Un poco de ayuda con ING DiBa

Hallo Leute!

Nunca pensé que escribiría este post pero lo he pasado tan mal intentando abrir una cuenta corriente en Alemania, sola y sin ayuda (bueno alguna tuve al final a través de internet , gracias a las personas que me han ayudado) que ahora que por fin lo tengo todo voy a escribir como es el proceso con ING Diba porque parece muy fácil pero no lo es…al menos si no dominas el alemán.

La verdad es que he sentido mucha vergüenza. En España he trabajado durante muchos años en temas de contabilidad y finanzas, con ciertas responsabilidades y teniendo que tratar temas con bancos extranjeros…pero siempre en inglés y no es lo mismo llamar desde una empresa buen cliente que ser una particular que no tiene todavía un euro y encima no habla suficiente alemán.

Elegí ING Diba por el tema de las comisiones , porque se que es un banco sólido y porque al menos en España funciona bien. Un banco aunque tenga el mismo nombre en un país que en otro, no es el mismo banco (bueno el caso de ING en España es un poco especial, es una filial del banco holandés ). En Alemania no se como será  pero bueno, da igual, son detalles técnicos que ahora mismo no importan demasiado ni voy a cansaros con ellos. Hay más bancos online en Alemania como el DKB y comdirect. También hay bancos tradicionales con divisiones online pero por ahora elegí este hasta que tenga nómina y luego veré si continúo con ellos o busco un banco tradicional donde pueda tener una relación más personal.

Voy a intentar ayudar a todos aquellos que opten por este banco porque yo lo he pasado tan mal porque no encontraba ayuda ni en inglés ni en español ni nada que he estado a punto de desistir. Hay que añadir que todo está en alemán y si les escribes o llamas tendrás que hacerlo en alemán. De hecho yo escribí un mail en inglés y me respondieron en inglés que tenía que escribirles en alemán para contestarme. Así que por muy internacional que sea el banco…o alemán o nada.

Con lo cual voy a contar como lo he hecho por si le sirve de ayuda a alguien porque lo he pasado francamente mal ya que siempre algo me daba error o me faltaba algún dato hasta que hoy, por fin, ya lo tengo todo funcionando.

1. https://www.ing-diba.de/

2. Click en Das kostenlose Girokonto (esto es para abrir una cuenta corriente típica)

3. Click en Konto eröffnen , rellenas el formulario, lo imprimes, firmas y lo envías a la dirección que te indican

4. Días después te llegará a tu casa una carta del banco diciéndote que han recibido la carta y las características de la cuenta pero aún no está abierta la cuenta porque necesitan tu identificacación. En este momento no puedes hacer nada más que esperar. Posteriormente te llegará una carta certificada y tendrás que ir a correos que es donde te identificarás. La persona de correos te pedirá una serie de datos y solo después de esto te dará un sobre de bienvenida a ING-Diba .

5. Después de esto, realmente no recuerdo que sucedió y no se si envié una carta que me había llegado en la bienvenida que no necesitaba franqueo y por eso se me abrió la extra Konto (lo que equivale a la cuenta naranja en España pero da menos interés)…ya se sabe que la memoria solo recuerda el principio y final de las cosas pero a partir de entonces empezaron a llegarme cartas y cartas…

6. Te debe llegar:

*tu número de cuenta (girokonto) y si también tienes la extra Konto, pues el número de la misma

*tu tarjeta Maestro

*un sobre con un libro con las condiciones de la cuenta de ING

*una carta con los zugansdaten, que incluye el internetbanking PIN, el DiBa Key y el Telebanking PIN

* una iTAN liste, que es la lista de códigos que es necesaria para entrar a la banca electrónica. Es lo que en España conocemos como la tarjeta de códigos

*tu tarjeta Visa que está asociada a la cuenta (girokonto) pues es de débito

*el código PIN de la tarjeta  Visa

*el código PIN de la tarjeta “girokonto”

Hay que decir que muchas de estas cartas llegan juntas pero alguna otra te puede llegar una o dos días más tarde. Pero hasta que no tengas la iTAN liste no podrás acceder a la banca electrónica aunque si sacar dinero desde el cajero.

