Más de mi día a día en Frankfurt

Hallo Leute,

Poco a poco voy acostumbrándome a esta ciudad y lo noto porque las tremendas desigualdades que veía al principio sigo viéndolas pero ya no me afectan tanto…ahora estoy más centrada en mí.

Con los días y el aprendizaje del idioma voy entendiendo más cosas de las que leo y eso ayuda a sentirse algo mejor…aunque lo del idioma es algo impredecible porque hay momentos en los que entiendo y puedo contestar y otros momentos en los que no.

Hoy quiero comentar algo que estaba por decir desde hace unos días. ¿Quién dijo que los españoles estamos todo el día de fiesta? ¡Los alemanes si están todo el día de fiesta! No recuerdo un fin de semana en el que haya estado aquí (este es el 3º completo) en el que no haya habido fiesta en alguna parte de la ciudad. Aparte de que durante la semana siempre hay algún mercado o mercadillo de algún tipo en alguna parte de la ciudad (recordad que esta no es una ciudad grande aunque a veces parece que estás en un pueblo y otras que estás en una gran ciudad).

Por ejemplo, se acerca el famoso Oktoberfest, o sea, la fiesta de la cerveza. Esta fiesta es típica de Baviera y se celebra exactamente en München. Pues en Frankfurt también están celebrándolo.  He aquí una prueba…

O sea, esto equivaldría a que en España los catalanes celebraran la Feria de Sevilla…¿posible? No lo creo… Alemania está dividido en 16 Länder (ahora recuerdo que la primera vez que escribí esta palabra en este blog no entendía porqué el singular, Land se escribe sin diéresis y el plural sí, incluso no sabía si estaba mal) y realmente son más independientes que las Comunidades Autónomas españolas, pues son Estados Federados. Pero hay algo distinto, que pese a ser bávaros, sajones, o lo que sean, son alemanes. Así que no se si se celebrarán otras fiestas pero esta sí. Incluso puedes encontrar en cualquier sitio los productos típicos de la fiesta. Así que si no puedes ir a la original, no te preocupes, ¡el Oktoberfest va a ti!

Algo que me sorprende de cómo actúan los alemanes es que siempre tienen un rictus serio…pero luego les pasa algo y siempre te sonríen (hay excepciones). Parece que tuvieran un resorte…Encuentro un sinsentido tanto una cosa como la otra…Me da la impresión que todo es una actitud de cara a la sociedad pero nada más. Bien pensado en España también es así, solo que damos más confianza a la otra persona y después muchas veces confundimos las cosas. Me queda mucho que vivir aquí para poder opinar con experiencia sobre las relaciones humanas con los alemanes.

Respecto a los temas domésticos, sigo con mis líos. Ahora resulta que ha llegado una caja de ropa que me envió mi madre ya que solo podía traer en la maleta 20 kilos y resulta que no tengo donde ponerla. La habitación es bastante grande, yo diría que es una habitación de matrimonio pero solo tengo para colocar la ropa una cómoda y un perchero de Ikea, de esos que siempre se quedan torcidos ( en mi casa tenía dos y nunca los pude poner rectos…). Muy bonito todo pero sitio para poner la ropa nada. A ver que hago, no puedo comprar un mueble. Tendré que comprar cajas o algo así para meter la ropa, no la voy a dejar en la de correos…

Después la comida, mi gran problema. Quiero hacerme un potaje y unas lentejas para no tener que volverme loca. Lo congelo y listo. Pues le pregunto a G. si puedo congelar y me dice que lo tiene todo lleno (no se porqué pero no me sorprende pero el hecho es que yo nunca la veo comer…). Le comento que a ver si la próxima semana me puede dejar sitio…Yo estas cosas no las entiendo. Es que no tengo ni una balda en la nevera propia. Y para poner el resto de mis cosas están por ahí, por donde encuentro sitio…

Lo cierto es que por lo que pago en esta casa no me conviene moverme pero estos inconvenientes a veces me hace preguntar si me va a salir rentable. Creo que esta mujer no ha pensado que si hace un negocio, aparte de ganar dinero también tiene un coste y ese coste se llama pérdida de libertad y compartir. Lo bueno que tengo en esta casa es la libertad pero  ¡qué difícil son las cosas sencillas!. A veces me pregunto si son diferencias culturales, si son maneras de ver las cosas…no lo se. Pero claro, yo soy la que tengo necesidad y por ello he de aguantar.

Siento que en esta situación no controlo tanto mi vida como me gustaría porque no puedo hacer todo lo que considero “normal”. En fin la emigración es dura y este tipo de cosas ni se te ocurren antes de venir. Puedes preveer cosas pero no todas. Recuerdo que cuando era más joven esto no hubiese sido ningún problema pero yo ya tengo unos años y una mochila conmigo …Estoy intentando adaptarme todo lo posible y creo que lo voy consiguiendo pero algunas cosas me están costando sangre sudor y algunas lágrimas.

2 comentarios en “Más de mi día a día en Frankfurt

  1. Yo creo que puedes caer en una cadena de tópicos y “contratópicos”. Yo soy muy diferente a mis amigos, algunos me dicen que soy raro, y a mí me parece que los raros son ellos, también conozco a gente vasca o madrileña, y, aunque preferimos tirar de tópicos para pensar menos…, en realidad, debajo de esa primera impresión, está todo el bagaje de la persona. Imagino que en Alemania, como en todas partes, una vez que superas la primera etapa, esa del primer contacto, te encontrarás con gente de todas las clases, alemán simpático (a su manera…), alemán antipático, etc, exactamente lo mismo que aquí en España. Quizás donde más exista un choque cultura, sea en la distinta manera en la que la gente se comporta en sociedad, en lo que ocurre de puertas para dentro y lo que ocurre de puertas para afuera. Soy andaluz, y aquí en cuanto hablas un rato con alguien, ya parece que eres su amigo de toda la vida, aunque días más tarde, te lo puedes encontrar por la calle, y ni te salude…

  2. Cuánta razón llevas, Manuel. De hecho la gente es muy parecida en todas partes, las únicas diferencias se las ponemos nosotros, los gobiernos, y nuestro limitado pensamiento.

Responder

