Día complicado: los problemas de comunicación

Hallo Leute,

Hoy ha sido otro día duro, bastante duro. No he podido evitar dejar salir alguna lágrima en público (yo soy así, y a quien no le guste…pero no soy de las personas que piensan que hay que evitar mostrar los sentimientos en público). Hacía ya mucho tiempo que siempre me contenía pero hoy me he sentido frustrada  a la vez que cabreada conmigo misma por no ser capaz de poder solucionar cosas que para mí “las hace cualquiera”…en español, claro.

Se que a veces soy demasiado dura conmigo misma pero el entorno tampoco me ayuda: yo soy una persona exigente en un entorno exigente…y encima hoy me he llevado un par de sorpresas desagradables. Como no me han entendido o yo no los he entendido me han gritado…dos personas de atención al cliente de dos empresas diferentes. La verdad es que si hubiera sido solo una hubiese pasado pero dos…me ha afectado en tanto en cuanto no me esperaba tales reacciones y que quizás yo también estoy cansada de levantarme todos los días con un montón de líos que resolver y sin nadie físico a mi lado a quien acudir.

Ahora mismo da igual porqué ha sido, simplemente fue porque no nos entendimos. Una me soltó un “NEIN” histérico al ver que era la tercera vez que me lo decía y yo como no lo veía claro le decía “ entonces quiere decir que blablabla” . Eso no me molestó tanto, porque al final fue solo eso y entendí. La segunda persona me molestó más, porque esta vez hablábamos en inglés y cuando vio que saqué una libreta con los datos que tenía que darle me la quitó de las manos y empezó a anotar, histérica porque ya habíamos tenido el siguiente malentendido: parece ser que para recoger unas cosas y enviarlas a otro sitio les importa un pepino quien las envía…sino solo quieren saber donde hay que tocar y donde dejarlo. Ni DNI me pidieron. O sea, mi nombre no aparece por ningún lado así que puedo dejar lo que me de la gana en casa del vecino, que se lo lleven y se lo pongan en la puerta de aquella persona que más tirria le tengo. Y claro, todo el malentendido empezó porque me preguntan …Name? Y le doy el mío. Pues no, les daba igual, tenía que darles el nombre que figura en el sitio donde van a recogerlo. Después mi libreta, las formas, los chillidos. Me sentí fatal, como si fuera una analfabeta que no sabe ni dar una dirección.

Para colmo esta información no le llega a la mensajería por mail, sino por teléfono así que vamos a ver como me entiendo con quien me llame…esa será otra. Lo único claro con todo esto es que experiencia y aprendizaje todo el del mundo, ahora, pasarlo mal y sufrir, también. Pensar “quién me habrá mandado a mí”, echarle todas las maldiciones habidas y por haber a G. por haber experimentado conmigo también, pero claro…no consigo nada. Al final tengo que reponerme y seguir hacia delante.

No tengo a nadie aquí que me sirva de apoyo. Espero poder cambiar esta situación en Köln. En Frankfurt ya había encontrado una persona para hacer tándem pero con el problema del alojamiento y demás no he podido hacerlo. A ver si esta vez tengo algo más de estabilidad.

15 comentarios en “Día complicado: los problemas de comunicación

  1. Mucha fuerza y determinación, Patricia, ya verás como en poco tiempo todo mejora y te empiezas a sentir mejor. Los comienzos son siempre muy duros. Ojalá pudiera ayudarte, un beso.

  2. Te habrás fijado que en las puertas sólo aparece el apellido de la persona que vive allí. Por eso es fundamental para ellos que des el nombre de la casa de recogida y de la casa en la que tienen que depositar tus bultos, el resto no importa. Para hacer su trabajo bien sólo necesitan la información de punto A a punto B.
    Cuando llegué aquí a mí tb me sorprendió la confianza que todo el mundo, sobre todo carteros y mensajeros, pone en la gente. Es decir, que si tú no estás, el paquete lo dejan en casa de un vecino o incluso delante de la puerta de tu casa y no pasa nada, porque saben que nadie se lo va a llevar. Aquí existe una cosa que se llama respeto por el bien ajeno. Esto así en general, que siempre hay excepciones, claro. pero acostumbrada al mundo español, una tarda un poco en comprender cómo funcionan aquí las cosas.

    Patricia, creo que lo estás haciendo todo genial. En un tiempo récord estás aprendiendo mucho más de lo que la gente aprende cuando llega aquí. A todo el mundo nos cuesta un montón. Yo te recomendaría tb lo que te recomiendan algunos por ahí: a mal tiempo, buena cara. Aunque ya sé que es difícil, ya… No te preocupes, que aquí estarás más arropada.

