¡Vuelvo a Frankfurt! Auf Wiedersehen Köln!

logo colores española en frankfurt3Hallo Leute!

¡Vuelvo a Frankfurt! ¡Si! ¡He conseguido habitación!

La verdad es que con lo complicado que es, debido a que te piden muchos requisitos siendo muy importante el económico y teniendo en cuenta que yo no tengo trabajo he tenido muchísima pero muchísimaaaaaaaaaa suerte.

No tenía ni idea que fuera tan complicado el tema de la habitación porque una de las primeras cosas que te preguntan es si trabajas. Reconozco que con la dueña del piso donde voy a vivir (el que se alquilaban las dos habitaciones y las dos personas no se conocerían) tuve feeling desde el principio y eso que solo hablamos por teléfono porque ella ahora trabaja en Berlín (Berlín…¿quizás mi próximo destino?).

Por ello, la condición que me han puesto es la siguiente: Fianza+ Mes en curso + dos meses por adelantado. Y claro, son lentejas, o lo tomas o lo dejas. Está claro que no es nada fácil encontrar piso y entiendo que quieran tener una garantía de al menos que durante unos meses voy a pagar pero esto solo nos confirma que para emigrar, desgraciadamente, hace falta dinero. Si no lo tienes, es imposible, a no ser que vayas a trabajar a un hotel o algo así que te den alojamiento.

En esto también se ve la diferencia cultural. Muchas veces la diferencia entre un piso y una habitación es de 100 euros y hay veces que ni hay diferencia…todo depende claro. Y yo, por ejemplo, tengo claro que con un trabajo, a no ser que sea minijob, prefiero gastar algo más y vivir sola que compartir. En cambio aquí la gente prefiere ahorrar algo y esa habitación que no usa alquilarla. Incluso hay gente que como trabaja en otra ciudad alquila las habitaciones de lunes a viernes

Estas últimas semanas en Colonia están siendo bastante complicadas para mí. He tenido problemas en la academia por diferentes causas. ¡Qué diferencia con mi academia de Frankfurt! Ellos si eran profesionales, los profesores se notaba que tenían muchísima más experiencia y que les gustaba su trabajo. Que era más aburrido y tradicional, sí. Pero un simple ejemplo, te marcaban 10 ejercicios al día y aquí te mandan uno o dos. Cualquiera sabe que un idioma como el alemán requiere de “algo más”. En fin. Yo tampoco me siento motivada, no me siento cómoda en un sitio donde tú escribes lo que te pasa en un ejercicio de clase y la profesora se lo cuenta a todo el personal de la academia. Entiendo que se lo dijera al director para intentar mejorar la situación pero no a todo el personal…y tampoco entiendo que el director me gritara diciéndome que yo no puedo ir diciendo eso por ahí.  Reconozco que yo también estaba alterada pero en mi vida había visto a un director de ningún sitio que se haga llamar “empresa” gritar de aquella manera. Ha sido horrible. Y es horrible la sensación que tengo ahora al ver como me miran las de la oficina…Vamos, que soy el coco.

Lo siento por la gente que he conocido aquí. Creo que es lo único bueno que tiene la ciudad pero este sitio no es para mí.  El fallo fue no haber venido antes a ver como era, como he hecho con Berlín. Pero de todo se aprende y cuando estuve en Frankfurt hace dos días vi mis progresos en el idioma y me conocí algo más a mí misma entendiendo porqué Colonia no puede ser “mi sitio” y Frankfurt o Berlín sí.

Con esta experiencia frustrada he aprendido muchas cosas. Lo he pasado muy, pero que muy mal. Es horrible estar a disgusto en un sitio y no saber como salir del mismo porque parece que no hay salida. Me he sentido en una cárcel porque podía alquilar, en teoría, algo, pero el problema era que nadie quiere alquilar nada a quien no tiene trabajo y con mucha suerte puedes gustar, caer bien, parecer una persona seria, etcétera y gracias a eso, conseguirlo. O quizás no es suerte, sino actitud. No lo se. Pero por ahora lo he conseguido y estoy muy contenta. A disfrutarlo que pronto llegan nuevos retos.

