“Mamá, no me lleves a España que no quiero perder mi libertad”

sobreproteccion“Mamá, no me lleves a España que no quiero perder mi libertad”

Esto le dice la hija de quince años, nacida  y criada en Alemania de madre española y padre que tampoco es alemán. Como la mayoría de los españoles que viven en Alemania, su madre, mi amiga, tiene estrecha relación con España y suele ir con sus hijos. Pero claro, sus hijos van creciendo y se dan cuenta de las cosas que pasan en España y de las que pasan en Alemania.

Desde que soy adulta me ha parecido que un gran fallo de la generación de los que nacimos en los 70-80 y creo que sigue produciéndose ahora aún más ha sido la sobreprotección.

Después de la dictadura franquista, nuestros padres quisieron que nosotros tuviéramos todo lo que ellos ansiaban: libertad y oportunidades. En mi caso no me quejo, he tenido libertad aunque siempre bajo ciertas normas y tampoco me han faltado oportunidades. Pero creo que la mayoría hemos tenido una sobreprotección que en otros países no se tiene. Y lo peor es que los niños que nacen ahora la siguen teniendo, con lo cual mucho me temo que como sociedad no hemos reflexionado.

¿Cuántos padres han permitido que sus hijos ganando sueldos nos muy altos pero que les permitían salir de casa siguieran viviendo en la casa familiar donde se está cómodo, te lavan la ropa, hacen la comida, normalmente no pagas nada (o poco) y tienes todas las comodidades mientras usas tu sueldo para ropa cara, viajes, etc.? Muchos lo han hecho pensando que les hacían un bien  “porque así no tiran el dinero en un alquiler” pero a la larga ¿esto no crea una sociedad infantilizada donde pensamos que todos tenemos derecho a todo y que las cosas se consiguen sin esfuerzo?

Yo no tengo hijos y quizás me puedan tachar de hablar desde la ignorancia, pero creo que puedo tener opinión. He visto como en España a los niños se les dice “esto no que te caes “, “por aquí no que resbalas”, “espérame que te voy a buscar al colegio”. En cambio a los niños de las mismas edades los veo solos por la calle con su bicicleta o en el metro o autobús en Alemania.

Se puede decir que por la inseguridad…pero no se hasta que punto. En España no hay tanta inseguridad ( nadie rapta a los niños por la calle, ni les pega un tiro) y en Alemania también pasan cosas a veces. Pero creo que la forma de educarlos los dejar crecer, caerse, levantarse y seguir. En España en cambio a veces tenemos la sensación de que si nos metemos en un apuro ya nos sacarán nuestros padres de él.

Conozco a otra madre española que ha venido a Alemania con sus hijos de nueve y once años y se queja de que en Alemania en el colegio preguntas donde están tus hijos y nadie lo sabe exactamente…sino que solo saben que están en el colegio, pero en España parece que hay más control o al menos los padres exigen que se sepa donde están sus hijos. Esta madre ha tenido que adaptarse al modelo alemán, claro está. Y pienso…¿ no es acaso mejor así? Se sabe que en el colegio están “a salvo”. ¿Por qué van a tener que estar los profesores siempre detrás?  Si algo pasa, seguro que se enteran. Pero hay que dejar que las cosas pasen. El aprendizaje aunque duela consiste en eso.

Creo que la familia es un valor importante en la sociedad española y gracias a ella ahora mismo la sociedad resiste, pero creo que cada miembro debe ser persona autónoma y a veces en España es complicado. Hay muchas dependencias entre los miembros de las familias (la llamada “codependencia”) y lo tenemos tan metido en nuestro ser que si en algún momento decides separarte demasiado hasta te sientes mal.

Aquí en cambio los jóvenes se van de casa cuando van a la universidad o cuando tienen su primer trabajo y no vuelven. En España, muchos, afortunadamente para ellos nunca volvieron pero es muy difícil de romper esa “dependencia” que tenemos hacia nuestros padres o nuestros hijos y eso no es sano para ninguno. Creo que esta es una sociedad aunque más fría, también más madura en ese sentido. Son personas adultas y libres que interactúan con personas adultas y libres ya sean sus padres o desconocidos.

4 comentarios en ““Mamá, no me lleves a España que no quiero perder mi libertad”

  1. Muy buen tema, y que da para mucho debate. Yo personalmente admiro esa independencia y resolución en los alemanes, sobre todo en lo que se refiere a independizarse pronto y no tener miedo de nada, pero ahora mismo no podemos comparar las oportunidades que tienen los alemanes aquí con las que tenemos nosotros en España. Aquí si eres alemán tienes trabajo seguro, hagas lo que hagas, y se fomenta muchísimo que mientras eres estudiante tengas un trabajo a tiempo parcial de 400 euros para pagarte el alquiler mientras acabas tus estudios y luego tienes un trabajo digno. En España casi podríamos decir que el milagro es que acabados los estudios, alguien consiga un trabajo de más de 400 euros al mes. Eso, si no te obligan a trabajar gratis o con becas miserables. ¿Cómo demonios nos vamos a independizar? mis amigas de toda la vida se han ido a vivir con sus parejas ahora, al borde de los 30 años y con ayuda de sus padres porque con sus suelos miserables no llegan ni a pagarse el alquiler en una ciudad española que no es la más cara precisamente. Yo me he venido a Alemania porque vivo con mi novio y no pago alquiler, lo paga él que trabaja, yo todavía no tengo nada y por tanto no pago. Por eso me he podido venir, si hubiera tenido que pagar un alojamiento mis padres no hubieran podido pagármelo, y yo me he pasado la vida entera estudiando para ser lo que quería ser y no me han dejado ser nada. Nos han robado el futuro.

