Opinión personal sobre España, 1-2 Febrero 2013

120607.espana.se.hunde.crisis.al.cuadrado.al.cuboHallo Leute,

el post de hoy va a ser un poco distinto. Voy a escribir sobre lo que está pasando en España y voy a dar mi opinión personal.

Estos días, como la mayoría de los españoles, sigo muy de cerca las noticias de España y estupefacta las reacciones políticas y del pueblo español.

Desde la tranquilidad con la que vivo en Alemania desde el punto de vista político y por lo poco que conozco el sistema en principio no tengo porqué desconfiar del mismo, asisto, de manera insólita, como en España aparecen datos que implican al partido que gobierna en oscuros asuntos de financiación. ¿Resultado? Nada.

En un país como Alemania que aparecieran unos papeles en un periódico como el Frankfurter Allgemaine donde se diga que Angela Merkel ha recibido cobros en B, aunque esto pueda ser cierto o no hubiese llevado a la Bundeskanzelerin a dimitir. Y ¿qué pasa en España? Nada.  Nuestro presidente no es capaz ni de salir a dar la cara inmediatamente. Pero creo que los ciudadanos se lo consentimos.

No soy una persona amiga de manifestaciones, pero creo que con lo que está pasando en estos días en España debería estar todo el país en la calle. Pero no hay nadie. Parece que la gente se ha cansado de luchar, que no tienen esperanza. Se quejan, sí, pero ¿qué hacen?

Alguien podrá decirme que yo estoy aquí, que he abandonado el barco y blablablá. Pero aún estando aquí es imposible desvincularte de España. Pensé que sería fácil pero no, no lo es, y menos cuando todas estas cosas están pasando. Y te crea una gran frustración el ver que la gente ahí parece que se ha resignado porque “como todos son iguales, ¿a quién vamos a votar?”.

Dudo que en España sepamos lo que es una democracia. Tenemos unos politicastros pero los ciudadanos, ¿estamos a la altura? ¿Qué estamos haciendo para que las cosas cambien? Ellos tienen el poder pero nosotros somos más. Pero si lo dejamos todo como está las cosas no cambiarán o lo harán a peor.

Desde fuera no me gusta el cariz que toma esto. No me gusta que en Alemania los periódicos se diga que el partido que gobierna España es un partido corrupto (aunque sea verdad).  Pero…¿por qué en Alemania, Gran Bretaña o EE.UU. los medios pueden decir que el PP es un partido corrupto y en España no? ¿Será porque no somos un país verdaderamente democrático?

Todo esto sienta muy mal. Empiezo a avergonzarme de ser española. Hasta hace unos años éramos “el milagro español”. Estaba de moda y producía cierto orgullo decir que eras española porque habíamos conseguido cosas en un tiempo récord y el mundo nos lo reconocía. Ahora también, en tiempo récord, estamos deshaciendo el camino andado.

No me preocupa tanto el tema económico. Crisis económicas las ha habido siempre y las habrá. Me preocupa la crisis política e institucional. ¿Hasta dónde nos va a llevar? No se si alguien lo sabe pero yo no. Estamos sufriendo una de las mayores crisis de nuestra historia, a todos los niveles y…¡no pasa nada!

Y mientras tanto, esta vez, la gente aún no se ha pronunciado. ¿Por qué? Hay gente que incluso duda que lo publicado sea verdad. Yo no tengo duda y aunque puede no serlo, solo la duda como he dicho antes, en un país verdaderamente democrático provocaría dimisiones.

En España no pasa nada y el pueblo aborregado con …no lo se. Realmente no lo se. Quizás tienen tantos problemas en sus casas que ya todo les da igual. Pero solo nosotros podemos hacer algo.

Hoy más que nunca hago mía esa frase que dice “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Con la actitud que estamos tomando los españoles ante tal escándalo creo que nos merecemos lo que tenemos. Eso si, quejarnos nos quejamos mucho y muy bien.

