Mi propio invierno en Alemania…

fruehling-tief-yve-bringt-den-winter-zurueck-schnee-in-frankfurt-402059_0_320Hallo Leute,

Sigo mi vida en Alemania…normalmente estoy bien pero hay días en que me cuestiono si he hecho lo correcto.

Es duro cuando van pasando los meses y ves que sigues sin poder entender un anuncio de trabajo de lo que tú hacías en España. Me pregunto donde están aquí las multinacionales…En España publicaban los anuncios en inglés mientras que aquí escasea el inglés. Recuerdo que en los últimos años en España cada día más encontrabas inglés en páginas como infojobs. Aquí como mucho el titular pero luego todo en alemán.

Me pregunto si he sido demasiado optimista…he querido ser realista, he investigado antes de venir pero es muy difícil conocer la realidad hasta que no estás aquí.

Oyes historias de todo tipo…si este trabaja aquí o allá y solo en inglés. Incluso he conocido aquí personas con trabajos poco cualificados que no hablan alemán. Pero…quizás hay que tomar otro camino que el inicialmente previsto.

Es complicado. El idioma es la clave. Necesitas horas y horas de estudio, no es como el inglés…

A veces me siento que estoy en un agujero y no se por donde veré la luz. Sigo el camino, y se que el camino es el idioma pero todo es tan lento…

La gente puede decirte “haz esto”, “haz lo otro”…pero yo me conozco, afortunadamente y se cuales son mis limitaciones. Se qué puedo hacer y que no. Y no es voluntad o falta de ella, son los años y la experiencia que llevo a mis espaldas lo que me dice “por ahí no” o “por ahí sí”.

Estamos en una época difícil para todos…Me pregunto si lo mejor no sería directamente apostar por una de las decenas de ofertas que veo a diario para Estados Unidos en mi profesión. Pero yo no quiero vivir en Estados Unidos. Prefiero el bienestar que siento en Alemania. La cuestión está en qué es más importante para cada uno de nosotros. No quiero trabajar en Estados Unidos donde la gente es esclava de su trabajo (he trabajado en multinacionales americanas en España y se los pocos derechos que allí tienen) pero parece que sería más fácil reengancharme en mi profesión. Aquí no se si lo lograré por el tema del idioma. Y si no me dedico a lo mío…¿a qué puedo dedícame entonces? Tendría que buscar una alternativa. Tampoco lo descarto.

Es curioso el tema de los minijobs. Con los alemanes que he hablado del tema me dicen que para quien tiene una profesión lo use como último recurso o durante un período corto (máximo seis meses) porque si me meto en ese mundo de los minijobs luego es muy difícil reengancharme en lo mío. O sea, que es algo así como un “submundo”.

La situación es la siguiente. Me veo con una profesión (que no es la ingeniería ni la informática) que  tiene cierta demanda en el mercado pero con un problema: el idioma. Hablo inglés bien, pero aquí no es suficiente  ( y recuerdo toda la gente que he conocido en España que han venido a trabajar a multinacionales y se han ido sin hablar una palabra de español). Siempre puedo recurrir a los minijobs pero con un minijob sola no puedo mantenerme y encima tienen el inconveniente de que me alejan de mi carrera. Creo que solo me queda por un lado, seguir intentando encontrar algo de lo mío, a ver si suena la flauta y empezar a pensar a reorientar mi carrera. Y mientras, como no, seguir con el alemán.

En fin…este es mi invierno particular…

11 comentarios en “Mi propio invierno en Alemania…

  1. Hola! Bienvenida a Alemania! Descubrí tu blog el otro día y me lo leí del tirón. Yo también llevo unos meses aquí, aunque mi situación es un poco diferente a la tuya… Ante todo, te recomiendo que no te agobies! Y mucha paciencia. Un saludo y mucho ánimo! 🙂

  2. Te entiendo demasiado bien, puesto que lo que describes es más o menos lo que me pasa a mí, aunque en otro campo de trabajo. Sin el idioma, es imposible acceder a un buen puesto de trabajo. Y aprenderlo bien puede llevarme un par de años más mínimo. ¿Y mientras tanto que hago, fregar platos? yo también pensaba que el inglés contaba mucho y ya he comprobado que para nada. Sinceramente ahora mismo me importa demasiado el trabajo, así que me iré donde lo haya, volveré a intentarlo en España cuando me saque el B1 aquí, he pedido unos cuantos programas del ministerio para UK y EEUU….en fin, que no me hago planes a largo plazo porque no sé dónde estaré, y de momento mis currículums aquí siguen sin ser respondidos…

