Un futuro laboral incierto en Alemania

Futuro InciertoHallo Leute,

Llevo unos días (quizás ya  semanas) intranquila. Intento buscar un futuro laboral aquí porque el tiempo va pasando (5 meses ya) y no soy rica…necesito ingresos.

Poco a poco voy sabiendo que es lo que falla cuando llegas a Alemania con estudios universitarios que tienen una demanda normal en el país pero no una demanda extrema como puede ser el caso de determinadas ingenierías (no todas), experiencia laboral, hablas y escribes bien el inglés y  eres mujer de más de 35 para que no te llamen a ninguna entrevista cuando tienes hecho un CV a la medida y siguiendo los pasos que aquí hay que seguir.

Pues parece ser que claro, tienes título y experiencia pero…¿dónde? En España. ¿Tienes experiencia en Alemania? No. ¿Has estudiado algo en Alemania que no sea alemán? No. ¿Qué tal tu nivel de alemán? Empiezas a enterarte y a hablarlo…

Con lo cual parece que no es fácil poder trabajar de lo tuyo, por mucha formación y experiencia que tengas, ni en una multinacional, aunque en España lo hicieras, porque las multinacionales en Alemania son más alemanas que multinacionales…

Siempre hay maneras de intentar tener formación en Alemania pero para eso necesitas un nivel de alemán suficiente. Supongamos que ya se tiene y optas por un Master…necesitas el TestDaF para entrar a la universidad. También existe la posibilidad de hacer un Ausbildung que es la famosa FP dual que tan bien funciona y quieren implantar en España. He mirado sobre el tema y es muy curioso pero primero, lo más importante, es encontrar la empresa que quiera tenerte como aprendiz y luego la escuela donde recibirás la parte teórica pero si nadie te quiere de aprendiz olvídate. Para ser aprendiz necesitarás hacer tu CV, como si buscaras un trabajo. ¡Está todo muy profesionalizado aquí! Cobras en función de la empresa donde trabajes y  son de dos a tres años. Es una manera de entrar en el mundo laboral pero siempre tenemos como barrera el idioma y que nos mirarán nuestras calificaciones, (son diferentes a las de ellos…¡problema! hay bastante competencia, etc. Es difícil pero no imposible. Si no, mirad por ejemplo en los sitios donde hacen uñas de porcelanas…muchas de esas personas están haciendo un “ausbildung” .

En cuanto a los minijobs, siempre son una salida para ganar dinero, no hay que desechar esta posibilidad pero tened en cuenta que si quereis seguir la carrera profesional que llevabais hasta el momento, encadenar un minijob tras otro durante mucho tiempo desde el punto de vista de los departamentos de recursos humanos en Alemania no está bien visto.

A veces hay que dar el salto y montarse uno algo por su cuenta. ¿Por qué no?  Para quien quiera y pueda hacerlo, siempre es una opción.

Cuando decidí venir a Alemania sabía que el idioma era una gran barrera pero ahora me estoy encontrando con otras con las que no contaba…Hay cosas que son tan lógicas, como que un inmigrante como nosotros tenga que estar un año o año y medio con minijobs…pero somos uno más, no se nos mira si somos de aquí o allá y eso, parece ser que en la carrera de un profesional no queda bien. Debería ser al contrario, una muestra de que la persona es capaz de adaptarse al medio.En fin, visto lo visto hay que aceptar que estas son las reglas del juego aquí así que…¡a coger el toro por los cuernos!

13 comentarios en “Un futuro laboral incierto en Alemania

      • Hola Silvia,
        claro que sí, avísame cuando estés por aquí. Yo estuve un año mentalizándome pero la realidad nunca la podemos imaginar hasta que la vivimos. Y de todos modos creo que no me puedo quejar, en muchos sentidos soy afortunada, pero es duro pasar de una situación cómoda en España a empezar de cero en otro país cuando ya no tienes 20 años. De todos modos creo que merecerá la pena. La paciencia es un rasgo característico del país y a nosotros en España no nos han enseñado a tenerla y menos en los últimos años donde hemos vivido tan rápido…Cuando estés aquí te darás cuenta incluso de lo que te digo porque es muy, muy diferente..
        Un abrazo!

