Un post especial: agradecimiento

Hola a todos,

Este va a ser un post especial ya que lo que pretendo con él es daros las gracias a todos los que me seguís.

Hace unas semanas, antes de venirme, estuve a punto de dejar de escribir el blog porque se empezaron a decir cosas sobre mí que no eran ciertas por parte de personas que no me conocían. Pero pasado el cabreo inicial decidí seguir con esto porque al final, si esto me hace feliz no iba a dejar  que comentarios de personas que no me conocen me afectaran y que al final, cuando escribes algo públicamente te expones a eso y a más.

Realmente cuando estás fuera de tu casa , sobre todo al principio, que no es nada fácil, es muy gratificante saber que hay gente que te lee, que te da ánimos, que te entiende porque le ha pasado lo mismo que a ti, etcétera.

A veces nos da la impresión de lo que nos pasa en esta aventura que es emigrar son cosas que no sabremos resolver porque como nunca antes habíamos vivido la experiencia nunca predijimos que sucederían pero poco a poco y encarando los problemas de todo se sale.

Ahora mismo ando liada intentando resolver el tema de mi residencia en Alemania. Estoy empadronada pero quiero hacerme residente. Si vienes con contrato de trabajo no tienes que preocuparte de nada, pues ese contrato ya regulariza tu situación pero cuando no es así y tienes la intención de quedarte en el país hay que hacer una serie de pasos si no quieres llevarte una sorpresa en el futuro. He pedido ayuda porque mi nivel del idioma no es suficiente para ir a tramitar estas cosas y  ahí ando

Hay veces que piensas que todo es un lío increíble pero sabes que si quieres poder tener algo mejor tienes que pasar por todo esto…y cuando escribes y la gente te sigue, te anima, etcétera, todo eso, aunque para los que me leen puede que no tenga tanta importancia os aseguro que la tiene.

Antes de venir tenía muchas cosas planeadas: qué quería hacer, como emplear mi tiempo, etcétera…pero hasta que no estás aquí y ves cual es la realidad no te das cuenta de lo que puedes hacer y lo que no…y tienes que aceptar que las cosas no van a ir tan rápido como te gustaría.

Por ello quería hoy dar las gracias a todos aquellos que estais ahí y me seguís. Esto no es fácil pero cada día estoy más segura de que ha sido buena idea estar aquí. Es duro, sí…sobre todo por el tema del idioma. Me encantaría saber muchas más cosas del país pero hasta que no entienda más el alemán no va a ser posible. Pero lo que tengo claro es que estoy donde tengo que estar y que en parte,  muchas veces en las que me siento mal me puedo sentir mejor rápidamente gracias  la a todos aquellos que me seguís y comentais mis post. Sin vosotros, muchos de ellos no serían posibles.

Así que quiero aprovechar este post para que si quereis sugerirme algún tema lo hagáis e intentaré tener información sobre el mismo.

¡Muchas gracias a todos! Dankeschön!

Patricia

9 comentarios en “Un post especial: agradecimiento

  1. Bitte! Bitte! 🙂 Es un placer leerte. Ya sabes que los que también hemos emigrado tenemos tus mismas necesidades así que hay que hacer piña. Sugerencia de nuevo post: me interesa mucho el tema de la residencia que comentabas antes. Nosotros no nos hemos empadronado aún. Estamos esperando a tener un trabajo. De momento en los CV pongo esta dirección pero oficialmente no vivo aquí, sigo viviendo en España. Supongo que si me empadrono aquí no se enterarían en España no? pero si tramito la residencia sí puede ser que se enteren en España. A ver, me explico, tengo un seguro médico dependiente de mi padre que es funcionario. Sólo me cubre mientras siga viviendo con él y no tenga trabajo. Por motivos de salud, me conviene mantener este seguro porque para el tema de las revisiones es más fluido y menos costoso en tiempo que con la seguridad social. Así que pretendo hacerme los chequeos anuales cuando vaya en Navidad. La cuestión es si es realmente necesario empadronarse (el Ausbildung). Siendo residente de la UE no pasa nada, ¿no?

