Primera experiencia con un médico en Alemania

arztHallo Leute,

Hoy he tenido que ir  por primera vez al médico en Alemania. Como ha sido algo de urgencia no he tenido tiempo de buscar a alguien que hablara inglés que me diera más confianza a la hora de expresarme, o español, que también los hay. Solo sabía que necesitaba un médico porque tenía algo que no era normal y había que saber que era.

Unas amigas que llevan tiempo en Alemania (gracias Ángeles, gracias Inma) me orientaron un poco sobre todo con el tema de las urgencias. Aquí solo se a urgencias en casos extraordinarios así que si es un día laborable toca buscar un médico que te reciba. Es más sencillo ir a un médico de medicina general que a un especialista puesto que estos últimos sin cita no suelen recibir (supongo que harán excepciones pero por ahora no lo se, ya que me fui a lo que tenía más cerca de casa que eran médicos de medicina general)

Mi primer intento fue infructuoso: no aceptaban pacientes de seguros, solo privados. Bastante caro me cuesta la seguridad social para pagar mas. Pues no. Me voy a otra consulta donde si aceptan a gente de todas las aseguradoras. Me preguntan que si soy nueva paciente y les digo que sí. Me dicen que no me atienden porque ya tienen demasiados pacientes ( y eso que no había nadie en la consulta) pero tenían el cupo lleno. Al menos se portaron bien y me dijeron donde podrían atenderme y allí fui.

Después de esperar un rato y pensar que quizás la doctora hablaría inglés resultó que no lo hablaba. Tenemos la idea de que todo el mundo habla inglés fuera de España pero no es así. Hay de todo. Así que me tocó entenderme en alemán y lo conseguí. Realmente siempre da un poco de miedo enfrentarte a estas situaciones pero hasta que no lo haces no se te quita. Tuvieron que hacerme pruebas y estuvieron como 45 minutos conmigo. Me dijeron lo que tenía, me hicieron un historial, buscaron mis medicamentos de España en el Vademecum  y tengo que ir dentro de una semana para ver si estoy bien o tienen que enviarme a un especialista.

Después fui a la farmacia con la receta. Era un genérico y me costó más barato que cualquier otro medicamento que he comprado antes sin receta pero no se si se paga el precio completo o como funciona porque busco en la caja el precio y no lo veo. Además, vienen justamente las pastillas que necesito.

El sistema este de ir al médico que tu quieres tiene sus ventajas  y desventajas. Por un lado tu elijes pero pueden decirte que no te atienden porque tienen demasiados pacientes y si no controlas mucho la ciudad y los médicos te ves deambulando como me he visto yo buscando, aunque he tenido suerte porque vivo en un sitio céntrico.

Así que he echado de menos nuestros centros de salud donde cuando vas cuando tienes una urgencia entre semana siempre te atiende alguien, sea tu médico u otro pero no tienes que ir buscando médico por ahí.

Unas compañeras de clase me han comentado que para los médicos que hablan inglés o español hay que pedir cita con antelación porque siempre están llenos y algunos son privados. Normal, se aprovechan del negocio de la ciudad. Pero bueno, yo ya que he ido una vez a una alemana creo que se puede ir y más o menos te entiendes (bueno, si acabas de llegar a Alemania no, pero con unos cuantos meses puedes hacerlo).

En fin, esta ha sido la aventura de hoy. No ha sido tan complicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s