  1. Llevo unas semanas leyendo tu blog, y he de decir que me impresiona la sinceridad con la que hablas y el realismo con el cual afrontas tu actual situación. Al igual que tú intentaré, con mucha ilusión y paciencia, intentar hacerme un hueco en Alemania. Después de muchos meses preparándome y mentalizándome, en unas semanas me voy a Frankfurt.
    Muchas gracias por mostrarnos lo bueno y lo malo de tu realidad.
    Si quieres ponerte en contacto conmigo, te lo agaradecería sinceramente. Un abrazo, y sigue así!

  2. Acabo de llegar de casualidad a tu blog y me siento muy identificada con lo que comentas. Yo soy licenciada en Derecho ( horror!!! aquí mi titulo vale -1), estoy matriculada en la UNED con empresariales. Ya he hecho unas prácticas en una multinacional ( de las cuales neto cobraba 500 € y sobrevivía dando clases de español). La semana pasada hice una entrevista con otra multinacional, Daimler y sorpresa no me pueden contratar porque necesitan mi certificado académico y claro la UNED solo lo emite en español y yo me tengo que pagar una traducción jurada ( que cuesta tanto como dos meses de trabajo de prácticas).

    Tampoco me pueden contratar como Werkstudent por estar matriculada en una universidad española, así que conclusión final: o estudias en una universidad alemana o eres ingeniero de telecomunicaciones, industrial…si no aquí en Alemania las cosas son muy fastidiadas…

    Lo que más me duele es que mucha gente está llegando aquí pensando que esto es el paraíso…y pasa como los inmigrantes que llegaban a España y pensaban que iban a vivir como Etoo. Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde…

    • Hola!

      Me dejas alucinada con lo del werkstudent…vamos, que ni Bolonia ni nada…es lo que digo yo, que hay muchas cosas que no sabemos, nadie nos informa, y cuando nos enteramos normalmente es tarde. No es fácil conseguir esa información. En fin, habrá que tener paciencia como dicen ellos…

      • Hola a todos!!

        He dado por casualidad con este blog y me han parecido muy interesantes vuestros comentarios… porque me he planteado irme a Frankfurt a vivir. A ver, os cuento un poco por encima: en España, trabajo para una multinacional norteamericana, el trabajo está bien remunerado, además estoy en la Escuela Oficial aprendiendo aleman en el nivel intermedio 1 (NI1), soy licenciada en periodismo, hablo y escribo muy bien en inglés y tengo 33 años… mi interés por irme a frankfurt es porque me gusta el país, tengo un par de amigos alemanes que viven en esta ciudad, pero sobre todo, porque quiero volver a vivir la experiencia de vivir fuera y tengo como reto el hablar medianamente bien el aleman… Lo que estoy intentando es conseguir trabajo desde aquí, que por lo que veo, igual es un poco complicado… pero como tengo desgraciadamente una hipoteca en españa y no puedo dejar este trabajo para irme allí a la aventura… vosotros que me recomendaríais?
        Muchísimas gracias!

