Mi primer fin de año en Alemania. Balance de mis primeros meses en Alemania

XL-Shabby-Vintage-Schild-Tuerschild-FROHES-NEUES-JAHR-2013-Holzschild-Dekoration-Hallo Leute!

Llegó el final de 2012. Mañana estaré en Berlín recibiendo el nuevo año y por lo que me han dicho allí se pasa muy bien.

No soy de las personas que hacen balance a fin de año, más que nada porque creo que el 1 de enero no empieza nada, sino que continúa la vida. Pero este año si ha sido muy importante para mí así que si voy a hacer un pequeño recorrido por él.

Además de mi estancia en Alemania (ahora hará, a principios de enero,4 meses…¡no es nada! ) también he tenido otros logros personales así que para mí ha sido un año redondo. Creo que 2013 será el año de mi estabilización en Alemania. Eso espero.

Después de haberme pasado más de medio año planeando mi venida a Alemania, por fin llegué un domingo tres de Septiembre. Nunca olvidaré aquel día. El tiempo tan bueno, lo contenta que estaba, la emoción que sentía. No entendía nada pero me sentía feliz.

Al día siguiente clase y estaba encantada. El tiempo en estos meses pese a los problemas que he tenido, como todos los que venimos a buscarnos la vida, ha sido de los más bonitos de mi vida y de las cosas malas ni me acuerdo.

En estos casi cuatro meses he pasado de lo más básico en alemán, a poder salir del apuro en casi cualquier situación, a más o menos entenderme con la gente , en no tener grandes problemas para hacer las cosas que necesito. Recuerdo cuando al principio me sentía “aislada” porque no entendía nada y no sabía  en que idioma hablaban los que se sentaban al lado mío en el metro. Ahora ya eso no me pasa. Puedo ir a otras ciudades de Alemania que “me defiendo”. A pueblos es distinto, por los dialectos pero eso le pasa hasta los alemanes.

También he aprendido que no toda Alemania es de la manera que pensamos que son los alemanes. Hay lugares bastante “alemanes” como el sur, donde no he estado (espero hacerlo este año) y sitios que no son muy alemanes como Köln y por ello no me adapté a vivir allí, porque yo buscaba un sitio con unas reglas más definidas y allí me parecía todo más desorganizado.

Ahora estoy de vuelta en Frankfurt para seguir mejorando el idioma e intentar entrar en el mercado laboral aunque sea con un minijob que no se corresponde con mi formación ni experiencia pero aunque sigo echando CV de lo mío hay que ser realistas y ver como funcionan las cosas aquí.

En este tiempo me he dado cuenta que la sociedad alemana está mucho más mezclada de lo que vemos desde fuera pero integrada? No lo se. Conozco gente que ha nacido aquí de padres extranjeros e incluso físicamente pueden pasar por alemanes pero no se les trata como tal. Creo que es una sociedad altamente racista y clasista aunque no lo quieran admitir.

En estos meses he notado grandes cambios incluso en mí. Cosas que antes me llamaban mucho la atención ahora no me paso a pensar en ellas. Me voy adaptando al país. A veces me enfado conmigo misma porque no puedo evitar leer lo que sucede en España y solo consigo enfadarme, conmigo por hacerlo y con España porque está peor que nunca y desde aquí se ve que no pintamos nada…Me gustaría poder dedicarme a ver solo las noticias alemanas pero hay algo dentro de mí que me impide hacerlo. Se que llevo poco tiempo pero me da la impresión que siempre estaré al tanto de lo que sucede en España…

Si tuviera que decir lo mejor y lo peor de este año para mí, durante mi estancia en Alemania diría que lo mejor es poder disfrutar de un país que da la impresión que está vivo económicamente hablando. Ni España en los tiempos de la burbuja era así. Aquello era locura y esto es “normalidad”. El país produce y los consumidores compran no sin antes comparar. Siento que las cosas “funcionan” como nos decían los libros de economía y para mí como economista esto es una delicia. También me ha gustado conocer los productos bio…No se cuanto habrá de marketing y cuanto de verdad pero si hay productos, como las verduras que saben mucho mejor

¿Lo peor? Comprobar por mi misma lo mucho que se tarda en aprender alemán, el hecho de que esto puede que me deje fuera del mercado en mi profesión porque quizás me pase demasiado tiempo sin dedicarme a ella, sentir que hay muchas posibilidades de hacer cosas pero yo no tengo acceso a ellas porque no domino el idioma,sentirte impotente muchas veces, tener que aguantar ciertas cosas que en España no lo harías solo porque aquí no te queda otra que tragar o te ves en la calle o en un avión de vuelta, el empezar de cero cuando ya tienes treinta y tantos…

Aparentemente los contras son más que los pros pero la verdad es que me siento bien en Alemania y quiero quedarme aquí. Con sus cosas buenas y malas creo que es un buen sitio para vivir.

Así que os deseo a todos un Frohes neues Jahr 2013!!!

