empleos para la universidad. Supongo que las grandes se anuncian online y en todo caso si lo hacen vía papel lo harán en los grandes periódicos de Alemania (Frankfurter Allgemaine, Die Zelt…). También que al menos en los que ví ninguno requería un buen nivel de inglés cuando en todos los anuncios online que he visto sí se precisa, con lo cual entiendo que son compañías locales las que se anuncian allí. Predominaban los anuncios de ingeniería, también buscaban gente de finanzas y contabilidad, secretarias, mecánicos y algo que en España no se busca…trabajadores sociales y pedagogos…¡muchísimos! Casi tantos como ingenieros.

La verdad es que no es de extrañar, aquí el tema de la integración es muy importante y desconociendo totalmente como funciona el tema me da la impresión de que debe haber muchas carencias (por lo que veo todo los días) y el hecho de que busquen tantos trabajadores sociales y pedagogos me lo confirma.

También me sorprendió la gran cantidad de ofertas de trabajo que tenía la iglesia evangélica…muy, muy curioso.

Tengo que comentar que hay un apartado especial para “minijobs”…o sea, que cuando se trata de un trabajo de estas  características lo sabes de antemano, no como en España que normalmente lo último que te dicen es que vas a tener un contrato basura (conozco casos que no saben ni el tipo de contrato que van a tener hasta el día que lo firman)

Por otro lado, aunque cambie de tema (porque el de antes no da para más ya que la sección de empleo desapareció …y mira que me interesaba, había cosas de la Goethe Universität…en fin…están todos los periódicos desde principios de mes menos ese) sigo flipando con mi super profesor de alemán de Tandem Frankfurt (www.tandem-frankfurt.de) …

Él, aunque no sea su cometido, y la mayoría de la gente de la clase no se entere porque quizás tomen muchas cosas como chistes (por su juventud no se dan cuenta de muchas cosas) cuando habla de muchos de los temas que habla cuando nos enseña el idioma (todo en alemán: no se como pero lo entiendo pero de ahí a decir lo que él dice va un mundo) en el fondo nos está enseñando la cultura del país. Hoy mismo dijo algo que me hizo pensar en la escala de valores que él, que creo que es un “alemán típico”, culto, gran lector y amante de la música (ya nos ha dicho hasta cuantos hijos tuvo Bach pero no recuerdo de todos los que eran) de unos 60 años aproximadamente y no creo que veranee en Mallorca aunque si podría hacerlo en La Gomera (como Ángela Merkel aunque todos los días la nombre y se ve que no le gusta) porque se nota que le gusta la naturaleza, puede tener y creo que es algo extensible a lo que consideramos típico alemán…la austeridad.

Nos puso un ejemplo…Supongamos que una cena en un buen restaurante cuesta 40 € y un libro lo mismo…¿qué es más caro? Todos dijimos que el libro…pero …él, (mentalidad alemana absoluta) nos dijo que la cena te duraba un día y lo pasabas bien un rato pero si el libro era bueno te enseñaba y aprendías algo para toda tu vida. Creo que tiene razón. Entonces me  pregunté cuántos libros buenos he leído en mi vida… Como el dijo, el texto que usábamos en clase es un libro bueno, porque con él estamos aprendiendo el idioma y eso vale mucho más que lo que pagamos por él (22 € y aparte las clases), tiene un valor incalculable…En cambio irte a comer siempre a sitios caros, ¿qué te reporta?

Creo que por ahí van los tiros de la austeridad alemana. No he encontrado a un profesor de alemán. He encontrado a un maestro. Ich bin sehr Glücklich!

10 comentarios en “Primeras experiencias y anécdotas de una española en Frankfurt

    • Bueno todos tenemos nuestras razones, unos más por absoluta necesidad económica, otros porque buscamos otro tipo de país en el que podamos desarrollarnos de la manera que queremos, otros por otras causas, etcétera. Todos los que nos vamos lo hacemos por unas causas y cada personas tiene las suyas, ningún caso es igual. Lo que sin tengo claro es que si hay que hacerlo lo mejor es hacerlo con el mejor talante posible y aprovechar lo bueno del nuevo lugar y no pensar siempre en lo que dejas atrás…

  1. Lo que hay en la cocina lo puedo usar y leer…ya se lo llevó ya no puedo. No se nada de su familia. Ella tampoco sabe de la mía ni de mí. No veas lo que me ha costado callarme (aunque yo he hablado bastante de las cosas que pienso pero sin entrar en nada personal ya que si aqui se es así, no voy a dar más…que es mi fallo y creo que lo estoy haciendo bien). La gente aqui tarda mucho en abrirse incluso años. Nosotras nos tuteamos pero hay gente que se pasa la vida tratándose de usted.

    • La verdad es que eso tiene su parte buena, al fin y al cabo es un negocio y si cada uno está en su papel, se evitan confrontaciones. Que luego todo son líos. Creo que has hecho bien.

      • Sí, cuesta, porque nosotros somos más abiertos en ese sentido pero creo que teniendo en cuenta que estando donde estamos hay que ponernos en plan mentalidad alemana y hacerlo así. Si estuviéramos en Sudamérica seguro que ya me estaba buscando novio 😉

    • Hola Manuel
      nosotros usamos una que se elabora en la misma academia pero yo creo que aqui los libros son bastante buenos…en España había usado otro que me pareció bueno y este también…así que ¡ánimo y al toro! (nunca mejor dicho) 🙂

Responder