Anuncios

9 comentarios en “Opinión personal sobre España, 1-2 Febrero 2013

  1. Hola Patricia, hoy me gustaría estar como tú, ahí en Alemania. España es ahora una cloaca moral, y resulta curioso que toda esta insoportable corrupción se desata en un entorno muy acostumbrado a ir a misa y a decirnos a todos que “…se están perdiendo los valores”. Yo siempre he abrazado ideologías progresistas, de izquierdas o como se las llame, y me apena mucho llegar a la conclusión de que todo es igual, de que ahora son estos, pero antes eran otros, y mañana todo seguirá igual. Encima hoy se destapa otra vertiente de la Gürtel, con la desmemoriada Ana Mato como protagonista, de nuevo. Y es esta mujer la que dirige la Sanidad española, en fin, que moralmente no es agradable ser español. Pero, a pesar de todo, hay que decir bien fuerte, que ni antes éramos tan buenos, ni ahora somos tan malos. Y que todos los países tienen luces y sombras, y que precisamente Alemania no es la nación mejor preparada para dar lecciones de moral a casi nadie, y no me refiero a lo habitual del nazismo ni nada, sino a cuestiones como la reunificación, en la que se saltaron todos los límites de déficits y no fueron sancionados y nadie les dijo ni mú. Ahora nos toca de nuevo reinventarnos, y seguro que lo haremos, lo haremos con los de aquí y con los de allí, con gente como tú, que está lejos, pero que también sigue estando cerca. Por cierto, no sabía lo difícil que era aprender alemán, jue, pero nada, ya llevo tres meses y empiezo a entender algo, jejeje.
    Un beso y mucha suerte.
    Manuel

    • Hola Manuel,

      estoy de acuerdo contigo con lo que cuentas de Alemania. A mí me ha sorprendido la poca solidaridad que ha habido y hay por parte de los alemanes del oeste hacia los del este. Para ellos son ciudadanos de segunda que les han hecho pagar más impuestos por la reunificación. Como bien dices, Alemania no es un país de referencia en cuanto a moral pero el sistema político creo que funciona. Otra cosa es la sociedad. A ver si me explico. Desde el Estado, se han hecho muchas políticas, incluso los judíos tienen un estatus privilegiado. Creo que en principio el estado en sí funciona, la democracia funciona. Las reglas se cumplen (otra cosa es que siempre habrá corruptos, que los hay pero si los pillan lo pagan). Pero la sociedad es otra cosa…la sociedad es clasista y se ha quejado mucho de tener que pagar la reunificación aunque como bien dices todos los europeos hemos contribuído, solo que aquí se les puso un impuesto adicional y los alemanes cuando les tocas el bolsillo…En cambio yo pienso si eso hubiera ocurrido en España yo no creo que la gente lo hubiera tomado tan mal…como sociedad las dos tenemos nuestras luces y nuestras sombras pero políticamente Alemania es una democracia consolidada, sin ninguna duda y España como dice un amigo mío aún está en la época post franquista.

      Espero que tengas razón y que nos reinventemos porque veo a la gente muy pasiva….y así no vamos a ningún lado. Está claro que ellos no van a aceptar nunca que la contabilidad B existe sobre todo porque es B…y lo B “no existe”…en fin…

      Lo que dices del alemán…pues es así…pero lo peor es que con ese poco que aprendes en España, como me pasó a mí después llegas aquí y no entiendes nada. Necesitas al menos un año de estudio constante en España para cuando llegues aquí entender algo. Y lo más curioso es que aún estando aquí el aprendizaje no es tan rápido como en el inglés. Yo por ejemplo normalmente entiendo lo que me dicen. Pero a la hora de hablar hay días que hablo y hay otros que no hablo nada. También depende del contexto. Si estoy tensa me cuesta mucho hablar pero si estoy relajada no tengo muchos prolemas más allá del vocabulario