Cuando ya tienes todo esto, lo que hay que hacer es seguir las instrucciones que vienen en la hoja “Wilkommen zum internetbanking+Brokerage” pero te ayudaré un poco porque hay algunas cosas que hay que tener en cuenta, yo no las tuve y me expulsaba del sistema .

A. Pones tu número de cuenta

B. Pones tu internetbanking PIN

C. Pones tu DiBa Key

D. Pones de nuevo tu internetbanking PIN

E. Eliges un nuevo internetbanking PIN con una longitud entre 5 y 10 caracteres que contenga mayúsculas, minúsculas y números. Además de no admitirse cosas como 1234 o abcd tampoco se permiten números así: 11 ó 22 (yo lo intentaba y me echaba del sistema hasta que pensé en algún trabajo que he tenido que por cosas así no me dejaba actualizar claves)

F. Repites tu nuevo internetbanking PIN

G. Pones tu DiBa Key

H. Eliges una nueva DiBa Key (6 números )

I. Repites tu nueva DiBa Key

¡Ya está! Ya puedes entrar a tu cuenta online! Parece fácil…de hecho lo es pero cuando no tienes ayuda, está en un idioma que no conoces y no puedes preguntar en inglés por ejemplo….ufff…A mí me ha costado.

También está el telebanking pero no he hablado de él porque no soy usuaria. En España no lo era y aquí no creo que lo sea tampoco, no me da demasiada fiabilidad.

Espero haberos ayudado y…no, ING Diba no me da comisión, aunque algún grito de la teleoperadora me llevé por no entender lo que me decía…ahora me río pero ¡qué mal lo he pasado!

49 comentarios en “Un poco de ayuda con ING DiBa

  1. Vaya, debías haber escrito este post al menos unas semanas antes y me habría ahorrado todas las molestias que uno puede pasar aquí en Alemania para abrir una cuenta en un banco. Yo tampoco hablo alemán y a mí me tomó casi 2 meses abrir mi cuenta! Al final, siendo rechazado en el DKB decidí intentar en el ING Diba. He tenido que pasar por todo lo que has escrito paso a peso, pero sin tener ni p.idea de lo que pasaba. Fui a correos, me llegaron los sobres, no entendía ni jota, en google chrome con traductor fui intentando entrar en mi cuenta, me decía que tenía que cambiar el PIN y tal y pues, no se como, al final terminé haciendo todo lo que detallas en el post. Como te digo, me hubiera ahorrado mucho. Y todo esto lo hice hace 2 semanas!! Pues, bueno, veremos como nos va en este banco. Una pregunta, sabes como es con las transferencias a otros bancos alemanes? Tengo que pagar la renta mensualmente y no se si cobran una comisión o no. Sé que en el DKB no lo hacen y era una de las razones por las que quería allí mi cuenta pero, no se logró. Pues, si sabes algo me ayudará mucho! Saludos!!

  2. Hola a todos,
    Muy interesante este post.
    una pregunta sencilla: ¿Sabéis si se puede abrir una cuenta en Alemania sin tener domicilio físico en Alemania, es decir, teniendo domicilio en España?

    • Hola,
      sí, se puede. Lo que no se es si en ING ya que al ser online a no ser que hables muy bien alemán tendrás que hablar siempre con ellos por teléfono para cualquier duda. Y esta es importante. Pero en un banco convencional si se que se puede, conozco a gente que lo ha hecho

      • Aparte que en ING te van a pedir un domicilio para enviarte la documentación y luego tendrás que identificarte en correos…en el correo alemán así que no lo veo factible a no ser que te pases un mes o algo así viviendo aquí en un lugar que no sea un hotel…O sea, yo lo haría en un banco normal

