Dos días en Berlín que saben a poco

Hallo!

He estado un par de días en Berlín y me ha parecido una ciudad increíble. Una ciudad que no te puede dejar sin ningún tipo de sentimientos al respecto.

Ha sido tan intenso que hasta no llegar a mi casa no he podido reflexionar y sentir cosas que en su momento, in situ me dejaron con la piel de gallina.

Creo que la ciudad no sería la ciudad que es sin la historia que hay detrás de ella…pero también por esa historia la ciudad ha sufrido ,se ha desgarrado e intenta salir adelante. Supongo que nosotros sentimos tanto lo sucedido porque es parte de nuestra historia…pero imagino que con el paso del tiempo, al igual que ha sucedido con otras grandes tragedias en la historia de la humanidad no se recordará tan a flor de piel como lo hacemos ahora. Quizás la existencia de mucha filmografía y documentación haga que sea más difícil su olvido.

Me he encontrado con una ciudad en obras, que se está construyendo, con la unión de muchos edificios históricos, junto a otros muchos más modernos, pero en general creo que reina la armonía, no me pareció un ambiente exagerado o incómodo.

Creo que el siglo XX y XXI se unen de la forma más armónica posible sin dejar atrás el recuerdo. Encogen el alma todos los recuerdos a los que se dejaron la vida por encontrar la libertad al otro lado del muro, un muro construído como consecuencia de la existencia de los dos modelos socioeconómicos del S.XX, capitalismo y comunismo.

23 años han pasado desde aquel 9 de noviembre de 1989 en el que cayera el muro pero se respira un aire que dice que no todo acabó allí.

Hoy tengo muchos sentimientos encontrados. ¿Hasta dónde podemos llegar? Recordemos como empezó todo esto. Con Hitler ganando unas elecciones con un discurso populista fruto de una gran crisis económica.

Si vienes a Alemania no puedes irte sin ver Berlín. Berlín no es, en la actualidad, una ciudad típicamente alemana (ninguna de las capitales europeas lo es) pero no se entienden muchas cosas de Alemania sin Berlín.

Me ha sabido a poco. Volveré a Berlín. Seguro.

4 comentarios en “Dos días en Berlín que saben a poco

Responder

