Tiempo de espera: entre Frankfurt y Köln

Hallo Leute!

En los últimos días he estado bastante liada con el tema del traslado y demás. Estos días en Frankfurt son algo así como un “tiempo de descuento”. Estoy intentando ver los sitios que no había visto porque “tenía tiempo” , ultimar algunos detalles del traslado y estudiar.

En la casa bien pero deseando irme, pues G. lleva varios días evitándome. Daría lo que fuera por saber porqué lo hace, qué he podido hacer para que se sienta incómoda conmigo si desde que llegué intenté que hubiera cordialidad al máximo y siempre fui abierta. Quizás es eso, que no debí haber sido tan abierta, pero uno no puede ser como esperan los demás, sino ser como una es. Debe haber habido algún malentendido de algún tipo. Realmente no me siento como pensaba que me sentiría (mal) pero me gustaría saber qué ha pasado. Podría preguntarle abiertamente pero ¿cómo fiarme de alguien a quien le dije que si no iba a seguir alquilando la habitación después me lo dijera y no lo hizo? No creo que sea una persona que diga las cosas abiertamente así que no creo que saque nada en claro.

Esto ha hecho que me de cuenta de la cantidad de ideas preconcebidas sobre los demás : “los alemanes son cabezas cuadradas” “a los españoles les gusta la fiesta” “los italianos son mafia” “los argentinos son mentirosos” “los ingleses son flemáticos” . Y yo, por ejemplo, soy una de las que no les gusta la “fiesta” pero al mismo tiempo, estando aquí me veo mi lado español cuando ya harta de no tener conversación con nadie más que la gente de clase y mi familia oigo a alguien hablar español y me las apaño para entablar conversación con esa persona cosa que NUNCA  haría en España.

En el fondo, por mucho que diga que en España hay muchas cosas mal y que la  cultura de un país no cambia, soy española como la que más y empiezo a echar de menos cosas o a sentir lo español como algo muy mío.

Por ejemplo, esta semana en clase de habló de Cervantes…claro, se nombró a Goethe, que es el Cervantes alemán…Ellos dijeron que Cervantes era el Goethe español y nos preguntaron a los españoles si lo habíamos leído. Con una tontería como esa sentí algo así como “eso es mío, algo que por fín es más mío que tuyo y en eso te tengo ventaja”. Fue algo así como finalmente yo podría hablar de algo que probablemente conociera más que mi interlocutor.

A veces miro las caras de la gente en el metro y los rostros son muy serios…entonces sonrío y pienso que no me gustaría que se me quedara esa cara…no es simplemente el rostro serio sino que tienen la sonrisa hacia abajo. No se que pensarán cuando me ven sonreir pero cada vez que me acuerdo lo hago…Tengo una muy buena amiga italiana (del norte de Italia) que siempre me decía que en su ciudad la gente tiene esa expresión en la cara. Y es cierto, he estado y lo he comprobado. Es cierto que mientras más al sur de Europa estamos el semblante es distinto…Por eso yo que soy de Canarias y siempre he dicho que para desarrollarme profesional y personalmente prefiero vivir fuera del archipiélago, pero para jubilarme prefiero vivir en las islas, donde la gente siempre tiene una palabra amable y una sonrisa en los labios.( Pero bueno, eso si me jubilo que creo que nosotros moriremos trabajando)

Creo que lo que más pena me da de dejar Frankfurt es la gente que está conmigo en clase. Gente toda muy dispar, la mayoría no tienen nada que ver conmigo pero poco a poco se le va cogiendo cariño a la gente. En Köln empezaré otra vez pero ya tengo un camino andado y algo me dice que va a ser más productivo que este período en Frankfurt aunque es normal, lo más duro es el principio de todo, cuando no sabes nada de nada. Ahora habrá que acostumbrarse a una nueva ciudad pero ya llevas algo de camino recorrido que antes desconocía.

2 comentarios en “Tiempo de espera: entre Frankfurt y Köln

  1. 😀 Muy bueno lo de la sonrisa invertida de los alemanes. La sensación que tengo yo es que sonreír o mostrarse feliz es mostrarte débil. Igual que los saludos, cuanto más efusivos sean parece que eres menos profesional. No queda bien explicado en palabras pero la experiencia conviviendo con ellos hace que llegues a entender lo que digo.

  2. Querida Patricia: me siento muy identificada con lo que escribes. Recientemente he tenido una mala experiencia con un par de personas (una alemana, otra no, novios entre ellos) que me ha hecho sentirme muy mal e incluso con ganas de coger las maletas e irme. No quiero aburrir a nadie pero sí diré que comenzó por un comentario sin importancia por mi parte sobre los alemanes que acabó siendo malinterpretado por gente con muy malas intenciones. He aprendido que hablando otro idioma hay que tener cuidado con lo que se dice y cómo se dice (yo soy muy impulsiva, lo reconozco) pero por otro lado gente mala dispuesta a malinterpretar cualquier cosa que digasporque sencillamente, no le caes bien por lo que sea la habrá siempre en todas partes, aquí y en España, y contra eso no puedo hacer nada. Pero tienes mucha razón en lo que dices, cada uno somos como somos y tenemos el carácter que tenemos, y a veces aquí veo difícil de encajarlo. La gente es tan diferente…echo tanto de menos ese algo especial que tiene mi gente, el ser abiertos, amables, el tratarnos de tú a tú, pero no la mala educación no confundir sino esa sensación de cercanía que aquí no puedo sentir. Tengo suerte de haber estado hace poco unos días en España para celebrar mi cumpleaños, y la vuelta fue dura, pero bueno, a pesar de todo apretas los dientes y a seguir adelante con lo que había planeado. Yo no me cambio de ciudad pero voy a cambiar de curso y de compañeros y también me da un poco de pena…en fin te mando un beso y un abrazo

Responder

