Mi 4º fin de semana en Frankfurt y la llegada del otoño

Hallo Leute,

Ha llegado el otoño y en unos días se cumple mi primer mes en Frankfurt.  En este tiempo me he sentido bien, mal, no he sabido ni como me he sentido, he tenido buenas experiencias, malas, regulares, pero en resumen estoy contenta

Ahora que empiezo a tener las cosas algo más controladas (aunque eso de salir a la calle sigue siendo una aventura porque a veces entiendo y otras no) creo que por fin esta semana, cuando empiezo mi segundo curso de alemán aquí empezaré por fin a tener una vida normal, sin tener que dejar de hacer cosas porque me falta esto o lo otro. De todos modos, aún estoy con el tema de la residencia, el seguro médico y demás…que menudo lío con lo del seguro ya que hay muchísimos…y como elegir? Está claro que cuando trabaje tendré más opciones pero cuando no lo haces tampoco puedes permitirte demasiado.

Poco a poco, como voy entendiendo más, puedo ir entendiendo conversaciones y oir algunas cosas además de observar comportamientos. Creo que cuando hablamos de la frialdad alemana es cierto pero también que la sociedad está cambiando y la gente joven, de unos 20, es mucho más abierta.

Yo siempre me quejo de los empujones que me dan y demás, que nadie te pide perdón y esas cosas pero últimamente me he puesto a observar y veo que la gente más joven si suele disculparse en comparación con lo que hace la gente más mayor que ellos (hay de todo, claro), pero esa está siendo mi experiencia.

A los alemanes jubilados, por unas cuantas conversaciones que he podido escuchar los notas un poco enfadados por las pintadas que encuentras en Frankfurt (no se si en otras ciudades habrán también) y se quejan de que “no hay respeto” (o sea, lo mismo que decimos en España pero yo creo que el respeto aquí se ve desde otro punto de vista).

Esta semana en pleno centro de Frankfurt vi como un chico le cogió la bicicleta en la que iba otro y montándole un gran escándalo se la destrozó. Pasó lo mismo que en España: todo el mundo miró pero nadie hizo nada. La policía ni apareció. En cambio hoy si que había  policía y cogieron a un par de chicos intentando robar una bicicleta.

Estos días se celebra el otoño. Las casas se decoran para tal evento…es lo que digo…da la impresión que están siempre celebrando algo porque después de esto vendrá  el adviento que es casi (por no decir más) importante que la navidad.

Aquí teneis una muestra de lo que os digo (y sí, parecen calabazas de Halloween supongo que también las usarán para eso)

Yo no se si es por la ciudad a la que he venido pero había averiguado mucho sobre la cultura alemana y he llegado aquí y no tantas cosas se cumplen. Si es cierto lo de la intimidad, por ejemplo. Cuando estás en casa la gente cierra sus cuartos, es su espacio vital. En España  entendemos eso como “no quiero saber nada de nadie”, “déjame solo”…Somos una cultura de “puertas abiertas”. Aquí no.  Por eso si alguien un día te invita a su casa es que ya eres un amigo para esa persona. En mi caso, si G. me dejara pasar al resto de la casa querría decir que ya me tiene cierto aprecio.  En la casa hay un salón que aunque no tiene tele está siempre abierto y ella lo usa para secar ropa. Yo no he pasado nunca porque se supone que tengo derecho solo a mi habitación, baño y cocina pero si esto fuera España seguro que ya habría estado en ese salón…aquí en cambio no me atrevo a no ser que ella un día me diga que pase.

Esta semana estuve (bueno, realmente me he pasado 2 semanas) buscando unas botas y me sorprendió la honestidad de los vendedores. Con los tres que hablé los tres fueron honestos. Uno me dijo que lo que yo buscaba no existía y como mi número aquí (el 36) viene poco me dijo que mirara los 37 porque las tallas varían un poco (y tenía razón). Otra me dijo que aquí no nevaba mucho y que no hacía falta algo muy muy abrigado pero si quería podía esperar una semana más por si venía algo que me gustara más. Y la tercera, donde finalmente me las compré, me aconsejó unas botas que costaban casi la mitad que las que a mi me gustaban porque por mi estatura tal y como quedaban las otras se notaba que me quedaban grandes de alto (cuando en España nunca me han dicho nada). Al final salí contenta porque me compré mis botas, me costaron menos de lo que pensaba y me va a servir para todo.