  3. me parece super interesante el post que has abierto pero tengo una pregunta… cómo haces los ingresos? mediante el cajero?? o tienen oficina???
    yp vivo en berlin y la verdad que solo encuentro cajeros por google maps…

    • Hola Graciela

      eso es lo peor de ING Diba…no se si en alguna ciudad de Alemania hay algún cajero ingresador pero me temo que no, al contrario que en España donde si hay unos pocos en oficinas. Yo en Frankfurt tengo localizados algunos cajeros pero realmente no hace falta buscarlos ya que con la visa que te han enviado puedes sacar dinero desde cualquier sucursal bancaria que no te cobran comisión. ¿ O acaso has encontrado algún cajero ingresador en Berlín? Creo que al final ING Diba es como en España, cuyo eslogan es “tu otro banco”…tiene una gran limitación, que es la de los ingresos…pero si aquí no tienes trabajo y no quieres pagar comisiones es un buen banco.
      Un saludo

  4. Hola Patricia,

    muchas gracias por esta entrada, tan útil para los que estamos en este mismo proceso.

    Solo quería hacerte una pregunta: sabes cuánto tardo en llegar la segunda carta, la certificada?; llevo unos días esperando y no llega nada, no sé si pasar ya de ING y abrir la cuenta en otro banco,

    muchas gracias, un saludo desde München!

  5. Hola Patricia!!acabo de encontrar tu blog y esta entrada y creo que me acabas de salvar!!porque me estaba volviendo loca por lo mismo que tu dices.. no entiendo la mitad de lo que hay escrito..
    mil gracias!!! =)

    • Hola Tere, acabo de ver el blog y tu comentario. me gustaría saber si has conseguido abrir la cuenta, ya que yo estaba intentando abrir una cuenta en comdirect.com, y me la han denegado por no se que motivos,ademas de que me volvieron loco con papeles e historias que no entendía, ya que mi nivel de alemán es pésimo. te escribo a ti porque eres la que mas cerca está en el tiempo, no sea que hayan endurecido las condiciones por la avalancha de españoles en alemania.

      un saludo y muchas gracias!!!

  6. Muchas gracias!!

    Tengo el follón de cartas encima de la mesa ahora mismo y aunque creo que me había apañado bien, he preferido buscar ayuda y me he encontrado con esta gratísima sorpresa.

    Es diferente a España y cuando no pilotas el idioma del todo bien, el lenguaje bancario se torna turbio.

    De nuevo muchas gracias, Y un saludo desde Köln

          • Ya lo he hecho.
            Para transferir al extranjero, el proceso es sencillo.
            Vas al menú de Überweisung>Auslandüberweisung e introduces los datos BIC e IBAN de la cuenta extranjera a la que quieras transferir dinero.

            Cuando le das a aceptar (übernehmen) dice que algo parecido a que tienes que abrir tu mTAN o algo así.

            Consiste en que tienes que introducir un número de teléfono (siempre alemán) y te pide que confirmes con número de la tarjeta iTAN.
            Recibes un mensaje al móvil con un código.
            Lo introduces junto con código iTAN para confirmar que es tu móvil.

            Una vez confirmado el móvil, vuelves a aceptar para hacer la transferencia al extranjero, te envía el código al móvil, lo introduces y la trasnferencia se hace efectiva (probado entre cuenta española-alemana y alemana-española de ING direct e ING Diba) al segundo día laboral.

            Espero que os sirva.

  7. Hola! Estoy trabajando en Alemania y estoy totalmente perdido en segun que aspectos, llevo 1 semana aqui, esta todo en regla, almengun, tengo el contrato y karkasen solo me falta una cuenta para domiciliar o simplemente para que me ingresen la nomina. Mi pregunta es con una Girokonto ya sirve, no? solo le tengo que dar el Numero que se supone que te llega, y cobras normalmente como en espana, o me equivoco?
    Otra Cosa aqui en Munich aun no he visto el tipico buzon de correos, como envio los papeles????
    Muchas gracias de antemano

  8. Hola! yo me hice esta cuenta hace unas semanas, y creo que me llego todo pero no se como ingresar dinero con la tarjeta girokonto, porque no se si el PIN es el mismo par ala VISa y para la Girokonto..