        • Hola Patricia,

          tu historia se parece bastante a la mía. Yo también tengo una hipoteca en España, tenía trabajo, he trabajado en multinacionales americanas, hablo bien inglés…pero siento decirte que todo eso no sirve para nada aquí. Si quieres venir, ven, como he hecho yo y no me arrepiento, pero piénsatelo bien porque el nivel que tienes de alemán es prácticamente nada y te darás cuenta en cuanto llegues y serás una Änfangerin en el idioma. Trabajar de otra cosa en este país es complicado porque para todo te piden papeles y hasta para ser vendedora en una tienda hay un título…

          Siento ser tan negativa, pero no es eso, es realismo, lo que vivo yo. Busco trabajo y la mayor dificultad es el idioma. En teoría no debería ser difícil pues siendo economista y con experiencia en multinacionales, ingles alto, acostumbrada a trabajar en inglés no debería haber mucho problema pero si lo hay. Aquí quieren que hablen alemán, cuanto más mejor. Para hablar medianamente bien el alemán necesitas un año en Alemania…esa es la experiencia que veo en todo el mundo…

          Yo sabía esto antes de venir pero sinceramente pensaba que no era tanto como leía y decían…pero sí, lo es. No me arrepiento y sigo buscando trabajo mientras mi alemán mejora, pero la cosa no es sencilla aquí si no tienes un buen nivel de alemán, digan en España lo que digan.

          Si aún así te animas, serás bienvenida! Una casa siempre se puede alquilar, no?

          Saludos

          • Muchísimas gracias por responder tan rápido!! La verdad es que te agradezco la sinceridad con la que hablas sobre cómo funcionan las cosas allí y que no es tan fácil como pensamos… ¿que me recomendarías? ¿hacer un Ausbildung quizas? no se, ando un poco perdida…
            En cuanto al piso, está alquilado, pero ya sabes… siempre hay gastos: comunidades, IBI, seguro,…y me sentiría mas segura, si voy ya con algo que esté remunerado. 🙂
            Esta tarde, hay una charla informativa sobre “Formación Dual” de una empresa alemana que busca gente porque en Alemania no hay alemanes que estén interesados… no se si te interesaría, pero si es así, dímelo y te paso la información.

            Un saludo y gracias de nuevo!!

          • Hola Patricia,

            para la FP dual hay que tener menos de 35. Para empezar yo ya no cumplo ese requisito. Lo que se está haciendo en España es más fácil porque ya se va con “todo hecho” aunque creo que mucha gente se va a desengañar porque si no saben alemán, con ese curso intensivo no es suficiente (ojalá). Aquí, cuando quieres hacer un ausbildung tú tienes que buscarte la empresa para hacer las prácticas.O sea, que es como buscar un trabajo. Primero encuentras la empresa y entonces puedes estudiar, no es como en España que vas al instituto. Si no tienes empresa no puedes hacer el ausbildung.
            Si puedes hacerlo ( te pagan entre 400 y 500 euros al mes y se que luego se pueden solicitar ayudas aunque no se los requisitos es una buena opción. Pero no olvides que tienes que aprender alemán, es imprescindible. En la misma selección de la empresa te pueden descartar por el alemán porque hay que saberlo para poder seguir la formación. Por eso en lo que se dice en España creo que se está contando la cosa de manera demasiado bonita pero con poco nivel de alemán es muy complicado

            Saludos

  3. Hallo, llevo meses leyendo tu blog y me siento muy identificado contigo, llevo desde septiembre en Dietzenbach un pueblo cerca de Frankfurt llevo meses buscando trabajo y en todas las empresas me piden el idioma, ahora mismo estoy trabajando en un lague del rewe trabajando en la fruta haciendo pedidos a mano con unas condiciones horribles, en España yo trabajaba como técnico de transporte sanitario y tengo un título de FP electromecánica(que aquino me sirve de nada) todo por nosaber

  4. Dios todo lo puede. Pero después de que las ayude no se olviden de él. Tengo casos de Colombianas ni siquiera españolas ( No ciudadanas de la EU) que consiguieron trabajo en ingles y con poco alemán pero pidieron un milagro y se les dío. Animoo aprendan el aleman así se abren mucho las posiibilidades no importa la edad y Dios siempre siempre que guíe el camino correcto y a el no le queda nada grande, total el mundo y los requisitos es de hombres y el es Dios que no le queda imposible nada como lo pueden ver. Besos

Responder