En este tiempo también me he dado cuenta lo que adoran los alemanes a Goethe y lo poco que valoramos nosotros a nuestro Cervantes. En este país parece todo un Dios y cada vez que hacen una representación diferente de Fausto van todos a verla…en cambio…¿Cuántas veces se ha representado D. Quijote? Realmente no es fácil hacerlo, es mucho más fácil emitirla en capítulos como ya lo hiciera en su momento TVE con Fernando Rey como D. Quijote o en la versión infantil que creo todos recordaremos (todo un acierto)…Pero alucino con ese amor que le tienen a todo lo alemán.

Recuerdo que al principio alucinaba porque todos los productos tenían su equivalente en marca alemana…y ahora alucino porque con lo agarrados que son, no miran los precios, sino van directamente a la marca alemana y he comprobado que muchas veces la marca no alemana es más barata que la alemana. Por ejemplo, la pasta Barilla (italiana)  es más barata que la del Rewe ( o al menos en el Rewe al que yo voy), el Fairy  más barato que el lavaplatos alemán y así muchas cosas.Pero ellos van derechos a la marca alemana.Creo que ni piensan que quizás el otro producto pueda ser mas barato.

Pues así, poco a poco van pasando los días. Este mes ha sido largo pero creo que a partir de ahora el tiempo va a empezarse a irse mucho más rápido…

13 comentarios en “Mi 4º fin de semana en Frankfurt y la llegada del otoño

  1. Hola Patricia!
    Es la primera vez que leo tu blog y me gusta mucho!!
    Espero que todo te vaya muy bien por allá, a partir de hoy seguiré tu blog todos los días, ya que, en un futuro, (2 ó 3 años) me plantearé seriamente ir a vivir a Alemania, y todo lo que dices es muy interesante y de gran ayuda.
    Una pregunta… En que parte de Frankfurt vives?
    Un saludo. 🙂

    • Hola!

      Vivo en la zona norte de Frankfurt. Si piensas venir a Alemania empieza a estudiar ya alemán porque cuando vengas te darás cuenta que tu nivel que parecía mucho se queda en bastante poco pero merecerá la pena que hayas estudiado porque irás más rápido

      Un saludo!

  2. ehhhhhh! vas de compras y mantienes conversaciones con los empleados!!!! muy bien !! y encima ya has encontrado un punto a favor de los alemanes : parece que en las tiendas son más honestos que aquí.
    Yo aquí ni me planteo pedir opinión a los dependientes porque siempre te va a quedar divino….. aunque te estés probando un número 37 de zapato y tus pies estén sangrando porque usas un 39 … da igual éstos te quedan divinos!!! en Madrid en muchas tiendas no te dan ni los buenos días al entrar y no te digo nada si tienes que preguntar por alguna talla que no esté expuesta… bueno , he de reconocer que no en todas las tiendas españolas es así porque en Gijón , la verdad, son bastante amables…
    Bueno , que me enrollo demasiado, ánimo y sigue así. Me encanta tu blog!!

    Un saludillo,
    Paz

    • Gracias Paz. Jeje…bueno, aquí depende de la tienda pero en general son amables (aunque en la calle te den codazos jajaj). He preguntado porque no me ha quedado más remedio…no entendía nada…En algunos sitios es un “self-service”…ves muchas cajas con todas las tallas…y si no hay la tuya normalmente no hay…Y como nunca he vivido en un sitio tan frío como este pues he tenido que preguntar para no llevarme algo que dentro de un mes no me sirva. Eso sí, algunas cosas las he dicho en alemán y otras en inglés pero al menos noto que voy entendiendo cuando me hablan.
      Si, he vivido en Madrid y se lo que hay…pero como todo en España. lo que se pretende es vender. A mi me sorprendió la honestidad, realmente…Pero seguro que un día me llevo un chasco, verás…Viendo lo que estoy viendo…

      Besotes!

Responder