    Me llego la carta con los pines de:
    Internetbanking
    Diba key
    Telebanking

    Cual se supone que es el pin de la tarjeta Girokonto? porque no me funciona con ninguno. o no se si me tiene que llegar otra carta con el pin de esa tarjeta.

    Si supieras decirme algo orientativo antes de tener que llamar a esta gente pro telefono.. te lo agradeceria jejej

    • La verdad es que ya no lo recuerdo pero cada tarjeta tiene un PIN. Si no recuerdo mal llegaban después de las tarjetas, pero te digo ahora no recuerdo. Por cierto, ¿dónde ingresas dinero? ¿Hay algún cajero ingresador? ¿Dónde vives? Si sacas dinero con la Visa es lo mismo, no te cobran nada, solo que no se refleja al instante en tu extracto bancario

      Saludos

      • Hola, yo estoy viviendo en Freiburg, y aqui hay varios cajeros automaticos por la ciudad de ING Diba, (ningun banco con personal etc..) y creo que podre ingresar dinero en esos cajera porque he visto la opcion de einlädengeld, pero por lo del pin que te cuento, que no se cual es exactamente, tengo el de la VISA creo, pero el de la tarjeta Diba que es la que necesitaria para ingresar el dinero no me funciona con ningun PIN, estoy esperando a ver si me llega alguno mas a ver..,
        Con la VISA si puedo sacar, la cosa es que aun no he podido meterle..
        Si no fuera que para el trabajo me hace falta no me la sacaba, con la Cuenta EVO de españa me va bien de sobra, puedo sacar 4 veces al mes en cualquier cajero, y si saco mas de 4 me cobran solo 1 € mas.. pero bueno, es necesario para las nominas.
        Un saludo

  9. Hola, ¿se puede abrir una cuenta en ING Diba sin tener aún domicilio en Alemania?, es decir, una cuenta para no residentes. Y otra pregunta, ¿es posible abrirla sin tener que hablar por teléfono con un teleoperador alemán? Hablo poquito alemán como para entender una conversación por teléfono.

    • En teoría si pero en la práctica al menos en otros bancos no es tan fácil. En ING Diba no lo se. Respecto a lo del alemán, toda la correspondencia es en alemán y al teléfono te atienden en alemán pero yo he tenido suerte y cuando no he entendido algo me han ayudado y hemos hablado en inglés.

      • Gracias. Lo ideal para mí es poder abrir la cuenta sin tener que hablar por teléfono, porque he visto que en el DKB (estos seguro que dejan abrir una cuenta para no residentes) se necesita hablar por teléfono y en alemán exclusivamente. Probaré a ver si ING DiBa me permite abrir la cuenta antes de trasladarme a Alemania y os cuento.

        • Hola, te digo por experiencia que DKB son un poco mas exigentes a la hora de abrirte la cuenta. Yo llego casi un año en Alemania viviendo, y DKB me denego la cuenta porque mi nomina no era lo suficientemente jugosa para ellos.
          ING te pone menos inconvenientes, pero debes estar residiendo en Alemania para abrirtela, aparte de tus datos fiscales aqui, debes presentar diversos documentos en Deutsche Post, para cetificar tu identidad, etc..
          Si quieres abrirtela desde España la verdad que lo veo un poco complicado, pero puedes intentarlo.

          Si vienes a Alemania a estudiar, es mas facil hacerse una cuenta en cualquier banco de forma gratuita, pero si no es asi, te cobrarán la modica cantidad desde 3,90 a 5€ al mes de mantenimiento.

          Suerte y un saludo.

