La opinión de unos emigrantes de los 60 en Alemania

553189_474888172547568_305752899_nHallo Leute!

Ya llegó 2013  y vamos a ver que nos depara el año pero creo que va a ser movidito.

Ayer paré en un sitio a comprar pan y oí a una pareja de señores mayores hablar español. El instinto me llevó a sentarme junto a ellos y decirles si podían cuidar mis cosas mientras yo cogía los panes (en español, claro).

La verdad es que fue enriquecedor. Creo que ellos estaban contentos de hablar con alguien joven que emigraba y yo también lo estaba porque quería saber su punto de vista sobre España y su vida aquí.

Ambos solían ir a España y decían que allí vivían como reyes con su pensión pero que aquí volaba. Que España era su país en parte pero no se sentían cómodos allí por muchas cosas pero para los alemanes son y siempre serán extranjeros. También me dijeron que Alemania tiene cosas malas pero que tiene algo curioso y es que mientras más tiempo pasas en ella menos quieres irte de ella. En cuanto a las “cosas malas” no nos dio tiempo de hablar de las de Alemania pero si me hablaron mucho de las de España sobre todo que en España hay muchas más cosas malas que aquí. En concreto me hablaron de el tema de los niños, que no se saben comportar y que los padres siempre les dan la razón aunque hagan algo mal cosa que en Alemania no sucede, que hay un respeto hacia las otras personas. Me pusieron varios ejemplos, como que si a un niño en España le dices que por ejemplo tenga cuidado en la playa porque levanta arena luego viene el padre y te dice que porqué le has dicho eso al niño, que si a un niño le dices que porqué rompe algo te dice “porque quiero” …Cosas así que según ellos es impensable en Alemania. Que puede haber en Alemania niños con problemas, pero no todos los niños se comportan así. Y sobre todo que falta respeto.

Me contaron también (y que te lo digan ellos te da que pensar) que nosotros lo tenemos más difícil que ellos. Que a ellos ni les hacía falta hablar, porque eran trabajos más manuales pero nosotros con carreras tenemos ese inconveniente y los alemanes para eso son muy suyos y el idioma es importante si queremos hacer algo bueno aquí.

Respecto a lo que está pasando en España me dijeron que están muy tristes. Que hemos retrocedido veinte años y que el español no es consciente aún de lo que pasa pero ellos aquí saben que tenemos para rato.  Que no entendían como no estaba la gente en la calle que era inadmisible lo que pasaba y que no entendían nada de nada respecto a lo que estaban haciendo (o no haciendo) los españoles.

En cuanto al tema del idioma me dijeron que no todos lo hablaban bien. Una de estas dos personas si lo hablaba bien pero la otra no. Según me contaron ellos también han tenido su gueto y al final  han aprendido lo que han necesitado. Ahora lo hablan, después de muchos años aunque no perfectamente aunque hay excepciones.

La verdad es que me lo pasé muy bien hablando con ellos. Me dieron ánimos para que siguiera y aunque pasara un año o año y medio regular a la larga me dijeron que merecería la pena. Yo también lo creo.

4 comentarios en “La opinión de unos emigrantes de los 60 en Alemania

  1. Hola, lo de los niños es relativo, eso es cuestión de educación, en todos lados hay de todo, no son en nada diferentes a los niños españoles, quizas aqui son menos respetuosos con las personas que no conocen, mi experiencia claro

Responder

