Mi experiencia con las academias de idiomas en Alemania

images-290Hallo Leute!

Hoy quiero escribir sobre las academias de alemán en Alemania. Hay muchas y muy variadas, incluso con el mismo nombre comercial pero hay que tener en cuenta que cada uno es un mundo.

Intentaré hacer algunas distinciones

1. Dentro de las privadas, las que tienen el mismo nombre comercial.  Por ejemplo  “Goethe Institute”, “Benedict”, “Inlingua”,”Berlitz”, “ESL”,“Aktiv”“Tandem”, “Dialog”, etc.

Entre ellas hay las que se distinguen porque todas siguen una misma metodología y las que no. Con esto quiero decir que quizás algunas de ellas impartan las clases de igual manera en Munich que en Berlín y en otras no. Eso solo te lo pueden decir ellas…o personas que hayan tenido la experiencia en las academia en distintas ciudades.

Muchos solemos pensar que una academia es igual en una ciudad que en otra ( a mí por ejemplo me ha pasado) y me he encontrado con que no es así. Me he encontrado con dos metodologías totalmente diferentes. En una yo me sentía más cómoda y en otra menos y hay personas que al contrario. Depende de cada uno.

2. Las VHS

Son públicas. Antiguamente eran gratuítas pero ahora ya tienen un coste diferente en cada ciudad. El mayor problema que tienen es el número de personas que acuden a él y el nivel educativo que tienen. Hay opiniones para todos los gustos. Yo en Frankfurt he tenido en mi academia privada profesores muy buenos que también daban clase en las VHS.

Hay que tener en cuenta que en las VHS hay muchas personas que van con “cursos de integración”, que son obligatorios para los extracomunitarios. Y hay de todo, con lo cual según sea el nivel de la clase se puede ir más o menos rápido

3. Los profesores

Los que hemos estudiado otro idioma y hemos estudiado algo más allá del bachillerato creo que disitinguimos cuando un profesor es profesor y cuando no lo es; o sea, cuando tiene metodología y cuando no. Es como si por ejemplo yo me pongo a dar clases particulares de español porque soy española (que de hecho hay gente que  lo hace) sin haber estudiado como se enseña el español a los extranjeros. Yo se hablar español incluso se gramática porque me gustaba pero no me atrevo a enseñar el idioma porque me falta metodología: no me han enseñado a enseñar, y menos algo que no he estudiado en profundidad. Creo que estaría estafando. De hecho creo que esto está pasando en algunas academias privadas de alemán, que hay muchos profesores que no son profesores de alemán para extranjeros y eso se nota. Quizás cuando uno tiene 20 años no se da cuenta y/o no le importa, pero cuando tienes más edad y te estás dejando el dinero  en la academia te importa y personalmente me molesta bastante que me estafen de esta manera. Por ejemplo, cuando estuve en Berlín, ví muchísimas academias de idiomas (aunque muchas de ellas no tenían ni letrero). En mi vida había visto tantas. No puedo decir nada de ellas, pues no las conozco pero se ve que la demanda es alta y muchas veces solo por dar salida a una demanda creciente la calidad ofrecida no es óptima. Pero claro, si nunca has estudiado alemán o nunca has tenido un buen profesor de alemán (como afortunadamente yo si he tenido y gracias a eso también distingo) puedes pensar que “el alemán se enseña así”.

4. Los “Hausaufgaben” (deberes para casa)

Cuando empecé a estudiar alemán en Alemania no tenía tiempo para nada. Me pasaba alrededor de cuatro horas haciendo deberes y no me daba para lo que realmente era “estudiar”. Se lo comenté a mi profesor, porque quería saber si eso era normal y me dijo “si los haces en una hora no aprenderás nada”. Pues…no quiero poner una “regla” ni ser demasiado estricta pero si ves que te mandan un ejercicio o dos para casa…malo. Una de dos…o tienes fuerza de voluntad y empleas más tiempo haciendo ejercicios por tu cuenta y estudiando (cosa difícil normalmente) o te diría que no vas a aprender demasiado aunque te de la impresión de que vas bien en clase.

5. La metodología

En cuanto a esto creo que depende un poco de cada persona y de cómo sea. Yo, conozco dos y hay una tercera que he estado tentada a probar pero no lo he hecho ya que bastante mal me ha ido en Colonia para seguir experimentando y he preferido volver a lo conocido.

