Ser emigrante para mí es…

Hola a todos,

Después de una jornada dura de papeleo y muchas frustraciones escribo este post con lo que para mí implica ser emigrante.Da igual que hayas llegado en patera o en primera clase en un avión, que seas analfabeto o tengas un doctorado. Todos somos personas y como tales creo que sentimos bastante parecido. De todos modos no creo que cambie mucho de lo que se pueda leer en otros sitios pero es lo que estoy viviendo yo. Anteriormente mucho de lo que yo puedo sentir ahora lo había leído pero hasta que no lo sientes tú no le das significado:

Para mí, ser emigrante implica:

  • mucha incertidumbre
  •  lágrimas
  • frustración
  • saber donde empieza tu camino pero no donde termina
  • a veces sientes que todo va muy rápido y no puedes parar de sentir cosas y necesitas unas “vacaciones de emigrante”
  • asumir que las cosas durante un tiempo no corto serán complicadas y tendrás bastantes piedras en el camino
  • darse cuenta que empiezas de cero…para lo bueno y lo malo
  • alegría cuando consigues algún logro por muy pequeño que este sea, como por ejemplo pensar en el idioma extranjero o soñar en ese idioma
  • entender mucho más a las personas que intentan lo que sean con tal de tener un mundo mejor
  • una lucha diaria
  • inestabilidad a todos los niveles…a veces un domicilio te puede durar solo unos días
  • no poder hacer planes a más de unos días vista
  • necesidad de buscar apoyos pero normalmente estos apoyos solo los encuentras en personas que están pasando o han pasado lo mismo que tú y no lo han olvidado
  • dejar muchas cosas y personas atrás
  • que tu instinto de supervivencia se agudice
  • conocer historias y personas que de otra manera nunca hubieras conocido
  • si regresaras a tu país de origen ya no serías el mismo
  • tener mucho deseo de querer estar en el país de acogida y por ello tolerar situaciones que en otros momentos no tolerarías
  • querer que tu vida pueda tomar un rumbo diferente en el que solo tú seas quien tome las riendas
  • sentirse incomprendido
  • no sentirse ya unido al país del que provienes pero tampoco pertenecer al nuevo país
  • satisfacción personal cuando ves que vas progresando en el idioma de tu país
  • satisfacción personal cuando empiezas a entender el país donde estás
  • satisfacción personal cuando sabes a donde vas pero sin olvidar de donde vienes
  • satisfacción personal cuando sabes que aún pasándolo mal quieres seguir donde estás porque sabes que merece la pena y te sientes feliz de poder estar ahí
5 comentarios en “Ser emigrante para mí es…

  1. De todas las cosas que te están sucediendo, sólo recordarás lo bueno cuando te hayas integrado, hecho amigos y creado vínculos personales. Trata de encontrar personas positivas que aporten algo bueno a tu aventura, las ganas de volver a ver a tus amigos y familia con el tiempo se calman como el hambre cuando se aleja la hora de la comida… Un día no querrás volver, y ese día llega sin esperarlo.
    Quien te conozca ahora lo hará por lo que eres, no por lo que eras o serás, vive el presente, no desaproveches la oportunidad de mostrar todo lo bueno que llevas dentro.
    Mucho ánimo con tu aventura, muchos lo hemos vivido y conseguido, y si es cierto, nunca más serás la misma, creo que serás mejor, más tolerante y ciudadana del mundo.

    • Hola!

      Yo realmente quiero vivir en Alemania aunque últimamente me están pasando bastantes cosas desagradables pero no por ello dejo de pensar que la elección que hice fue acertada. A los de España los tengo en Skype y aquí ya empiezo a conocer gente. Me gusta vivir en Alemania aunque haya días que las trabas sean grandes…pero es normal…todos las vivimos…

  2. Hola!
    Llegué a este mensaje dado que el buscador de google me envió, luego de estar buscando información sobre emigrantes, naturalmente que pasando por un momento de nostalgia, como el que tú pasaste el día que escribiste este artículo. Me identifico con tus palabras, sentimientos, descripciones; y pienso que voy por la mitad de la lista. He inmigrado a Suiza, por amor, y me convivo entre la alegría y la tristeza. Alegría de ser amada por quien amo. Tristeza de no poder dar un salto y estar al lado de mis grandes razones para VIVIR, mi madre y mi sobrina, en general mi familia. Creo que lo que más me ha afectado es el tema del idioma, el alemania se alemán, pero en Suiza finalmente prima el dialecto. Soy periodista y mi carrera no me abre ninguna puerta. Pero bueno, continuaré la batalla y esperaré el momento en el que me integre y encuentre personas que hagan de mi cotidianidad un bello amanecer. Saludos desde los Alpes.
    María.

Responder