Vuelvo a Frankfurt pero se que no es el fin del camino. No se si será mi sitio definitivo pero viendo como es Alemania sería un milagro que lo fuera. Lo más probable es que haya más ciudades alemanas en mi vida. Pero voy a volver a poner al blog el nombre original, “una española en Frankfurt” porque ese fue el comienzo de todo esto y me he dado cuenta que el camino era el correcto. Y solamente por ello, por lo que ha significado todo ello, aunque vuelva a cambiar de ciudad mi idea es que permanezca como una española en Frankfurt ya que me siento más identificada con este título.

13 comentarios en “¡Vuelvo a Frankfurt! Auf Wiedersehen Köln!

  1. Pues haces muy bien, bravo por ti. Y por decir la verdad siempre gritan, cuando haces halagos nunca lo hacen. Deberían agradecértelo y así aprender a corregir sus errores, eso les atraería más clientes, mejores resultados, y más dinero.

    Me alegro que vuelvas a Frankfurt porque era lo que te gustaba, y tres meses de adelanto.. no sé, aquí también los piden eh? 😀 Pero bueno, aquí es que tenemos cara de gitanos todos 🙂 Y cuando me puse a buscar un local recuerdo que pedían desde nóminas hasta recibos y… bueno, no te pedían certificado de antecedentes de milagro.

    Cuanta razón tienes cuando dices que hasta para emigrar hace falta pasta, ya te digo… La otra alternativa es acabar en las calles o en los albergues, como muchos españoles de por ahí.

    • Manuel, no me extrañaría que ya haya españoles en las calles de Alemania…muchas veces no queda otra opción. Es muy, muy difícil conseguir alojamiento. Soy muy afortunada. He leído ya casos de gente estafada totalmente, matrimonios que les han prometido alojamiento y trabajo y era una estafa…Pero claro, la gente tiene que pensar que nadie te puede asegurar un trabajo…

  2. Me alegro mucho que hayas podido volver donde te sentías bien. Menos mal que te fuiste con algo de dinero ahorrado, imagínate verte ahora sin nada 😦 la verdad no sabía que eran así en Alemania con los pisos. La mayoría de españoles que conozco aquí viven en residencias universitarias, que creo que es mucho más fácil. Y lo de la academia me deja alucinada ¿cómo pueden tratarte así? vamos yo estoy contentísima en la VHS. Ahí podemos hablar de todo tranquilamente. El método es aburrido pero por lo menos aprendemos y hay respeto. La gente a veces no ha sido muy amable, pero basta con pasar de ellos y buscar otra gente con la que conectas mejor.
    Un beso

    • Sí, a mi también me dejó alucinada, porque cuando en Frankfurt tuve problemas con el alojamiento, aunque no me solucionaron el problema y por ello tuve que irme en ningún momento hubo una palabra más alta que otra. De hecho ahora he estado en contacto con ellos diciéndoles que volvía pero que aún no tenía alojamiento y me han reservado plaza sin tener que pagar nada por adelantado.
      Cuando eres universitario puedes optar a las residencias universitarias..tus amigos han tenido suerte pues incluso hay alemanes que no han encontrado plaza. Hay muchos problemas con ese tema aquí.
      Gracias por tu respuesta, me alegra que ya estés más contenta, besos!

  3. Patricia,

    mir gefällt meine Arbeit sehr. Nicht alle Menschen kommen miteinander klar, aber das hat nichts damit zu tun, ob einem Lehrer/ einer Lehrerin seine/ihre Arbeit gefällt oder nicht. Was du schreibst, ist teilweise sehr anmaßend. Zudem ist nicht alles wahr. Und es ist niemals nur eine Seite Schuld an einem Konflikt, hast du darüber schon mal nachgedacht?