    Por lo tanto creo que en ese sentido no podemos compararnos con Alemania. Afortunadamente para ellos, tienen un sistema que funciona y nadie pasa por encima de sus derechos. Nosotros hemos permitido que nos gobiernen los enemigos del pueblo y de los trabajadores y así estamos, rezando para que nuestros padres no se queden sin trabajo también porque entonces la mitad de los jóvenes viviríamos debajo del puente.

    En el sentido de la sobreprotección, estoy de acuerdo en que en España hay muchísimo más control. Pero es una cuestión de carácter.Y a mí me parece bien que haya cierto control, no te digo que tengas a los niños sin salir de casa por miedo a que se caigan pero yo desde luego no dejaría a mi hijo de 6 años ir solo en bicicleta o en el metro. Por lo que he hablado con algunos alemanes, ellos no entienden esa relación con la familia que tenemos en España. Para empezar, para ellos su familia es su padre su madre y hermanos si los hay. Punto. Para muchos de nosotros, la familia es mucho más: yo no podría vivir sin mis tías y mis primos, mucho menos sin mi abuela. Para mí todos son uno y son lo más importante de mi vida. Mi peor pesadilla es que estando aquí a alguno de ellos les pase algo y yo no pueda hacer nada desde aquí. Yo hablo todos los días con mi madre sin faltar uno solo, y cuando no es con mi madre, con mis tías o con mi abuela o mi primo. Sé que a muchos alemanes e incluso a algún español esto le puede parecer ridículo, pero me da igual. Yo soy así, y mi novio también es muy familiar. Y sí, me tira mucho la familia y desde luego nuestra intención es volver a España cuando las cosas mejoren y formar nuestra familia allí. No quiero tener hijos que me digan que no quieren ir a España porque se sienten alemanes. En la escuela, tengo un alumno que es de padres italianos, y le hablarán en italiano y le llamarán por su nombre italiano y todo lo que quieras, pero el niño es alemán. Porque es lógico, los niños quieren estar en el cole con sus amigos y hablar el idioma que hablan sus amigos y estar plenamente integrados, y probablemente les importa un pito el país al que van una vez al año y el idioma que hablan sus padres, porque eso ya es tristemente exclusivamente patrimonio de los padres, no del niño.

  2. Hablas de un mundo que no conozco porque no me siento nada identificado con él. Lamentablemente yo no he pertenecido a esa élite de clase media que había en españa en los años 70 u 80.

    • Acabo de ver tu blog y me parece super interesante y real. Yo he vivido durante dos años en Berlín y la experiencia fue dura, pero la mejor que he tenido nunca.
      Soy maestra de infantil y, con respecto a la educación, me quedé alucinada. Me encanta. No hay ni un sólo día que no piense en trabajar con niños otra vez allí…
      En España, la educación apesta. No sólo no hay calidad, sino que que los colegios están repletos de “profesionales” a los que no les gustan los niños…una pena…
      Quería decirte también que si te puedo ayudar en algo, pregúntame y te contestaré lo antes posible.
      Con respecto al alemán,te puedo comentar que, se avanza muuuuy despacio, a mí me salía humo de tanto pensar!! No es como el inglés que ves avances si estudias mucho. Esto no. El cerebro debe adaptarse a la gramática, al verbo al final de la frase, etc.
      No sabes cuanto te entiendo cuando dices que Berlín es una ciudad maravillosa…yo la echo de menos todos los días. Tiene algo especial. Es increíble, independiente, libre, creativa, cultural hasta la saciedad… Ojalá pronto pueda ahorrar e ir por una semanita, daría lo que fuera… Te mando un enlace por si no lo conoces:
      http://www.zittyberlin.de
      En este enlace puedes encontrar ofertas interesantes y también podrías dar clases de español, si te apetece! A los alemanes les encanta nuestro idioma! Es otra opción, te lo mando por si te interesa =D
      No me quiero poner nostálgica, jeje, y sí quiero darte MUUUCHO ÁNIMOOO y decirte que lo estás haciendo genial. En pocos meses, has hecho muchas cosas.
      Ah! y otra cosilla! no sé si sabes que las droguerías alemanas son como herbolarios, donde puedes encontrar toda clase de remedios naturales para casi todo. Aprovecha estas super tiendas para cuidarte al máximo, que con los fríos alemanes necesitas estar fuerte 😉
      UN ABRAZO GIGANTE CAMPEONA!

      • Gracias!!

        Si lo del alemán es increíble…parece que es como el arroz, que necesita tiempo para que repose…jejje pero después poco a poco va saliendo. Yo ahora pienso si alguna vez hubiera estudiado inglés como estudio alemán sería bilingüe…pero no, este es un alemán que no se ve el fruto a corto plazo y quien diga lo contrario …

        Un saludo y a ver si vas pronto por Berlin!

Responder