13 comentarios en “Mi primer fin de año en Alemania. Balance de mis primeros meses en Alemania

  1. Me alegro que estés deseando quedarte en Alemania, yo estoy deseando irme, esa vida no es para mí, llevo 4 meses pero se me hace tan doloroso y aburrido que no puedo más. Cada persona es un mundo, y hay quien puede adaptarse y hay quien no, yo ya tuve la intuición cuando llegué que aquel no era mi sitio. Me quedaré este año seguro, pero a partir del verano volveré a buscar lo que sea en España. Para trabajar en lo mío necesito un nivel altísimo de alemán y que les dé la gana de convalidarme mis títulos españoles que de momento nanay de la china. Para dar clases particulares las puedo dar también en España, que es a lo que me he dedicado toda la vida. Y podría pasarme dos años en un minijob fregando platos en una cocina apestosa como hacen mis compañeras españolas (arquitectas) pero no le veo el sentido a eso, sinceramente. Un beso y feliz año para ti.

    • Te entiendo perfectamente. Yo creo que hay que estar donde uno esté a gusto por alguna razón y cuando uno se siente bien o mal en un sitio se sabe.Yo por ejemplo en Frankfurt me siento bien pero en Colonia no viviría, ese no es lugar para mí y para vivir allí me volvería a España. Si no encajas, no encajas y lo mejor que puedes hacer si no te gusta es irte porque para estar mal que sentido tiene?
      Un abrazo

  2. Hola Paticia!! Quería felicitarte por el blog. Lo he estado leyendo y me he sentido muy identificada con todo lo que cuentas.

    Estuve un año en Berlín y me he regresado por falta de oportunidades laborales allí y ahora quiero ir para Frankfurt, (lo visité este verano y me encantó). El problema es el alojamiento. Por eso te quería preguntar si me podrías mandar los datos de contacto de alguna academia que no sea muy cara y que te proporcione alojamiento junto con el curso para poderme marchar en un principio. Te estaría muy agradecida.

    Por mi parte me ofrezco por si necesitas información sobre tema de papeleos en Alemania, asociaciones donde te pueden echar una mano o lo que sea. Mi nombre es Elisa y mi e-mail: eli_portela@yahoo.es.

    Gracias anticipadamente y te deseo un Feliz Año!!
    Saludos,
    Elisa

    • Hola Elisa!

      Te lo envío en cuanto pueda porque acabo de volver de Berlin y tengo un montón de cosas pendientes. Estamos en contacto. Es cierto que en Berlin las oportunidades laborales escasean…A mí me gusta mucho la ciudad pero cada vez que voy me pregunto de qué vive la gente…

      Saludos

      Patricia

      • Hola Patricia, yo al igual que Elisa llevo tiempo leyendo tu blog (unos 6 meses), a diferencia tal vez de muchos, no soy español, soy Venezolano-Aleman (por mi mama) pero no hablo el idioma, mi mama nunca me enseño. Este año estoy seguro que voy a intentar irme a vivir a alemania, de verdad que quiero estudiar un postgrado por alla, en Venezuela soy Ingeniero Civil en españa es similar a Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Ya tengo 6 meses estudiando aleman y quiero continuarlo en alemania, no hay muchas clases de aleman en venezuela.

        Cada vez que voy a Alemania, regreso mas enamorado, este diciembre estuve por alla, creeme que cuando caminaba por Colonia, Frankfurt, Berlin o Munich, pensaba en ti suponiendo que estarias por estos lados del mundo.

        Al igual que elisa, me interesaria saber que informacion podrias ofrecerme de escuelas de aleman y alojamiento, he leido por lo que te ha tocado pasar y creeme que me ha dejado un poco asustado.

        Como otro punto te puedo comentar que siempre pensaba en ir a vivir a Colonia, pero al igual que ti quede enamorado de Frankfurt.

        Cualquier ayuda sera muy bien recibida mi correo es franklinreinoza@gmail.com
        franklinreinoza@yahoo.com

        Muchas gracias Patricia, no dejes nunca de escribir estoy seguro que somos muchos los que te leemos y los que nos sentimos orientados con tus lineas.

        Exito

  3. Que bonito post te ha salido, Pat, lleno de optimismo y energía. Ése es el “talante” (pienso) con el que debe uno ir a buscarse la vida por esos lares, y no con la zozobra que invade nuestros días, sobre todo en las sociedades occidentales, tan temerosas de todo. Paradójicamente los africanos, por ejemplo, no son así. Quizá porque ya las han visto de todos los colores…

    Respecto a lo que cuentas de españa, te doy toda la razón. Es una lástima en qué nos hemos convertido, en una sociedad desestructurada y que se deja mangonear por cualquiera. Te doy muchos ánimos y ojalá este año sea redondo para ti, porque te lo mereces más que nadie.

  4. Hola! justamente acabo de encontrar hoy tu blog y me parece muy mono e interesante 🙂 gracias por escribir estas entradas que me dan un aliento fresco. Ya te sigo 😉

Responder