    • Estimada Judith,

      gracias por tomarte la molestia en buscar mi blog. Escribiré en español ya que es un blog destinado a hispano parlantes, espero que lo entiendas.
      Respecto al método aburrido me refiero a que es un método clásico, pero cuando te lo imparte un señor que lleva muchísimos años dando clase y cuando no sabes decir ni los números en alemán hasta cuenta un chiste en dicho idioma y lo entiendes, esa persona es un maestro, esto es, algo más allá que un profesor. Así que a veces el método puede ser aburrido, aunque realmente quería decir clásico pero depende de quien lo imparta puede ser llevadero o no. El orden, para mí es importante. Pero para mí. Para otras personas no.

      Me gustaría aclararte que este es un blog personal y he tenido dudas si aprobar tus comentarios o no ya que las dos sabemos que hay detrás de los mismos. Pero yo creo en la libertad de expresión y por eso los he aceptado y los estoy contestando. Al ser un blog personal emito mis opiniones, que son eso, opiniones. Como tales no son verdades absolutas sino mis puntos de vista. Y sí, estoy de acuerdo, cuando hay un conflicto las dos partes fallamos.

      No tengo nada más que decir. Te agradecería que esta relación acabara aquí puesto que la última vez que te vi, cuando ya no eras mi profesora, ni me saludaste. Y ahora resulta que escribes en mi blog. Como te he dicho lo he aceptado porque creo en la libertad de expresión pero hasta ahí. No existe ningún tipo de relación entre Patricia y tú ni el sitio para el que trabajas así que espero que las cosas hayan quedado claras.

      Un saludo.

  4. Hola Patricia, como va todo? espero que cada día mejor.
    Estoy leyendo tu blog ya que me parece muy interesante. Te cuento que el próximo 24 de febrero voy a vivir a un pueblo cerca de Frankfurt y estoy pensando que lo que primero quiero hacer es apuntarme a una academia para aprender alemán. Me puedes recomendar alguna? que precios tienen aproximativos? no existen organismos oficiales (y gratuitos) que lo enseñen?, por lo menos niveles iniciales?
    También además de aprender el idioma me gustaría conocer gente española,…ya he estado viviendo en Inglaterra medio año y consideros que el apoyo y amistad entre paisanos es muy enriquecedor, agradable y necesario para poder serguir con “la lucha”…
    Bueno, espero tu respuesta! si quieres, también podemos hacerlo por correo personal.
    Muchas gracias de antemano,

    Ana Belén

    • Hola Ana Belén,

      las cosas van bien en general…unos días mejor, otros peor pero no me puedo quejar demasiado.

      En mi post “Recomendación de academia/alojamiento que me habéis pedido en Frankfurt” hablo de este tema. De todos modos es mi experiencia personal, a unas personas les puede ir bien y a otros mal. Hay organismos públicos, las VHS pero no son gratuítos

      Suerte y un saludo

      Patricia

  5. Buenas tardes Patricia,

    Buscando información de mi próximo destino, Colonia, he llegado a tu blog. La verdad es que me he leído las últimas diez entradas y me he llevado un amargo sabor de boca. Hablas de la ciudad como algo negativo y me gustaría preguntarte cuáles son, a tu parecer, las virtudes y defectos de dicho estado alemán. No he podido evitar el escribir y preguntarte, pues tenía una idea de Köln buena, de ciudad dinámica, cosmopolita y multicultural.

    Me mudo a finales de verano, estaré en una casa como Au Pair. Si no te importa y no es mucho pedir, ¿podrías hacerme una valoración de la vida ahí para gente que no vamos ni a trabajar a una empresa ni a estudiar a la universidad?

    Muchísimas gracias de antemano 🙂

    • Hola,

      mira, no creo que debas dejarte influir por mi caso. Yo me llevé una mala impresión por muchas cosas, sobre todo porque las cosas no eran como me contaron pero Colonia tiene algo muy bueno que es la gente y eso es importante. En Frankfurt yo me siento mejor pero la gente no es tan abierta como en Colonia. Así que no te preocupes y vete a Colonia que es como dices (ojo, otras ciudades alemanas también son así) solo que a mí no me gustó por las condiciones en las que estaba y sobre todo porque tuve muchos problemas desde el mismo día que llegué.

      Un saludo

Responder