    • Creo que cuento algo de eso en algún post pero más o menos te cuento…
      A ver…lo de la UE, la libre circulación de personas es una milonga que nos la han contado mal. Tenemos libertad para movernos pero cuando queremos vivir en un pais tenemos que legalizarnos, como todos, lo que pasa es que para nosotros es mucho más fácil (aunque se nos piden requisitos, como que haya un mínimo de dinero en tu cuenta).
      Primero: El anmeldung, el empadronamiento…¿cuánto tiempo lleváis? Porque viviendo en un sitio tan pequeño lo raro es que nadie haya dicho nada. Eso es algo que se debe hacer y no por ello pasa nada en España. Entiendo que no tenéis cuenta corriente en Alemania, o si? A mi ING no me lo ha pedido aunque lo que yo sabia era que se pedia pero como cogí un banco por internet para no pagar comisiones hasta que tenga trabajo pues…pero de todos modos lo envié.
      Al estar empadronado creo que te llega algo de hacienda, como un NIF y digo “creo” porque como no estaba mi nombre en mi buzón no me ha llegado y no se si no ha llegado o se extravió y ahora estoy en un lio que el dia 10 tengo cita con el trabajador social para que me cuenten
      Al pasar 3 meses desde que estás empadronada se supone que se “acaba” el plazo para hacerte residente aunque en nuestro caso no se acaba…pero si te pueden multar…depende del funcionario que te toque haciéndote pagar la seguridad social atrasada. Hacerte residente implica pagar la seguridad social aquí y además parece que hay control porque controlan que haya un mínimo de no se exactamente pero setecientos y algo euros en tu cuenta cada mes (lo que intentan es que la gente no vagabundee pero yo no entiendo nada porque aquí en Frankfurt hay de todo…).
      No se si se cruzan los datos con España pero si el seguro es privado no hay problema creo yo ….yo también tengo uno privado y no hay problema, solo que en mi caso mi madre no es funcionaria y lo pagamos nosotros (no se cual es tu caso).

      Es un poco rollo pero la realidad es que para estar “legal” hay que hacerlo así. Que puedes estar sin hacer ningún papel, también, pero no se que pasaría si te pillan (aparte del tema de que te pueden multar con el pago de las cuotas atrasadas, pero eso, pueden, no quiere decir que siempre lo hagan).

      En resumen es eso, que hacerte residente implica pagar seguridad social y tener un saldo mínimo en el banco todos los meses. También es cierto que al ser residente ya tienes todos los derechos (ayudas y demás) como cualquier alemán…pero ya es vuestra opción. Todos pensábamos que no hacía falta nada pero sí, si que hacen falta cosas…

      Espero haberte ayudado un poco …es un rollo y ya cuando me echen un cable a mi me enteraré algo mejor pero si habeis cotizado en España necesitareis un documento que lo acredite el E104

      Por cierto, lo que me comentaste el otro día del periódico, G. se quedó la parte que nos interesaba asi que no pude verla pero creo que a partir del próximo finde voy a empezar a comprar uno a nivel nacional, para irme enterando de más cosas del país. Si veo algo te comento, ¿vale?

      Besotes

      • Mil gracias por toda la información. Ha sido super completa. De momento creo que seguiremos así hasta encontrar trabajo. No creo que en la granja se vaya a chivar alguien, aquí cada uno va a lo suyo. Pero por favor mantenme informada de cualquier cosa que te enteres en este tema. Te veo más puesto en todo esto que nosotros.

  2. Hola a las dos Patricias, os comento mi caso por si os sirve de utilidad. Mi novio me aconsejó que fuera a empadronarme inmediatamente, lo que se llama el Anmeldung, que eso no es incompatible con estar empadronado en España. No pasa nada. Así que yo lo hice, entre otras cosas porque me pedían esos papeles para abrirme una cuenta en el banco, para ir al médico, etc. Yo ya tengo pues los papeles y desde luego os recomiendo que lo hagáis, que no pasa nada por estar empadronadas aquí y en España. De hecho con esto hay gente que puede pedir ayudas/ o trabajo, según me han dicho, dependiendo de tu situación.Y al parecer te lo piden para muchas cosas.
    Efectivamente yo también estoy en el seguro de mi padre que es funcionario, y ya os digo que eso en principio no cambia, aunque también es cierto que yo mañana voy a España unos días y todos los médicos que necesito por un problemilla que tuve he preferido verlos allí que aquí.
    Un beso!!

  3. Hola, Patricia: por desgracia, yo también vi esas críticas que se te hicieron (en mi opinión completamente injustificadas) y me alegro de que hayas seguido continuar. Sólo llevo 15 días en Frankfurt y me gusta leerte porque me siento muy identificada contigo en algunas de las situaciones que estás experimentando en este momento… tenemos el típico síndrome de recién llegada! Espero que sigas con esto. Un abrazo y a por todas.

  4. Patricia, te mando mucho, mucho ánimo. Yo llevo tres semanas de clase de alemán, en mi caso lo hago por, digamos, desarrollo personal, pero claro, nunca se sabe cuando puede hacer falta. Para mí es una experiencia cuasirevolucionaria, jejeje, he tenido que hacer una llamada a filas de todas las neuronas presentes en mi cerebro, porque escuchar a mi profe, de münchen, hablar en su idioma me generaba repetidas fallas emocionales, era un querer y no poder. Te diré que hasta mi nivel de “energía vital” me lo noto mucho más alto…, en definitiva, ponerme a estudiar alemán ha sido toda una experiencia. Ayer, en clase, ya podía seguir sus frases habituales y eso me llenó de orgullo y satisfacciónnnn, jejeje.

  5. Ánimo!! Yo también llevó unos meses en Alemania y no sabía nada de aleman, mi situación es diferente pero solo quería decirte que cuándo me dan esos bajones como yo digo pienso en las metas que quería cumplir antes de venir, no te agobies ya verás como todo se va solucionando, si algo he aprendido aquí es a tener paciencia!! Suerte!!

Responder

