Algunas curiosidades de Alemania

6868721893_58d3f6d086Hallo Leute!

Conforme pasa el tiempo me voy dando cuenta que poco a poco te vas adaptando a la forma de vivir que hay en Alemania. Para mi personalmente hay más cosas positivas que negativas y por ello me siento bien aquí a pesar de las dificultades.

Una cosa que nos llama la atención es el tema de la basura. No voy a hablar del reciclado…aunque en sí en cierto sentido. Vereis, si teneis cosas en casa que no quereis podeis ponerlo en la basura, normalmente, o fuera de ella. Hasta ahí normal. También otra opción es ponerla fuera de vuestra casa, en la calle, y por si queda alguna duda con la frase “zum mitnehmen” (para llevar). O sea, que tú, en tu comunidad o donde veas un contenedor puedes mirar tranquilamente en la basura que si hay algo que te gusta te lo lleva y no pasa nada. No está mal visto. Se supone que el dueño no lo quería, pero nadie impide que te lo lleves, no lo estás robando. Lo que más he visto son libros, pero también he visto muebles y cosas de hogar.

Algo que me sorprendió mucho fue el uso de los “cupones de ahorro”. De cosas como estas no te das cuenta si te relacionas solo con españoles porque nosotros si nos relacionamos entre nosotros mismos seguimos haciendo nuestra vida aunque adaptada a Alemania. Ha sido relacionándome con alemanes cuando más cosas puramente alemanas he conocido. El tema de los cupones…es increíble. Hay cupones para todo, todos los comercios tienen cupones, incluso el McDonald´s te envía cupones a casa o se los puedes pedir al dependiente. Raro es el establecimiento que no tiene algún tipo de oferta. Creo que las palabras que más he leído desde que estoy aquí son “Aktion”, (promoción) “Angebot”, (oferta) y  “Sparen” (ahorrar). Pues la gente va con sus cupones a por ejemplo el McDonald´s y  busca lo que corresponde a la oferta que tiene. Además, muchas veces las propias hamburguesas, bebidas, etc., vienen con un código para que metas en internet y te dan otra oferta. Aquí si  no ofreces ofertas no tienes nada que hacer. El caso es que en España y a los españoles en general nos da vergüenza reclamar una oferta, un precio…decimos “ por dos euros…”. Pero aquí no. Aquí se intenta pagar siempre lo menos posible. Todas las semanas recibes muchas ofertas en tu buzón. Es imposible no enterarte de ellas.

Algo parecido pasa en los sitios donde te sirves un café tú mismo. Tienes aparte la leche para el café en cápsulas pequeñas. Pues ves que mucha gente se mete dos en el bolsillo y no pasa nada, se entiende que la gente lo hace y punto.

Hay otra cosa normal que es compartir mesa. No se entiende que en una mesa para cuatro comensales haya una persona sola así que normalmente viene alguien y te pregunta si está libre y se sienta. La verdad es que no me disgusta esta costumbre pues a veces hasta he hablado con gente. También sucede que la gente a veces se lleva parte de la comida al sitio donde va a comer. Os pongo un ejemplo. Un día comí en Ikea. Estaba lleno de familias pero lo curioso es que a lo mejor pedían un plato, un café, un postre o lo que fuera ¡pero traían la mayor parte de la comida de sus casas!

Y sí, el deporte nacional es el fútbol. Les encanta verlo entre amigos en los llamados “kneipe” que no son más que bares, normalmente no muy grandes con una super pantalla de televisión donde se reúnen para ver los partidos.

Por último, aunque creo que lo comenté cuando llegué a Alemania como algo que me había sorprendido mucho, el tema de los productos “bio”. Los puedes encontrar en cualquier sitio, desde el sitio más caro hasta en el supermercado más popular. Así que los hay de todos los precios. Realmente saben diferente pero me pregunto si realmente son mejores para la salud…si se producen en grandes cantidades ¿no necesitarán elementos químicos para que se conserven mejor y demás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s