      Gracias por tus comentarios, siempre son de agradecer

      Patricia

  2. Hola Patricia,
    Hacía mucho que no te dejaba un post. Lo primero ánimo en tu aventura que veo que vas por el “buen”camino (que no es ni bueno ni malo sino el tuyo).
    Lo segundo y lo que me ha motivado a escribirte es que comparto tu sensaciónde apatía y que como tú, la vergüenza que siento en estos momentos de ser española.No voy a compararme con ningún país porque por ejemplo,he vivido en Irlanda un tiempo y no son precisamente unos “santos” haciendo negocios y chanchullos ni con Alemania que también tienen los suyo.Sin embargo, esto no justifica que no salgamos a la calle y renovemos la clase política YA.El caso Gürtel, Urdangarín, los ERES en Andalucía, La fundación IDEAS, el caso Bárcenas, las cuentas en Suiza de Pujol y Mas… sigo????
    La única justificación que le encuentro a la no-movilización es la teoría de que todos los españoles llevamos un corrupto dentro. (ya, ya hay gente muy buena y muy honrada igual que rubios con ojos azules pero la mayoría somos morenos de ojos marrones…)es decir, la sociedad en general tiene la picaresca española muy metida dentro y me explico con 2 ejemplos muy simples que me han pasado..
    1.En Madrid, necesitaba cambiar la caldera de mi casa y todas (las 4 ) empresas que vinieron a hacerme un presupuesto me ofrecieron hacer el chanchullo de acogerme al plan Renove de la comunidad de Madrid, mintiendo en el informe de que mi caldera tenía un fallo que podría medio explotar, y que el cambio era necesario.(el otro requisito era tener la caldera más de 10 años y no era mi caso). Nos negamos y no tuvimos la bonificación del plan Renove.
    2. En Asturias (dónde vivo ahora) he querido comprarme un coche pero no tengo otro para poder aplicar el plan PIVE (se acabó, pero han vuelto a ofertarlo). En el concesionario me ofrecieron a los 30 segundos de estar hablando que podríamos hacer un chanchullo porque el nuevo plan PIVE no exige que el titular del coche viejo sea durante más de un año el mismo titular que el del coche nuevo.Me ofrecían poner un coche de un desguace “amigo” suyo a mi nombre y a continuación (porque no es necesario que ese coche haya sido mío durante más de año) destruirlo y pagar yo el desguace. A sí me hacen el descuento del plan PIVE. Nos quedamos flipados y decepcionados. como vas a fiarte de un concesionario que te ofrece de buenas a primeras un chanchullo ???.
    Estos 2 mini-ejemplos son una forma de estafar y robar dinero de todos no???
    Y aquí está la frase clave que me dijo una amiga ” Mujer… porque tú te aproveches un poco… no pasa nada… con lo que roban los políticos … esto es una tontería…”
    Mi conclusión es que la sociedad española tiene tan arraigado el tema de los chanchullos y de aprovecharnos si tenemos ocasión que no nos llevamos las manos a la cabeza con la corrupción de los políticos porque forma parte de nuestra ” cultura”.Quién no conoce alguien que ha dado dinero en B al comprar un piso por poner un ejemplo y así un largo etc.

    Bueno, lo dicho ánimo Patricia !!!!!
    Madre mía vaya rollo que he soltado…. no dormirse quién lo lea…. eh???:-)

    Paz

    ++++

    • Hola Paz

      estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también pienso que la picaresca es parte de nuestra cultura ¿qué obra es si no más representativa que “El Lazarillo de Tormes”? Deberíamos sacarlo todos del armario, ya que era de lectura obligatoria en BUP (los que lo hicimos) y releerlo.

      Lo que dices lo comparto al 100%. A España le hace falta un poco de autocrítica y aceptar que la corrupción está generalizada a todos los niveles. Que en otros países la hay también es cierto pero creo que moralmente no está tan aceptada como en los países mediterráneos y latinos. ¿Qué es si no eso de “no tendrás un trabajo para mi hijo”? Pues lo mismo. El que puede mangonear a gran escala lo hace y el que solo puede a pequeña se queda ahí. Pero todos de una manera u otra lo hacemos. Eso sí, cuando dices estas cosas te dicen que exageras…que esto no es corrupción…pues sí, lo es.