    • Gracias Carmen, Sí, me he dado cuenta lo de los nombres, pero encima la “Frau” no tiene el suyo puesto así que a ver como me las apaño..estaré en la puerta esperando …
      En fin, como ya he dicho es lo que he elegido y no me arrepiento porque creo que a la larga merece la pena pero como todo el mundo tengo mis momentos de desesperación.
      Un beso y nos vemos pronto

  3. Entiendo esa sensación de impotencia. Nosotros algunos días nos sentimos como los niños pequeños de la familia, a los que nadie comenta el plan para ese día, solo se llevan y se traen de un lado a otro sin dar más explicaciones, como si no entendiésemos nada. Y en parte es cierto, las conversaciones que tienen, a ritmo vertiginoso, no las entendemos pero los gestos y comunicación no verbal son universales. Ellos van a su interés y nosotros tenemos que intuir cuál es el siguiente paso si queremos estar preparados. La falta de comunicación creo que va ligada a la falta de interés por la situación de la otra persona. Cuando te preocupas por la otra persona es cuando intentas hablar las cosas. Por eso algunas veces me siento como un cero a la izquierda y me sorprende su total desinterés. Sobre todo en la muchacha joven, que debería tener más curiosidad por conocer a gente de otras culturas y tal, pero nada, interés cero. Supongo que este es el comportamiento tan famoso de los alemanes del este, aislamiento y desinterés por todo aquel que no es de su zona. Aquí no somos más que mano de obra, así que la información que nos dan es únicamente la necesaria para hacer las tareas de ese día. Pero todo esto va a acabar pronto, muy pronto. Ya te iré contando cuando tenga todos los cables atados. Tú se fuerte y que no puedan contigo, que la raza española destaca por su alegría y ningún alemán nos puede quitar la sonrisa de la cara. Hay que dejar bien alto el pabellón Patri.

    • Hola Patri

      respecto a lo que dices, hoy he hablado con la Frau, pero justamente para decirle que ahora ya no tiene sentido para mí ningún tipo de relación con ella. No creo que sea algo de alemanes del este o del oeste..Cultural? No lo se, supongo que en parte pero también depende de las personas.
      Esta señora se ha pasado 3 semanas sin hablarme y hoy me ve y como siempre su típica frase, que si no he ido al cole (¡¡no tengo 5 años!!). Le he contestado en un tono de pocos amigos que tengo que preparar una mudanza yo sola y no es fácil y me responde si me voy hoy (las ganas de ella) y si encontré alojamiento. Le he respondido que si pero que me iré el sábado, como estaba acordado pero que no me apetece hablar con ella del tema. Me pregunta porqué y le digo que no encuentro sentido hablar sobre mi vida con alguien que ha estado tres semanas evitándome a lo que responde que no ha estado evitándome. En fin, le dije que no quería discutir, que el sábado le daré sus llaves y Auf Wiedersehen. Se dio media vuelta y se fue.

      A mí me hubiese gustado poder hablar las cosas en su momento pero cuando notas que alguien solo sale de su habitación cuando tu entras en la tuya, sabe que tienes un problema en la aduana por un tema de medicamentos, sabe que estás enferma, etc. y no te pregunta nunca nada…Podrá decirme misa pero yo se lo que el lenguaje no verbal me ha dicho. Se podríá haber hablado pero ella nunca estaba en las zonas comunes e incluso tenía que dejarle notas para las cosas importantes que tenía que resolver porque si no, las cosas que necesitaba de ella no podríá conseguirlas, como por ejemplo que me llegaran las cartas …

      En fin, menos mal que me voy

      Un abrazo

  4. Buf, me imagino lo mal que te habrás sentido porque yo soy igual, y me afectan mucho estas cosas. Sin embargo como te han dicho creo que has sido muy valiente y has aprendido mucho más que cualquier otra persona (aunque sea sufriendo un poco). Has tenido mala suerte con esa mujer sin duda y no se merece que le digas ni una palabra más pero ahora empiezas nueva vida en Köln y quién sabe qué cosas buenas te esperan. Yo he sido muy afortunada por tener a mi novio aquí, no sé qué hubiera hecho si él no me hubiera ayudado con todos los papeles y hecho de intérprete. Claro está que si no fuera por él no habría venido a Alemania, me hubiera ido a un país de habla inglesa o francesa, pero bueno, yo tampoco me arrepiento nada de mi decisión. Un abrazo Patricia y no te desanimes

    • Hola,
      mucha gente me ha dicho eso…qué hubiera hecho sin mi novio o sin tal o cual persona…pero os aseguro que si de verdad quieres seguir aquí, si tienes claro porqué has venido y cuales son tus objetivos haces todo lo posible…Sea lo que sea, pase lo que pase, luchas. Aunque luego te pase factura, como es mi caso, que ahora mismo tengo mi cara reventada, toda inflamada del stress …pero sigues…no tienes otro remedio

      Un abrazo

  5. hola, soy ua chica de 19 años que trabaja como au pair, he llegado hace un mes a köln y hace dos dias me ha pasado algo similar a ti, si estas interesada en hacer una amistad o comentarme sitios donde conocer españoles contestame a mi correo, un saludo. (emme.ar@hotmail.com)

    • Hola Marina

      creo que aquí estamos casi todos igual…en facebook hay un grupo de gente que ayuda bastante que se llama “Españoles en Colonia” que suele quedar. Es bastante numeroso y siempre hay alguien que quiere hacer algo. Yo estoy pero no soy muy activa,espero que te sirva de ayuda

      Un saludo

Responder

