Reflexión desde la Goethe Universität de Frankfurt.¿Qué universidad tenemos en España?

Hallo Leute!

Hoy he estado mirando algunas cosas en la Uni, como llaman aquí a la universidad y me ha entrado una rabia, una decepción e impotencia respecto a lo que tenemos en España que por eso me he decidido a escribir este post.

Todo empezó porque leí este artículo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/15/madrid/1350326653.html aunque ahora la información está modificada y no hablan de lo que costaban antes las tasas en este grado y cuánto cuestan ahora. Sea un error o lo que sea, el hecho es que cuando empiezas a ver y leer ciertas cosas ves que en España se está pagando una universidad que ni de lejos vale lo que cuesta.

En mi época aunque costaba menos (aunque habría que ajustar los precios al valor actual para poder comparar) tampoco valía lo que costaba pero éramos menos conscientes ya que la información no fluía como ahora ni era tan fácil enterarte de lo que pasaba en otros países…Si hubiese sido así creo que me hubiera ido de España con 20 años.

En nuestra época parecía que si querías vivir mejor que tus padres tenías que ir a la universidad y así conseguirías un mejor trabajo lo que te permitiría vivir mejor que ellos. Esa era la teoría y en los países “serios” parece que se cumple. Pero resultó que el nuestro no era un país serio y yo, hoy por hoy me siento estafada.

He tenido la oportunidad de tener buenos trabajos con lo cual si miro mi CV pienso que en teoría y en el ámbito internacional que me he movido no debería ser imposible encontrar trabajo aquí. También no  es descartable cambiar el rumbo porque cuando uno emigra esa posibilidad está abierta.  Bueno, me estoy saliendo del tema porque no pretendía hablar de mí

Quería contar que hoy cuando he estado en la biblioteca de la universidad he alucinado con la cantidad de anuncios para prácticas de estudiantes y minijobs. ¿Cuántos anuncios de prácticas recordáis vosotros? Yo fui una afortunada que hice prácticas pero nada que ver con mi carrera, lo que hice no tenía nada que ver con lo mío…y otras que hice que fueron créditos de libre configuración era simplemente meter datos en el ordenador para que el profesor que estaba haciendo una tesis no tuviera que hacerlo él…Las prácticas que vi hoy eran trabajos de verdad, no las prácticas que normalmente hacemos en España. Se ponían las funciones en los anuncios así como las condiciones. En cuanto a los minijobs los ofertantes eran mayormente supermercados muy conocidos aquí que ponían muy claro lo que ofrecían, las horas y el sueldo.

He conocido algún caso de alguna persona muy cualificada española que no ha encontrado trabajo en Alemania porque no podían creer que con esa cualificación solo  hubiera tenido trabajos basura en bancos ya que su  formación estaba muy por encima de eso, a un nivel muy, muy superior y que con esa formación y con la prácticamente nula experiencia no lo podían contratar. Es más, incluso dudaban de su palabra porque no les cabía en la cabeza.

Todo eso me ha hecho pensar…nos han engañado a todos. Nos han dado la posibilidad de estudiar pero no un mercado para poder ejercer nuestras profesiones. Durante la época de la “burbuja” (no diré de la bonanza económica porque era todo artificial) algunos tuvimos la posibilidad de trabajar en lo nuestro y adquirir una valiosa experiencia que quizás ahora nos ayude a encontrar trabajo en el extranjero. Otros nunca salieron de los trabajos basura. En momentos como el de hoy daría lo que fuera por poder tener 20 años y empezar otra vez porque me he dado cuenta que en España la Universidad está a años luz de lo que una universidad debe ser (no hay que ver más que los rankings).

No  tenemos una cultura universitaria, pensamos que la universidad te forma pero solo te da conocimientos…¿dónde está la formación integral?…¡nos faltan tantas cosas!…

En este país la gente antes de ir a la universidad, en medio de ella o al final se toma unos meses o año sabático y viaja por el mundo. No es el único. Crecen  como personas, se desarrollan. Su punto de vista en muchas cosas es mucho más amplio que el nuestro. Saben lo que valen las cosas, de hecho es muy raro que alguien viva en casa de sus padres mientras estudia en la universidad. Desconozco si el estado da ayudas (se que antes si las daba ahora no lo se) pero si se que los supermercados, sitios de comida rápida y tiendas contratan a estudiantes como churros…Y luego, cuando terminan sus grados entran en las empresas por la vía del practicum, pero un practium en condiciones…

Sigo estando triste…espero no haber perdido la mitad de mi vida.

10 comentarios en “Reflexión desde la Goethe Universität de Frankfurt.¿Qué universidad tenemos en España?

