Algún sentido empiezo a encontrarle a esta etapa…

Hallo Leute

Hoy he decidido tomarme el día para mí…porque voy a aprovechar que no tengo obligaciones a intentar ver más la ciudad a ver si poco a poco me va entrando, aunque sea forzadamente para estar lo más cómodamente posible el tiempo que esté aquí.

Así que he estado por uno de los barrios más típicos de la ciudad…me gustó aunque habrá que ir el día que ponen el Wochenmarkt, que es lo que le dará vida. Ahí me dí cuenta de algunos detalles que hace que prefiera una ciudad a la otra, aparte de que a veces simplemente sientes que no te ubicas.

Entonces pensé que a lo mejor es eso lo que he venido a aprender aquí. Antes pensaba que buscaría trabajo por toda Alemania, me daba igual la zona pero con esta experiencia me he dado cuenta que no es solo el trabajo sino que después del mismo esté contenta con el entorno en el cual vivo. Siempre me he sentido a gusto viviendo en los sitios que he trabajado pero nunca me había planteado que no pudiera pasarme. Siendo así tengo que tenerlo en cuenta. Si este sitio no me gusta pues habrá que excluirlo de posibles sitios en principio a no ser que me vea muy mal y no quede más remedio…

Con la salida de hoy, tranquilamente, he podido averiguar algunas de las cosas que hacen que me sienta más incómoda en Köln que en Frankfurt y que solo la amabilidad de la gente no sea suficiente para mí como para que la balanza varíe.

Es curioso pero siempre me han gustado las ciudades grandes, cuanto más mejor. Köln es mayor que Frankfurt y tiene más aire de ciudad pero esta vez no se cumple…Bueno, tampoco se cumple con mi tierra…Soy de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad mayor que Santa Cruz de Tenerife pero siempre me sentí más cómoda viviendo en esta segunda y es de esta ciudad de la que guardo los mejores recuerdos de mi vida.

Soy un poco “rara” en esto de las ciudades…a “todo el mundo” le gusta París…pues a mí no. Pero en ese caso creo que fue la compañía la que distorsionó la imagen y le daría una segunda oportunidad a ver si me gusta.

Así que decidida a por lo menos no sufrir el tiempo que pase aquí me di una vuelta, me volví a perder (en esta ciudad siempre me pierdo) y vi algunas cosas que me gustaron.

Al final ves que cada país es un mundo y si en España nada tiene que ver Andalucía con el País Vasco, aquí nada tiene que ver Frankfurt con Köln aunque estén solo a 185 kms.

Lo ideal sería no tener prisas ni problemas de cariz económico para poder realmente valorar qué es lo que conviene más pero desgraciadamente no es así. A veces las cosas no son como esperamos y podemos hacer dos cosas, aceptarlas o no. Creo que está en mi mano la decisión. Desde fuera decimos “Alemania” pero no nos damos cuenta que cada Land tiene sus peculiaridades al igual que en España las Comunidades Autónomas.

Creo que la imagen que tengo de esta ciudad es algo así como una ciudad decadente …esa es la sensación que me da. Creo que por eso no me veo en ella. Eso es lo que percibo y las percepciones son únicas, de cada una de las personas, con lo cual nadie puede decirte si está bien o está mal. Tampoco la conozco, es cierto pero ese es el “aroma” que percibo. No veo tantas desigualdades sociales, pero está claro que las hay solo que los hábitos de los monjes de aquí no se notan a la legua lo que cuestan.

En fin, que por ahora toca vivir el día a día que eso es lo único que hay.

7 comentarios en “Algún sentido empiezo a encontrarle a esta etapa…

  1. Sinceramente,cuanto más leo tus impresionantes percepciones,menos ganas me da d ir a Kohn. Por favor,sigue paseando y encuentra luz entre tanta oscuridad. Debe estar ,se me antoja,en rincones aún no visitados. Ya va siendo hora d q saques a Las la exploradora!!!

  2. Está bien que nos cuentes todo esto, puede ayudarnos a los que nos planteábamos irnos a Köln, Está bien saber más o menos cómo es el ambiente en cada zona, porque en España lo sabemos pero aquí yo no tengo ni idea de qué ciudad o Land encaja menor con mi forma de ser. De momento Berlín me tiene enamorada pero claro, ahora mismo lo que hago es un curso de alemán y turismo. Lo mismo cuando esté trabajando y con responsabilidades de papeleo administrativo no me gusta tanto la ciudad. Quien sabe. Por eso está bien leer lo que cuentas. Tú sigue, como dice Lucía. Lo mismo encuentras un barrio en el que te sientes más cómoda. Sino siempre estás a tiempo de cambiar. ¿Qué ideas tienes para navidades? ¿vuelves a España o te quedas aquí? nosotros estamos planteándonos quedarnos hasta justo antes de Nochebuena y después en enero cambiar de ciudad.

