Más reflexiones desde Köln…

Hallo Leute

Hoy estoy un poco más animada por eso de que ya se sabe que “mal de mucho consuelo de tontos”.

En Colonia hay muchos españoles y latinos en general así que me resulta más fácil saber las penurias  de unos y otros así que al menos nos contamos y entre todos pues algo más fácil se hace el camino. Que si a una no le conectan internet, que si a otro lo tienen con goteras, que si a otro no le alquilan la habitación cuando le dice a la dueña que se va a empadronar, etc.

Así que poco a poco todo esto me va sirviendo para aclararme un poco como voy a seguir mi vida aquí. Sigo teniendo el mismo objetivo pero habrá que buscar otro camino para conseguirlo porque la forma inicial creo que no va a ser factible y es muy desmotivante.

Con lo cual a buscar otra manera de hacer las cosas. Voy a dedicarme a los dos objetivos que tengo (antes tenia uno) y ya está. Otras cosas accesorias también pero centrada en lo que tengo que hacer.

Tengo claro que el camino acaba de empezar y seguiré mudándome. No me gusta eso de ir de casa en casa, pero es lo que hay por ahora.

A veces pienso que, ahora que estoy en Alemania y veo ciertas cosas estoy empezando a estar orgullosa de aunque los españoles hagamos muchas cosas mal, estoy orgullosa de ser española, de estar aquí, de estar bien formada, de poder hacer un buen trabajo. Porque te das cuenta que no todo es tan bonito aquí, ni son tan legales como se nos hace creer, que muchas cosas no funcionan tan bien como pensamos y que a algunos nos da la impresión que si les dan a elegir entre lo monetario y lo éticamente aceptable, en general se quedarían con lo primero.

Seguramente lo que acabo de decir levante ampollas y haya opiniones de todos los gustos, pero es simplemente una opinión, la mía.

Como persona que tiende a ser de pensamiento dicotómico, me cuesta un poco ver los diferentes matices de las cosas. El hecho de salir de España el 3.9.12, llegar a Frankfurt y dejar la ciudad para mudarme a Colonia el 27.10.12 hace en mí que necesite tiempo para reflexionar qué significa todo este tiempo para mi vida. Es como si necesitara unas vacaciones de emigrante, porque cuando empezaba a enterarme, empezaba a saber como estudiar el idioma, empezaba a estabilizarme…todo cambió y nada es fácil ahora. Nunca lo fue pero antes no tenía referencias en Alemania y ahora sí.

Antes decía que necesitaba al menos una ciudad más para comparar. Ya la tengo. Ahora debo conocerla. He encontrado de positivo el carácter de la gente y que aquí solo me hablan en alemán a no ser que yo no sepa algo y pregunte si hablan inglés. Además, cuando hablo alemán y me cuesta algo, me ayudan, lo cual es de agradecer. Con lo cual. la ciudad humanamente es mucho mejor. Pero echo de menos algunos paisajes, algunas rutinas, otras cosas que me gustaban de Frankfurt.  Está claro que no se puede tener todo, solo espero tener fuerzas suficientes para superar este “palo” porque en el fondo lo ha sido. Dos comienzos  tan rápidos en alguien que necesita rutinas es muy duro

Algunas personas dirán “esta chica que quejica”…pero yo se porqué digo lo que digo. Conozco mis limitaciones y el porqué necesito mis rutinas así como llevar una vida ordenada. Desde fuera es muy fácil y hasta puede resultar divertido cuando tienes veinte años…un mes aquí, otro allá…Sin compromisos, sin nada que te ate…pero a mí no me gusta vivir así. Me gusta sentir que tengo un hogar. Me gusta sentir que tengo “mi “ sitio. Y por ahora mi vida aquí es un pasar de días, uno tras otro, sin demasiado sentido…