  1. Sí, en Alemania hay ayudas estatales para los estudiantes. Está el famoso BAföG (ley federal para el fomento de la formación): es una ayuda económica mensual para estudiar que puede alcanzar los 648 € al mes, depende de la renta familiar. Es un prétamo que te hace el Estado mientras estás estudiando. Es decir, que luego tienes que devolver la mitad de lo que has percibido. Eso sí, sin intereses y cinco años después de haber terminado de estudiar, cuando se supone que ya has tenido tiempo suficiente para encontrar un trabajo… Vamos, otro mundo…
    Más información la podéis encontrar aquí:

    http://es.scribd.com/doc/54078643/31/El-%E2%80%9CBafog%E2%80%9D

    Y aquí:

    http://www.studiengang-emm.de/financiamiento/bafoeg-es.html

    • Eso es lo que se quiere poner ahora en España pero el problema que veo allí es que ¿para qué? Es una locura. Si sin endeudarnos nos hemos visto como nos hemos visto imagínate que te endeudas con una universidad como la que tenemos en la actualidad. Encima de sin oportunidades laborales, pagando…Al menos aqui se ve que hay movimiento. Por cierto, si las universidades aquí son gratis (o casi, no lo se exactamente, tú lo sabes mejor que yo) estas ayudas supongo que son para transporte y demás no?

  2. Entre semestres casi todos los universitarios trabajan aquí y algunos durante el semestre también. No está permitido q lo hagan más de 20 horas a la semana, como con eso no llega para vivir suelen tener un préstamo que empiezan a devolver al acabar la carrera y tener un trabajo. Aquí en Ffm con la matrícula nos dan un semester ticket para viajar gratis por todo Hessen durante el semestre.

    • Gracias por la info!!! En fin…siempre podré hacer un Doktorat no? Pero creo que para eso no habrá tickets para viajes 😉 Pufff que rabia me da todo esto…Si no fuera porque tengo una casa que pagar en España intentaba meterme en un doctorado o algo así. Siempre me ha gustado el mundillo universitario pero conque estoy empezando con el alemán y tengo que pagar mi casa…En fin…snif snif…

  3. Sinceramente, en España, tanto el Colegio, como el Instituto como la Universidad son guarderías donde metemos a los niños al calorcito del dinero de papá y mamá…. que aprendan o no nos importa un pimiento… aún me acuerdo cuando a mi madre le ponían verde porque sus hijos trabajaban y estudiaban a la vez cuando “no nos hacía falta el dinero”…
    Si el “american dream” es, saliendo de la nada, convertirte en millonario, el “spanish dream” es vivir de los padres hasta que vivamos de los hijos y, sinceramente, la clase política española no es sino un reflejo de la mentalidad de sus ciudadanos….

  4. chapeau por el post. Siento la misma derrota, el mismo temor, la misma desesperanza. Mi currículum está lleno de carreras, másters y cursos, pero cero experiencia porque en España nadie me ha querido dar una oportunidad (además yo estoy condenada al infierno porque hice una carrera “de letras”). Aquí de momento sólo veo largas y dificultades aunque no me he puesto aún seriamente, porque quiero tener un mejor alemán. Tengo miedo de no encontrar nada ni aquí ni allí. Allí nos lo están quitando todo, y aquí siempre seré extranjera.
    y totalmente de acuerdo en que nuestra universidad es un desastre. La mía, en concreto…sólo recuerdo 3 o 4 profesores buenos con clases verdaderamente útiles e interesantes. Aprendimos muchísima paja que repetimos como loritos a lo largo de 5 años para salir de allí totalmente huérfanos de lo que era realmente la vida. Ahora miras atrás y te das cuenta de todo. La universidad no era la seguridad para nada. Ahora nada lo es, pero entonces creíamos que estábamos protegidos…