A) Metodología “de toda la vida”. Aunque se usan métodos actuales como internet y demás, se basa en el libro, ejercicios, etc. Pero todo bastante estructurado, con orden. A veces es un poco aburrido pero a mí, personalmente, me va bien

B) Metodología “más divertida”.  Se te pasa el tiempo de clase más rápido porque suelen llevar juguetes, se habla más, se da menos gramática pero para mi gusto peca de desorden ( o quizás si es desordenada es que no está bien hecha, pero esa es mi experiencia). La gente suele estar contenta con ella pero a mí no me ha ido bien

C) Metodología “primero hablar después escribir”. Solo se de una academia en Berlín que la practica y según he leído hay gente contenta pero otro no…consiste en el aprendizaje natural…primero aprendemos a hablar y cuando lo hacemos después escribimos. No lo he probado así que no puedo opinar. En teoría creo que sería la mejor, pero habrá que ver como se pone en la práctica

6. Sobre los profesores particulares

No he ido a clase con profesores particulares de alemán, pero conozco algunos muy buenos que incluso dan clase por internet.  Creo que siempre son una buena opción si te gusta el profesor. No todos son caros, los hay asequibles y lo importante, para mí es la metodología y la relación con el alumno.

Bueno, para terminar quería simplemente aclarar un par de cosas:

  • No siempre por ser menos alumnos en clase la enseñanza es mejor
  • Por ser más cara la academia no es mejor…las que tienen un precio más bajo suele ser porque también tienen alumnos de “integración” (los envía el estado alemán)
  • Porque la academia tenga certificados de calidad no quiere decir que la enseñanza sea mejor. Los certificados de calidad normalmente certifican procesos, por ejemplo, “test cuando el alumno llega, control de asistencia del alumno, test de cuando el curso termina para ver si el nivel ha aumentado”
  • Un profesor particular no tiene que ser carísimo
  • Para  alguien una academia puede ser muy buena y para otra persona muy mala…eres tú quien tiene que probar
  • Si quieres aprender alemán y te mandan dos ejercicios de clase cada día…no es un buen síntoma
  • Hay que buscarse un tándem (una persona para hacer intercambio de idiomas) para hablar…el problema es que con los niveles iniciales la gente no quiere hacer tándem
  • Hay academias que ofrecen clases de conversación, gramática, etc. a partir de un nivel, esto es muy interesante

Espero  haberos ayudado algo con lo que yo he aprendido en estos tres meses

11 comentarios en “Mi experiencia con las academias de idiomas en Alemania

  1. Bueno, yo voy a la VHS y personalmente he aprendido bastante. ¿Todo lo que me gustaría? probablemente no. El método es bastante tradicional y un poco aburrido, siguiendo siempre el libro, y a veces echo de menos más interacción. También he tenido dos profesores diferentes, uno me ha gustado mucho más que la otra porque uno te motivaba y la otra sólo hace que echar la bronca. Suelen mandar una media de 4-5 ejercicios al dia y aparte suelo dedicar un poquito de tiempo a repasar la gramática, pero también hago otras cosas en mi tiempo libre porque paso 4 horas al día 5 días a la semana en clase, y creo que eso es lo que me hace avanzar.

    • Pues eso…yo no he estado en la VHS pero he conocido profesores de la VHS y se que no tienen porqué ser malos, al contrario, muchas veces son mejores, porque como todo organismo público suelen ser más estrictos para la selección. Después, lo que dices, es lo mismo que en una academia privada. Así que como he dicho cada uno se da cuenta de lo que le va mejor y lo que no y puede valorar si ha hecho progresos

      Hey te veo menos triste 🙂 Me alegro un montón 🙂

      • Tengo mis momentos…ahora estoy contenta porque vuelvo a España en 5 días!!! y ya no puedo aguantar más la emoción, las Navidades son mi momento preferido del año y me muero por estar con mi familia y amigos. Aquí ahora hace tanto frío y está todo lleno de hielo y nieve que salir de casa es una odisea. ¿La verdad? esto sigue sin gustarme pero bueno, camino hacia adelante hacia el objetivo que me marqué de pasar este año y luego ya veremos qué hago.

  2. Hola, hablas de profesores particulares de alemán accesibles en Frankfurt. Llevo meses buscando uno pero no puedo encontrarlo. Me puedes dar algún dato concreto, por favor?
    Muchas gracias,
    Alex.

Responder

