Algo de información sobre la residencia en Alemania (actualizado 19.10.12)

Hallo Leute!

Ayer pude resolver unas cuantas dudas respecto a la residencia en Alemania, la Krankenkasse y la Arbeitsagentur ya que como me mudo no he podido terminar los trámites aquí y además había ciertas cosas que no tenía claras porque conocía casos que no cuadraban con la información que tenía.

Estuve con la trabajadora social y me comentó lo siguiente…

1. Después de hacerte el anmmeldung (empadronarte) a unas personas le llegan una carta para que vayas a hacerte residente y a otras no. Por eso fui yo, porque a mí no me ha llegado y quizás fuera porque no estaba mi nombre en el buzón ya que ahora si me llegan cartas…El hecho es que nunca lo sabré pero si podría ir hoy mismo a hacerme residente pero como se necesitan varias cosas lo mejor es hacerlo en Köln ya que ahora no tengo tiempo para todo.

2. Como me voy a ir de esta casa (no por cambio de ciudad, sino simplemente de casa) tengo que hacer un abmeldung o sea, desempadronarme. Si me quedara en Frankfurt haría un anmeldung con el nuevo domicilio pero en mi caso he de hacerlo en Köln. Por cierto, esto he de aclararlo bien. Hoy día 19 de octubre de 2012 he ido al ayuntamiento con la intención de hacer el abmeldung y me han dicho que el abmeldung si me cambio de ciudad no es necesario, que cuando me de de alta en Köln me darán de baja en Frankfurt. Ignoro si también funciona así para si te cambias de casa en la misma ciudad pero si me dijo el funcionario que cuando dejara Alemania si tenía que hacer el abmeldung

3. En Köln si quiero, puedo pedir el mismo día que haga el anmeldung decir que quiero hacerme residente y ahí me dirán si hay que pedir cita o como se hace allí. Como ya sabía, para hacerse residente es conveniente que vaya con alguien que hable español u otro idioma en el que se pueda comunicar conmigo) ya que no es tan fácil como el anmeldung. Es ahí donde me pedirán tener una cuenta bancaria y unos ingresos mínimos aparte de pagar la seguridad social. Este punto a veces se complica porque la seguridad social te pide la residencia y la residencia la seguridad social pero como está habiendo muchos casos ya son más flexibles y dan el seguro condicionado a tener la residencia.

4. Todo el mundo me ha recomendado tener un seguro público, aunque sean 154 € al mes cuando no trabajamos y un 15% cuando trabajamos. 154 € al mes sin trabajar es dinero pero  uno privado puede salir más barato …el problema está en que no es fácil luego cambiar del privado al público. Si aún tienes paro acumulado de España te ahorrarás esto (porque tu cotización lo cubre) pero en cuanto se te acabe deberás empezar a pagar.

Hay que decir que si tienes un minijob como este tipo de trabajos son de cómo máximo 400 euros, la seguridad social la paga el estado. Ignoro si se practican retenciones pero creo que no.

5. En cuanto uno se hace residente puede ir al arbeitsagentur , o sea, a la oficina de empleo. Ahí lo primero que te ofrecerán es un curso de alemán gratis o a muy bajo coste. Hay que tener en cuenta que puedes pedir ayudas en el arbeitsagentur pero según me dijo, mientras pueda no pedirlas mejor, ya que desde que entras en el tema de las ayudas, vigilan muy de cerca que cumplas todo lo que se te pida, no puedes renunciar a ofertas de trabajos, debes acudir a los cursos, etcétera. Para pedir ayudas debes llevar un mínimo de tiempo en el país (no lo pregunté ) que empieza a contar desde el día que te empadronas por primera vez. Lo encuentro lógico y me parece bien.Si en España hubiesen hecho lo mismo hace mucho tiempo ahora la situación sería muy diferente. Le comenté como era en España y me dijo que no, que allí se buscaba empleo y los cursos solían ser buenos. Lo que no se es que empleo se buscará, pero bueno, creo que siempre es mejor un minijob que nada…

