Visita a la Biblioteca de la Goethe Universität

Hallo Leute,

He estado en la “Uni”, como la llaman de aquí, la Universität Goethe de Frankfurt, una de las mejores del país http://www2.uni-frankfurt.de/de , concretamente he estado en la bilioteca y alrededores y me ha encantado. El ambiente era genial…incluso se vendían libros de segunda mano. De la biblioteca me ha gustado especialmente el ambiente, la cafetería en medio de la entrada, donde se oía a la gente hablar pero nadie jugaba a las cartas (como en alguna facultad de España), como la gente daba clases particulares unos a otros…Eso sí, los precios no tenían nada que ver con España, el precio de los productos era como fuera del edificio, o sea, caro.

Como andaba más perdida que un pulpo en un garaje porque no veía mesas por ningún lado tuve que preguntar (me habían dicho que podía entrar sin ser de la universidad pero claro, siempre te entran dudas). Con lo cual…me arriesgué. Muy amablemente me dijeron que tenía que ir a las taquillas, dejar todas mis prendas  y  mi bolso y subir con los libros y en todo caso con el ordenador. Lo demás fuera. Que el horario era 8.30 a 21.30 y la taquilla se cerraba con un PIN.

Pues bajé dejé mis cosas y pasé a la sale de lectura que me indicaron…era muy bonita y cómoda, además de moderna (aunque luego descubrí más, además de cosas que me quedaron por ver). Al desayunar pedí una botella de agua (no se os ocurra, es carísima) y vi en un  cartel que estaban prohibidos entre otras cosas entrar a la sala de lectura los móviles y las bebidas y comidas. Dudé pero entré el agua por si me daba sed. Vi que dentro la gente tenía los móviles pero nadie bebidas…aguanté unos 10 minutos pero terminé yéndome a la taquilla a dejar el agua…quién sabe si allí si se cumplían las normas y me pillan?

Vi a varias personas trabajando en documentación, en labores de biblioteconomía…vi accesos a los archivos del modo tradicional (con las fichas), con el modo vía internet y con esos ordenadores que se ven en las películas americanas de cuando empezaron a digitalizarse los archivos.

En la planta que estaba sentada, era donde estaban los diccionarios en todos los idiomas…incluso de catalá-deutsch, diccionarios de valenciá, y diccionarios antiquísimos de español. No soy filóloga así que no se que fondos habrán en las facultades españolas pero me pareció increíble que en una universidad alemana, aunque es cierto que es de las mejores del país hubiera diccionarios de castellano antiguo, castellano medieval, diccionarios de distintas variantes del español, etcétera…había muchísimos.

La verdad es que me gustó es un buen sitio para estudiar y volveré. Sigo pensando que esta ciudad es una caja de sorpresas …de pronto estoy en un sitio que no me gusta nada y solo quiero salir corriendo y con una o dos estaciones de metro el sitio al que llego parece un país diferente…

Por cierto, dejé un anuncio a ver si alguien quiere hacer un tándem (intercambio de idiomas) conmigo. No estoy teniendo suerte pues o no contestan a mis anuncios o alguien contesta pero luego no vuelve a escribirme más (sin habernos visto siquiera). Será que eso de hablar con una principiante es un rollo…Habrá que seguir intentándolo…

3 comentarios en “Visita a la Biblioteca de la Goethe Universität

  1. si quieres puedes hacer un tándem conmigo… ¿puedo llevar pelota?

    Personalmente me pasé mucho tiempo en bibliotecas, y odio ese tipo de bibliotecas. Me quedo con las de barrio, que se respeta el silencio (si el tío que las lleva es medianamente inteligente) y puedes estirar los pies sin que te riñan por respirar. Así estudié. Como bibliotecas de consultan están bien las de las universidades, pero de estudio no.

    ¿Prohibido llevar agua? ¡Venga ya! XD

  2. A mí los alemanes me parecen muy cansinos, muy rectos, y muy coñazos con algunas de sus reglas. Sin embargo luego he de reconocer que ser así les favorece en algunos aspectos, por ejemplo el orden y el civismo que cunde por el país y que ya quisiéramos nosotros en el nuestro. Pero en clase lo noto mucho, los profesores son muy rígidos, no se salen del libro, del hacer ejercicios, de lo que está escrito. Echo de menos esa alegría mediterránea, esa improvisación, esa animación…
    Qué buena pinta la biblioteca por cierto. Seguro que es genial para ir a leer y a estudiar. Yo aún tengo que ir a conocer la de mi ciudad.

Responder

