Mis primeras navidades en Alemania

530332_305476566237562_28344548_nHallo Leute!

Estas han sido mis primeras navidades fuera de España. Personalmente no me gustan estas fiestas pero la forma de vivirlas aquí es bastante diferente a como se hace en España y al final hasta te gustan las fechas hasta que llega el 24 que en ese sentido no cambia mucho

La Navidad, Weihnachten , es una época en la que la ciudad se transforma tanto las calles, las casas, oficinas, comercios…todo precedido por el Advent, el adviento, que son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. El intercambio de regalos se hace la noche del 24 y tanto el 25 como el 26 son festivos.

Las celebraciones del día de fiesta en Alemania comienzan con el primer domingo de adviento. Ese día los niños abren la primera de   sus 24 ventanas de sus Adventskalender. Un  día muy importante en estas fiestas para los niños de países como Alemania, Holanda, Países Nórdicos, es el 6 de diciembre, en el cual St. Nikolaus deja a los niños buenos, en sus botas limpias, presentes, sobre todo dulces (como hacemos en España con los Reyes Magos….¿o ya no ponéis vuestros zapatos?).

Luego vendrá por importancia la noche del 24, 25 y 26.

Antes de esto, está la tradición de los mercadillos navideños. Es lo que más me ha gustado. Hay puestos de todo tipo: comida, bebida, artesanía, productos típicos, productos navideños, …incluso encontré un puesto con antiguos números de revistas y periódicos alemanes y americanos como Der Spiegel, Frankfurter Allgemaine ,Playboy, etc.

Hay ciudades muy famosas por sus mercadillos, como es el caso de Nüremberg. Yo he visitado los de Berlín, Köln y Frankfurt y he visto un ambiente muy diferente en cada uno de ellos…Donde más pude conocer los productos típicos fue en los de Berlín y los de Köln me han parecido muy bonitos, solo muchos de los puestos eran obras de arte! Los de Frankfurt no me parecieron tan bonitos. He llegado a ver hasta ¡churros! Pero no, no eran españoles los que los vendían.

Personalmente me ha gustado lo que he visto, creo que merece la pena y hace que el ambiente en la ciudad sea diferente. He intentado comparar un poco el nivel de consumo  de España y Alemania y se nota que aquí son un poco más comedidos, pero consumir sí que consumen. Y también devuelven los regalos. Hoy es 27 y las tiendas están llenos de regalos “falsche”.

Por otro lado ahora viene otra fiesta que también celebran bastante aquí, el 31 o como la llaman ellos Sivester.

Después está el tema de los Reyes Magos. En este caso es una festividad solo para los católicos y festivo solo en algunos Länder. En Alemania se trata de una acción benéfica en la que los niños y familias católicas hacen donaciones a la acción benéfica que corresponda a cada año (como veis nada que ver con España)

Si quereis saber más de esta acción social, la web es:

http://www.sternsinger.org

Bueno, se acaba el año….solo desearos que 2013 nos traiga algo más de serenidad a todos y a ver si económicamente nos va a todos algo mejor

.

Un comentario en “Mis primeras navidades en Alemania

  1. Vivi dos años en Alemania y tambien pase como tu la navidad alli , ami tambien lo que mas me gustaron fueron los mercadillos. A mi me gusto muchio la experiencia de vivir la navidad fuera de España
    Un Saludo
    Aurora

Responder