  3. Como todos los que buscan en Internet alguna historia o anécdota de estudiar alemán, llegué a tu blog de casualidad. Sólo he leído algunas entradas pero entiendo las frustraciones y alegrías que experimentas porque yo también he pasado muchas de ellas. Yo llevo más tiempo aquí, 8 meses (qué rápido se pasó el tiempo!), sólo estudiando aléman para poder empezar a estudiar mi Master en Abril. Y también tenía una idea distinta del nivel de internacionalización de Alemania, por lo menos en el tema de trabajo. Como la gran mayoría, creía que sólo inglés sería suficiente para trabajar y empezar la intergración …. pero no es así. Bueno, no sé que profesión tienes, pero de repente estudiar algo aquí (además del idioma) pueda ser una buena manera de integrarte y sobretodo de darte más tiempo de perfeccionar el idioma. Sé que la vida de estudiante no es nada glamorosa (dímelo a mí! que de ver grandes proyectos pase a estudiante de idiomas desempleada, y en un par de meses, seré sólo una estudiante con algún minijob o trabajo pequeño en la universidad), pero bueno por lo menos los minijobs cuando eres estudiante no se ven mal en un CV 🙂 Igual te deseo lo mejor, estas aventuras son las que te hacen más fuertes creo yo, y las experiencias no te las quita nadie. Muchas fuerza y éxito en todo lo que hagas!

    • Pues sí, es increíble…hasta las empresas americanas aquí ni son americanas ni son nada…Es otro mundo,no es como en otros países que se entra con el inglés. Pero también me he encontrado con mucha gente que los contratan solo con inglés porque acaban de terminar la carrera. En fin, lo de estudiar mientras estudio el alemán, ¿cómo, si estudio el alemán? ¿cómo me voy a enterar? La verdad es un lío pero seguimos adelante!!

      • Me explico mejor con lo de el estudio: una vez que alcances un nivel intermedio de alemán, como B2, podrías intentar estudiar un curso de postgrado, especialización, etc. y que te de tiempo de trabajar en algo que te ayude con los gastos. Lo bueno de llevar un curso en un lugar que ya no es una academia de idiomas, es que el vocabulario y la red de contactos que haces es distinta, además que obtienes un certificado de alguna universidad o instituto alemán, que por lo que me han comentado amigos alemanes y extranjeros, eso lo valoran mucho las empresas aquí. Claro todo esto es en el hipotético caso de que no consigas algo en el nivel que estas buscando en el corto plazo. Esa fue la razón que me animó a mí a hacer una maestría antes de empezar a trabajar, ya que me daría tiempo de alcanzar un muy buen nivel del idioma y además tener un título alemán. Esto lo recomiendo sobretodo a las personas que quieren trabajar en la parte comercial, de proyectos, etc, ya que es necesario tener un muy buen alemán 🙂 SI buscas un trabajo más técnico, no es tan necesario hablar a la perfección, pero claro siempre aprecian el esfuerzo que haces por aprender su idioma. Que te vaya super bien y, por su puesto, a seguir adelante!!

  4. Hola!
    yo llevo 5 anyos en Frankfurt. Estoy casada con un alemán y mi aventura con el idioma lo inicié ya hace algunos anyos. Hablo alemán (no perfecto), he conseguido trabajos durante estos cinco anyos pero siempre a través de ETT.
    He hecho mi examen externo en la IHK para el Ausbildung de Bürokauffrau, lo he aprobado pero no es garantía para obtner un empleo más estable; es decir, cintratada directamente por la empresa en la que trabajas.
    Me ha gustado leer tu blog porque me identifico con muchas cosas.
    Si te apetece contactar conmigo: antvalverdemur@hotmail.com
    Te deseo mucha suerte

    • Hola!

      Gracias por tu comentario…es curioso…siempre a través de ETT…¿ por qué crees que es? Por cierto, ¿cómo funcionan las ETT en Alemania?

      Yo creo que si tantas personas me han dicho que se identifican con lo que digo es porque tiene que ser normal…eso me alivia.

      Un abrazo!

Responder