    • ING España depende del fondo de garantía holandés porque realmente no es una entidad independiente, sino es una sucursal de la holandesa y que consolida en el balance de la holandesa, por eso depende del fondo de garantía holandés. El caso de ING Diba es diferente, como bien dices.

      Un saludo

  10. Por cierto ¿sabes si hay algún problema para domiciliar recibos? (telefono, luz, etc) En España no puedes hacerlo en la cuenta Naranja… y no lo veo en la web.
    Por lo que entiend la Girokonto es una cuenta normal y la Extra es la equivalente a la Naranja ¿no?
    Gracias.

  11. Antes que nada, felicitarte por el blog. Yo llevo unas semanas en Alemania y me está sirviendo muchísimo para empezar a orientarme.

    Estoy intentando abrirme una cuenta en ING-DiBa y creo que me he quedado algo “atascada”. Tras mandar la solicitud me llegó hace unos días la carta certificada que me pide que me identifique. Sin embargo aún no he recibido la carta con los datos de la cuenta y el llamado Post-Ident Coupon. He intentado contactar con el banco por correo pero simplemente me han respondido diciendo que sí, que debo identificarme pero no resuelven si el Post-Ident Coupon está por llegar o se perdió en correos.

    ¿Alguna ayuda con esto?

  12. Hola

    Estoy haciendo un curso de integración de alemán de seis meses, por lo que no tengo un trabajo ni ingresos por ahora. ¿Que pusiste para abrir la cuenta? ¿que eras estudiante? ¿en paro? ¿con algún ingreso?

    Muchas gracias.

      • Hola
        Claro que tengo mis ahorros. Y vivo con mi novia, que trabaja aquí. Pero los ahorros no son un ingreso mensual, por muy grandes que sean.
        ¿Con poner que soy estudiante es suficiente? Si pongo una cantidad como ingreso ¿me pedirán una nómina? (que no tengo por ahora como tal).
        En mi sector me resultará facil encontrar trabajo, pero por ahora quiero centrarme en el alemán.
        Gracias.

        • La verdad ya eso no lo se, puedes irlos ingresando mensualmente, porque te preguntan cuanto vas a ingresar mensualmente. No se me ocurre otra cosa. Normalmente para decir que eres estudiante tiene que ser estudiante de algo oficial, no de alemán. Siento no poder ayudarte más.

          Un saludo

  13. Hola! gran post Gracias!
    Acabo de llegar a Alemania, y ya tengo trabajo y casa, pero me pide una direccion anterior en Alemania. Obviamente acabo de llegar, y ningún código postal fuera de Alemania es admitido.
    Espero que recibas este mensaje, ya que hace mucho que el post fue publicado.
    Gracias y un saludo

  14. hola españolaenfrankfurt mi problema es que me han ingresado una ayuda el job center pero me lo ha ingresado en extra konto y no puedo sacar dinero porque?

  15. hola! gracias por la ayuda al publicar este post….quisiera saber como es identificarse, hay que enviar algun documento? y cualquier deutsche psot sirve para retirar la carta certificada?…. muchas gracias…. saludos

  16. Interesante articulo.

    Puedo preguntarte unas cosillas? Estoy en Hannover y tengo que abrirme una cuenta. Me queda claro lo de las comisiones y tal. Has profundizado un poco más en el banco? por ejemplo:

    – Yo uso mucho la tarjetad de credito porque es muy cómodo comprarte algo “caro” y pagarlo poco a poco, en vez de ahorrar y luego comprarlo. Sabes que % intereses te cobran con la de credito en el ING DIBA?

    – No se si te dará para ahorrar pero te dan algun interés? existe algun producto tipo fondo a 4 o 5 meses con intereses? Pregunto esto porque, no quiero abrirme una cuenta con oficina fisica porque realmente no me hace falta, y la online es mas que suficiente, pero no se si en ING tienen productos de estos tipo que pudieran interesarme a la larga y si se gesionan bien online o es necesario que te asesoren fisicamente.

    gracias.
    Juan.

Responder

