Cuatro meses en Alemania y ya veo las cosas algo distintas

13330102-patron-de-vectores-sin-fisuras-con-las-hojas-del-calendario-arrancadas-se-pueden-utilizar-por-separaHallo Leute,

Llevo ya cuatro meses aquí y mi vida dentro de la “normalidad” que pueda tener esto de no tener nada seguro, poco a poco se va haciendo más “normal”.

Quizás ha sido un poco rápido, según otros casos que conozco, pero cada día tengo más claro que no es fácil poder hacer las cosas que tenía previstas cuando decidí venir a Alemania. No quiero decir que no las pueda hacer, sino que hay cientos de dificultades de todo tipo. Eso no quiere decir que me rinda, no, sino que quizás las cosas serán diferentes a lo que yo había pensado (como suele suceder casi siempre en la vida)

Me sorprende lo rápido que me he adaptado …aunque la gran batalla del idioma es la clave para sentirme integrada y poder aprovechar todo lo que Alemania ofrece. Pero me siento bien, me gusta el país y me gusta vivir en Frankfurt pero ya he visto que no podría vivir en cualquier sitio de Alemania. Me gustaría vivir en Berlín pero el tiempo lo dirá. También creo que el sur del país sería un buen sitio para mí pero por ahora no quiero más “experimentos”. Me siento contenta con saber que Frankfurt es mi “ciudad de nacimiento” en Alemania, me gusta y la siento “mía”, Berlín me enamora y me encanta vivirla y Köln desgraciadamente, para mi gusto es demasiado informal y solo me quedo con las personas que conocí allí.

Con mi vuelta a clase noto que ahora entiendo todo lo que se dice (o si no todo el 90%) . Me noto distinta. No estoy tan ilusionada como al principio porque ahora veo las cosas con más realismo y viendo lo duro que está siendo todo y veo que llegó la hora de trabajar y aún no tengo claro como podré conseguirlo. Tengo un par de cosas en la cabeza pero veremos que pasa. En España lo que me proponía lo conseguía pero aquí las cosas no son iguales y hasta el momento todos mis currículums han sido rechazados.

Una cosa que me he dado cuenta es que desde que fui a Berlin y vi la crudeza de la situación de muchas personas(  al ser tan grande te da una visión general del país) ví  la realidad, sobre todo  siendo inmigrante. Leo los foros de españoles en Berlín y  veo que los timos se multiplican…En Berlín y en otros sitios pero normalmente las grandes ciudades son mejores sitios para este tipo de cosas.

Y…me entra el miedo. Me entra porque yo, como todo el mundo, necesito trabajar. Quiero hacerlo a partir del mes próximo, pero siempre te sientes insegura respecto al idioma. Pero hay que hacerlo. Las cosas se están poniendo complicadas incluso a cuanto papeleo…hay un documento, que se llama  “de libre circulación” que no se porqué lo necesitamos los comunitarios pero es así. Pues hasta el 1 de enero no se pedía contrato de alquiler para obtenerlo y ahora si. ¿Cuántas personas viven en habitaciones que alquilan las academias como yo hasta hace menos de un mes? Estos, en teoría, no podrían obtenerlo. Tampoco se que implica no tenerlo…creo que sin él no se pueden pedir ayudas…no se si será por eso. A lo tonto, los países se van protegiendo, Europa es menos Europa y a una se le queda cara de tonta preguntándose si toda la vida va a ser solo “sobrevivir”.

A la vez veo la situación de las mujeres a mi alrededor. Aún no conozco a una mujer en mi situación. Me refiero a sola, sin trabajo, con preparación y asumiendo que usar su preparación en el país de acogida puede no ser tan sencillo como pensaba. Parece que el mundo no ha cambiado tanto, ni siquiera en el mundo occidental. Puedo entender que en otras culturas se dependa mucho aún del hombre pero no entiendo lo que sucede en el mundo occidental. ¿Seguimos las mujeres haciendo nuestra vida en función de los hombres? Desgraciadamente creo que es así. Todas lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida.

Pensaba que aquí encontraría mujeres en mi situación con las cuales relacionarme,  pero no ha sido así.  Cuando vienes con tu pareja o tu pareja vive aquí las cosas son distintas. Tus problemas generalmente no tienen nada que ver con los de alguien que está sola para todo. Eso es algo que si me puede minar bastante. El ” yo sola “para todo.

A veces la gente me dice que me admira. Yo no creo que sea “admirable” lo que hago. Simplemente intento sobrevivir y luchar por lo que quiero. No quiero volver a España…no, a España no. Y cada día me levanto para evitarlo.

5 comentarios en “Cuatro meses en Alemania y ya veo las cosas algo distintas

  1. Yo también me he dado cuenta en estos cuatro meses que encontrar trabajo bien cualificado es muy muy difícil y no era como yo pensaba. Todos mis currículums hasta ahora han sido rechazados, el idioma no lo domino, y en la escuela me dicen que me vaya a la universidad a hacer otra carrera para tener la doble especialidad, aparte de todo esto me piden un C2 de alemán. Evidentemente, puedes sobrevivir con clases particulares, o fregando platos, o reponiendo cajas en un supermercado. Pero eso no te da para vivir, y yo porque mi situación no es la misma que la tuya y tengo el soporte de mi pareja aquí, pero esto puede llegar a ser muy frustrante y deprimente, además yo vivo en una ciudad muy pequeñita y aquí no hay nada que hacer…en fin, España está muy mal pero esto no es ninguna ganga para los inmigrantes, por muy cualificados que estemos. Exige mucho sacrificio y planes de quedarse a largo plazo, que en mi caso, no tengo nada claros.

    • Te entiendo perfectamente…es como si no supieras por donde tirar porque es tanto, tanto lo que hay que hacer…Estos días me ha dado por pensar quien me mandaría a mí, que en UK hubiera tenido más posibilidades a corto plazo…pero bueno…Yo por ahora no me rindo pero hay veces que dices que todo en este país es como “un gran misterio” y solo puedes enterarte un poco de que va esto si tienes amigos alemanes si no…complicado

      Un beso

  2. Hola!
    casualmente me he encontrado tu blog y sólo quería mandarte muchos ánimos.
    Yo vine también sola a Alemania (con un programa de auxiliar de conversación) y te entiendo muy bien; todavía recuerdo lo difícil que fueron los primeros meses, hasta que fui conociendo gente. También me acuerdo de la cara de la gente cuando contestaba que no tenía novio o familia aquí.
    Tendrás días de bajón y otros mejores, pero poco a poco todo se va arreglando; no te desanimes!
    Un saludo

Responder