      De todos modos estoy alucinada con lo tranquila que está la calle. Después nos quejaremos y diremos qué hemos hecho para merecer esto. Deberíamos entonces preguntarnos qué no hemos hecho.

      Gracias por tu aportación Paz, ha sido muy interesante

      Un abrazo

      Patricia

  3. Hola Patricia, en mi opinión la calle ya no es suficiente. Yo me pasé el año pasado en la calle, con la Marea Verde, mi gremio, gritando a plena luz del día mi rechazo total hacia las políticas del gobierno fascista. A mí nadie puede venir a darme lecciones de moralidad o de democracia, ni a mí ni a mi familia. A mí nadie puede venir a decirme que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. No señor. No hemos tenido nunca nada, ni siquiera un piso en la playa cuando la bonanza era evidente. Mi padre ocupó un cargo importante en Cultura en la Diputación de mi Comunidad Autónoma y tal fue su honradez que se negó a regalarme unas miserables entradas para un concierto porque decía que “por allí se empieza”. Y estoy totalmente segura de que hay mucha gente como mi padre. Yo creo en España porque si dejara de creer en ella no volvería más. Creo en el poder del pueblo, y sé que más tarde o más temprano echaremos a los traidores de nuestro país. Jamás voy a abrazar a un nuevo país para que “me salve” del mío porque España no es la mierda que nos gobierna ahora, España es mucho más que eso. A esos fascistas se les llena la boca hablando de España pero en realidad, no tienen ni puta idea de lo que es ser un patriota: un patriota no deja morir el país, no deja que se hunda en la miseria y en la desesperación, un patriota no busca su interés, sino el interés común del pueblo, de la gente de la calle. Aún hay algún ingenuo por ahí que cree que esta gentuza se está comportando así “por la crisis”. No. Esto es un problema moral, de ideología y de dinero, y todo está conectado, y estos llevaban desde Aznar esperando el momento de aplicar su programa fascista y privatizador para llevar a la miseria a la gente. Pero poco a poco les va llegando la hora. Llegará su momento y espero estar ahí para verlo. Hay mucha gente que no ha despertado todavía y quizá nunca lo hará, pero también somos muchos los que ya llevamos muchas horas en la calle. Y no todos son iguales. Los socialistas hoy por hoy no son una alternativa sólida, es cierto, pero lo serán. No quedará otro remedio porque por muy malos que sean, no serán nunca tan mezquinos, tan miserables, tan hijos de la gran perra como estos peperos. Nunca les llegarán ni a la suela de los zapatos, y te habla alguien que ha perdido la confianza en ellos. Pero como políticos, no como personas. Es que los que hay ahora simplemente me parecen la inmoralidad en persona. La mezquindad. El asco. Gentuza capaz de llevar en autobuses alquilados por el partido a ancianos enfermos de Alzheimer con el voto en la mano (a su partido, por supuesto) en las pasadas elecciones autonómicas gallegas. Monstruos inmorales, eso es lo que son. Pero su hora llegará. Y lo siento por el rollo pero no he podido evitar comentar. Un beso

  4. No soy español, pero disgusta saber que ni ustedes saben que el PP no es un partido de izquierda XD o al menos hoy en día no lo es porque no sé si lo fue alguna vez. No tiene nada que ver con el nombre, si la prioridad de Rajoy es rescatar bancos dudo mucho que sea socialista. Saludos de un metido salvadoreño XD por sierto, eso que dicen algunos que les da pena decir que son españoles solo por un problema, dejenme decirles que a mí no me avergüenza saber que tiene problemas económicos y de seguridad mi país, porque al menos yo hago la diferencia si yo quiero, todo el que se avergüenza de ser quien es, es una mierda. Y eso va para vos, la que hizo este post que le tira mierda a tu país. Si vamos a criticar algo veamos soluciones no solo “¡Ay! me da pena que vean pobreza los demás europeos” uno no vive de lo que digan los demás de uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s