Esta fue mi experiencia ayer. Creo que en todo casi siempre es mejor preguntar a personas especializadas y así salir de dudas. Por ahora tengo hasta principios de diciembre para legalizar mi situación ya que el tiempo empieza a contar desde que te empadronas. Hay libertad de circulación de personas sí, pero hay que legalizar la situación así que tanta, tanta libertad no hay…

13 comentarios en “Algo de información sobre la residencia en Alemania (actualizado 19.10.12)

  1. “Hay que tener en cuenta que puedes pedir ayudas en el arbeitsagentur pero según me dijo, mientras pueda no pedirlas mejor, ya que desde que entras en el tema de las ayudas, vigilan muy de cerca […] ” Yo lo he visto de cerca y sí, hay que tener mucho cuidado si se pide una.

  2. ¡Qué completito está todo! Muchísimas gracias por toda esta información. Mi duda es si para hacerte el anmeldung tienes que tener un contrato de alquiler. Nosotros no lo tenemos. De todas formas vamos a pasar el mes de diciembre en España y no sé si también enero. Si empadrono ahora, estoy dos meses aquí y después me tiro dos meses en España, ¿crees que eso cuenta como tiempo acumulado para lo de las ayudas?

    • En principio sí, claro, o algo que justifique que vives donde vives. De todos modos pese que parece que todo está super estandarizado no es así porque a mí no me lo pidieron. Me preguntaron donde vívía y punto, no me pidieron ningún papel. Lo que preguntas, mientras no te desempadrones (abmeldung) ellos no saben si estás aquí o no, ya que en la UE no hay fronteras…así que el tiempo sigue acumulándose

  3. me estoy dandocuenta que todas las oficinas en alemania terminan en “sargentum” 😀

    Lo de la libertad de movimiento no lo veo incompatible con empadronarte. De hecho en España si te cambias de ciudad también hay que hacerlo, que la gente luego ya no lo haga es otro cantar. No creo que ahí en alemania lo hagan todos, seguro que también hay puñados de chinos o indios trabajando ilegalmente.

    • y de todo…aquí también hay de todo…pero lo gracioso es que hay que “desempadronarte”…me parece una chorrada…tanto SAP del que presumen y no tienen una simple hoja de excel o base de datos sencilla que de de baja a alguien cuando se da de alta en otro sitio. En fin, así se mantienen puestos de trabajo…

  4. Hola Patricia,
    Tengo una duda que quizas me puedas aclarar:¿que diferencia hay entre el freizügigkeitsbescheinigung y la residencia?.
    Muchas gracias y schönes Wochenende!

  5. Hola Ad,

    realmente creo que la residencia es el freizügigkeitsbescheinigung pero no te lo puedo asegurar porque no me lo he hecho y no estoy segura…¿Tú te lo has hecho? Si me dices como te podría decir si es o no, pero hasta que no me lo haga yo y vea lo que tengo en la mano no podré decirlo con seguridad porque no pregunté el término en alemán 😦 Lo siento

    Ah! Y voy a vivir en la zona orilla de la Catedral, ¿cómo se llama esa orilla?

    Viel Spass!!

  6. Hola. Acabo de llegar a München y soy de Tenerife. Una pregunta, desde que haga el Anmeldung, pierdo el descuento de residente en las islas o no?

    • No, no lo pierdes porque en España no tienen conocimiento de lo que hagas aquí. En teoría lo pierdes si te das de alta en el consulado ya que aparecerías en el registro de no residentes. La cuestión es saber si realmente hay conexión entre los ayuntamientos en este caso canarios y el registro de no residentes pero como están las cosas yo no me arriesgaría. Yo también soy canaria y se que se está vigilando mucho el tema de los residentes ahora mismo.
      Un saludo

Responder