  5. Esto de estar conectados y leer las experiencias que cada uno realmente ayuda a ver que son exactamente los mismos sentimientos y las mismas impresiones. Justamente ayer estábamos hablando Paco y yo de lo mismo. Estuvimos viendo master para hacer aquí y ayudas que da el gobierno a los estudiantes. Y llegamos a la conclusión de que si lo hubiésemos sabido nos hubiésemos venido aquí mucho antes. Nos hubiese salido la carrera por menos de la mitad de dinero y nos hubieran dado una mejor orientación. Por ejemplo he estado mirando cursos que dan en una universidad sobre orientación laboral y es increíble. Como diría Goyo Jimenez, “no lo digo, lo hago”:
    Trabajo en … LANXESS
    15.10.2012 negociaciones salariales y los contratos
    15.10.2012 – 16.10.2012 Aplicar en Inglés
    17/10/2012 La aplicación en Alemania
    18/10/2012 Trabajo en … El Grupo BMW
    10/19/2012 Escrito aplicar – pero ¿cómo?
    20.10.2012 – 21.10.2012 Perfil de Carrera – Carrera ¿Qué tipo eres?
    23.10.2012 entrevista o de formación: a prueba!
    23.10.2012 La solicitud en línea
    25/10/2012 Trabajo en … SAINT-GOBAIN
    26.10.2012 voz y el lenguaje corporal como factores de carrera para los estudiantes
    29.10.2012 voz y el lenguaje corporal como factores de carrera para los estudiantes de sexo masculino
    30.10.2012 Entrevista – ¿qué es?
    30.10.2012 Después de estudiar en la gestión de equipos
    30/10/2012 discurso y presentación
    31.10.2012 La Solicitud de empleo
    05.11.2012 La carta de motivación: PR por derecho propio!
    11/07/2012 Assessment Center & Co.
    11/07/2012 A toda velocidad con el trabajo – “5 ª noche de la empresa”
    07.11.2012 Solicitar por escrito – pero ¿cómo?
    11/08/2012 maestro alternativa profesional?
    11/08/2012 Trabajo en … Cisco Systems
    09.11.2012 carrera exitosa con ungeradlinigem CV
    10.11.2012 a 11.11.2012 Understanding & Estilo: Self-Marketing para estudiantes
    12/11/2012 Carta de motivación – Sesión de Formación en Inglés
    13/11/2012 ¿Cómo hacer carrera?
    15/11/2012 Trabajo en … Capgemini Consulting
    16.11.2012 entrevista o de formación: a prueba!
    11/17/2012 Gestión del Estrés – Más de paz en estudios y exámenes!
    19.11.2012 Femtec Edificio Carrera – sesión informativa
    19.11.2012 entrevista o de formación: a prueba!
    22/11/2012 licenciatura y luego qué?
    22/11/2012 Trabajo en … El Grupo Carl Zeiss
    22/11/2012 utilizar el éxito inmigrante – entrenamiento de trabajo para estudiantes y titulados
    11/23/2012 Red / Small-Talk Training
    11/26/2012 Introducción a la Gestión de Proyectos
    27/11/2012 Introducción a la Gestión de Proyectos – Sesión de Formación en Inglés
    11/28/2012 Trabajar en Alemania – Sesión de Entrenamiento en Inglés
    29.11.2012 La breve presentación
    11/29/2012 Trabajo en … Lufthansa Technik
    11/30/2012 Introducción a la Gestión de Proyectos
    03/12/2012 hasta 05/12/2012 25a unión carrera Fair 2012
    05.12.2012 Solicitar por escrito – pero ¿cómo?
    12/06/2012 fortalezas seguro Presente lidiar con sensatez en las debilidades
    12/06/2012 Trabajo en … Infraserv
    07.12.2012 La experiencia internacional – sólo hacer
    08.12.2012 a 09.12.2012 Understanding & Estilo: Self-Marketing para estudiantes varones
    10.12.2012 Después de estudiar en la gestión de equipos

    ¿No os da envidia de esa nueva generación?
    10/12/2012 EURES ayuda a superar los límites – Trabajar en Europa
    11.12.2012 caminos de la ciencia – PhD

    • Bueno tanto como envidia…lo van a tener más difícil aún porque la cosa en España…a mí me da pena que en la mía no tuviéramos más internet por ejemplo. En fin vosotros quizáis podais aprovechar…yo, tengo una hipoteca que pagar 😦

  6. Hola,

    Siento estar en desacuerdo con vosotros, pero a mi me duele que el gobierno español haya pagado gran parte de mi carrara (nunca recibi becas pero estoy seguro que lo que pagaba no cubría los gastos) y ahora esté pagando cada mes en este país más impuestos de lo que me valía la matricula anual de la universidad en España. Yo hice prácticas en una empresa sin cobrar y luego estube un año de contrato en prácticas en el que aprendí bastante. A lo largo de la carrera viví con mis padres y no me tomé ningún año sabático y estoy más orgulloso de ello, que si le hubiera pedido dinero a papa y mamá para irme por ahí de viaje. Mi “año sabático” me lo pasé en alemania estudiando alemán todos los días para conseguir un trabajo en una conocida multinacional en la que no todo es perfecto como mucha gente piensa, pero eso es otro tema.

    Yo sigo estando agradecido con mi país por darme la oportunidad de poder estudiar en una universidad pública. Es una pena que quien no piense así no se haya marchado antes y el gobierno se hubiera ahorrado mucho dinero en profesores e instalaciones.

    Que quede claro que yo estoy bastante satisfecho en Alemania en donde la mayor parte de las cosas funcionan mejor que en España pero tampoco es tan mal pais para recibir una educación

    Un saludo desde Alemania

Responder