    • Bueno en Navidades viene mi madre así tendremos unas navidades diferentes y no salgo del “ambiente” para seguir con el idioma. Respeto a lo del papeleo ya te contaré. Tengo que empadronarme y hacerme residente. En Frankfurt fue todo muy sencillo, ya te contaré como me va aquí (tengo previsto hacerlo entre esta y la próxima semana)
      ¿Por qué vais a cambiar de nuevo? Jeje yo deseando quedarme quieta y vosotros. Yo por lo que te conozco creo que esto te gustaría. No es que esto sea un desastre, no lo es, solo que para lo que busco en Alemania quizás Frankfurt me encajaba más después del shock que tuve al principio. Anda que como pase un mes y diga que de aquí no me muevo…también puede suceder. Para mí lo mejor la gente, sin duda. Lo peor, que creo que no se acerca mucho a lo que busco en Alemania. Trabajo en lo mío hay y cerca también…Pero claro, hay que estar cómoda…ya veremos

  3. Hola Patricia.
    Mi nombre es Sergio, soy ingeniero; y te quería contar que casualmente esta semana me encontré con tu blog, buscando en Google experiencias personales sobre la vida en Alemania de personas extranjeras.
    Precisamente porque estoy considerando la posibilidad de ir Alemania en 2 años, desde ya estoy tomando clases de alemán e investigando que tipo de ciudad se adapta a mi estilo de vida.
    Cuando encontré tu Blog me gusto mucho la manera sincera que relatas tus vivencias personales, porque en otros sitios con la misma temática solo cuentan las maravillas de estar en Alemania, pero nunca las dos caras de la moneda. Cuando leí las dos ultimas entradas que realizaste, decidí leerlo de manera cronológica para entender más afondo el porqué de tu situación actual (con la intención de decidir si eres muy pesimista o no como comentan otros usuarios).
    Las primeras entradas me sentí muy identificado contigo, especialmente con la manera de planear las cosas para que todo sea más fácil. (Creo que en este punto donde estoy siento la misma incertidumbre que sentías por esos días antes de tu viaje) Luego, de leer por varios días me di cuenta de la realidad de las cosas, primero que es imposible planificar milimétricamente tu estadía en Alemania, segundo que siempre debemos tener un plan B sobre todo en los primeros meses y tercero que la vida como extranjero siempre será difícil en los primeros años y mas con los prejuicios que tienen las personas de nosotros como extranjeros, especialmente del país que venimos. (Tú siendo española tienes tus dificultades, no me imagino las que tendré Yo en el futuro siendo colombiano)
    Finalmente, entendí tu situación, no te juzgo por que cada persona tiene su forma de ver la vida y que bueno que no sea la misma de los demás. Por eso te quiero mandar muchas fuerzas desde aquí donde me encuentro, por que me imagino que una voz de aliento siempre es necesaria, y siento que no debes rendirte, por que algo que me enseño la vida es que LAS MALAS EXPERIENCIAS SON LAS MEJORES ANÉCDOTAS PARA CONTAR EN UN FUTURO.
    Bueno creo que me extendí un poco pero era lo que sentía en este momento así que muchas fuerzas para lo que viene y espero algún día contar mis vivencias como tú lo haces.

    • Gracias Sergio,
      tus palabras me han hecho pensar que a lo menor debería yo también releer mi blog para volver a animarme. Como tú bien dices tus pasos se parecen a los míos y creo que han sido correctos solo que hay tantas circunstancias que uno no puede prever. De todos modos, al menos tengo un techo. Se de gente que tiene que quedarse con otras personas porque no encuentran nada. Es complicado. Lo de la ciudad que se adapte más a tí, también está bien hacerlo aunque hasta que no llegas aquí no sabes exactamente. Yo cuando llegué a Frankfurt en un principio pensé que me había equivocado porque en mi vida había visto unas diferencias sociales tan abismales pero luego te haces. Me sentía bien allí aunque muchas cosas me sorprendían. Ahora estoy en una ciudad donde es más fácil hacer amigos y la gente es más abierta pero…no es la Alemania que yo busco porque mi estilo de vida no concuerda con la ciudad. No es la ciudad, soy yo. Todos sabemos si encajamos en un sitio o no. Si a veces nos pasa hasta en el sitio donde nacemos. Y es duro más que nada porque encima no es tu país. Yo ahora intento buscar una solución a todo este lío en el que ando metida, porque no se exactamente que es lo mejor pero no tomaré ninguna medida hasta que no vea algo claro

      Un abrazo

      Patricia

    • Gracias Sergio,
      tus palabras me han hecho pensar que a lo menor debería yo también releer mi blog para volver a animarme. Como tú bien dices tus pasos se parecen a los míos y creo que han sido correctos solo que hay tantas circunstancias que uno no puede prever. De todos modos, al menos tengo un techo. Se de gente que tiene que quedarse con otras personas porque no encuentran nada. Es complicado. Lo de la ciudad que se adapte más a tí, también está bien hacerlo aunque hasta que no llegas aquí no sabes exactamente. Yo cuando llegué a Frankfurt en un principio pensé que me había equivocado porque en mi vida había visto unas diferencias sociales tan abismales pero luego te haces. Me sentía bien allí aunque muchas cosas me sorprendían. Ahora estoy en una ciudad donde es más fácil hacer amigos y la gente es más abierta pero…no es la Alemania que yo busco porque mi estilo de vida no concuerda con la ciudad. No es la ciudad, soy yo. Todos sabemos si encajamos en un sitio o no. Si a veces nos pasa hasta en el sitio donde nacemos. Y es duro más que nada porque encima no es tu país. Yo ahora intento buscar una solución a todo este lío en el que ando metida, porque no se exactamente que es lo mejor pero no tomaré ninguna medida hasta que no vea algo claro

      Un abrazo

      Patricia

Responder