5 comentarios en “Más reflexiones desde Köln…

  1. Créeme que no es ninguna tontería. A mi novio le pasa lo mismo, le cuesta muchísimo asimilar los cambios. En el master de profesorado nos dijeron que había que en el siglo XXI era necesario educar a los niños en el cambio, acostumbrarlos a que cambien de trabajo (eso de una profesión para toda la vida ya no sirve), acostumbrarlos a que salgan de su nicho confortable. Lo que te pasa a ti y lo que le pasa a mi novio creo que es un buen ejemplo. Seguramente tú has vivido toda tu vida en la misma ciudad, igual que Paco, con más o menos los mismos amigos y bastantes años en el mismo colegio. Yo tuve bastantes cambios de casa-ciudad-colegio-amigos desde bien pequeña. Así que ahora me cuesta menos esto de mudarme, de hecho las mudanzas me encantan, sirven para organizar tus cosa, hacer limpieza de trastos y muchas veces son para mejorar. Forman parte de mi personalidad.
    Pero también es verdad que los cambios me trastocan el sueño, ahora que ya podía dormir tranquila, sin luz en las ventanas (con mis cortinas nuevas), con una almohada cómoda, sin la intranquilidad de despertarme y no saber dónde estoy…. ahora me da miedo volverme a cambiar de casa, y por consiguiente de cama y dormitorio. Sé que voy a estar por lo menos un mes sintiéndome rara por las noches.
    Pero yo creo que este cambio ha sido a mejor Patri, si la gente es más humana creo que merece la pena el cambio. Siempre se agradece un poco de comprensión y ayuda.
    Nosotros estamos contando las horas que nos quedan en la granja. Esto es precioso y echaremos de menos el ritmo de vida, la tranquilidad y la intimidad que tenemos en esta casa. Pero a veces nos sentimos como dos muñecos dentro de una bola de cristal, todo es perfecto pero nos sentimos encerrados, sin libertad. Aquí solo pasan 4 autobuses al día y los fines de semana ninguno, y cada vez que vamos a Berlín son 20 euros que nos gastamos solo en el tren. Así que tampoco lo disfrutamos mucho. Viviendo en Berlín vamos a poder salir a dar paseos cada vez que queramos 🙂 estamos deseándolo.
    Mucho ánimo y paciencia, sobre todo ten paciencia y no te exijas tanto, sé un poquito más flexible contigo misma, tienes muchísimo mérito con todo lo que has hecho y has logrado. Tú siempre con la cabeza bien alta.

  2. No Patri…yo he vivido en varias ciudades en España..estoy acostumbrada a cambiar, pero siempre había una razón clara o normal. En un caso un trabajo me esperaba, en otro aunque no había un trabajo, si había posibilidades grandes de mejora y asi fue. Lo que me ha desconcertado mucho ha sido tener que cambiar porque me quedaba en la calle. Eso si que no contaba con ello, porque tú piensas…¿cómo me voy a quedar en la calle si tengo dinero para poder pagar una habitación? Y no cuentas con la posibilidad de que no hay habitaciones o que es muy difícil. que tu posición es complicada o que tienes dinero pero tampoco tanto como para irte a una inmobiliaria y dar lo que te pidan sin tener un límite. Eso es lo que más me ha afectado…Cuando empezaba a tener mis rutinas, porque no sabía ni como estudiar el idioma, y ya le había cogido el truco…zas! Ahora cambio…Y todo aquí es distinto…hasta como me enseñan el idioma….otra adaptación más. Pero bueno, si es cierto que como se más que cuando llegué también voy más por mi cuenta en ese aspecto.

    Si, en este siglo hay que tener claro que nada es para siempre. En España lo tenía claro, pero es mi país y me movía bien. Aquí es mucho más complicado pero habrá que hacerlo también.

    Ahora hay que buscar tiempo todos los días para estar en Xing y LinkedIn, ¿recuerdas?…otro paso más…porque si no, las cosas se estancan

    Me alegro mucho por vuestro cambio

    Un abrazo

  3. yo tampoco coincido. De hecho no he parado de moverme desde bien pequeño, y estoy harto de los cambios. Creo que eso, más que educación, es según la personalidad de cada uno. ¿Por qué se tiende a confundir “educación” con “programación”?

  4. 🙂 No vas mal encaminado. Lo que tú llamas “programación” en didáctica le llaman “socialización”. Realmente en la educación de una persona deben incluirse tanto “educación” como “socialización”, ambas son importantes.

    Patri, lo de tu cambio, es verdad que fue una jugarreta, por no decir otra cosa más fea. Y encima en otro país. En mi caso no se si algún día podré sentirme como en casa aquí, es difícil integrarse. Ayer fue nuestra primera noche en Berlin y fuimos al cine. Puede parecer que participamos en una rutina de alguien que está adaptado pero realmente fuimos a ver una película en versión original. No sé si eso es integrarse mucho 😀

  5. Todo lo contrario. Yo te admiro y.todos necesitamos ubicarnos y.saber estar a gusto con lo q tenemos el dia a dia..un nuevo inicio..todo cambio tan brusco..debes ser muy tolerante.contigo misma…vas a una.velocidad de vertigo…date tiempo..reflexiona..observa…y.toma tus propias.conclusiones…se q de.eso mas mas q.preparada…solo q.antes te movias por impulsos ahora te lo piensas mas…y eso es un gran avance. Estamos en esta.vida.sin pasar de largo…tu ya lo haces..otros dicen podria…yo haria….quizas….Sigue.adelante besos abrazos achuchones

Responder

