Ser mujer soltera en Alemania

11318138-portrait-einer-frau-mit-der-flagge-des-deutschlandHallo Leute,

Hoy escribo desde mi más absoluta incredulidad. Vereis…sabía que Alemania es un país donde no hay precisamente igualdad entre sexos y la diferencia de  roles entre hombre y mujer están más marcados que en España. No quiero decir que todo el mundo sea machista, sino que la sociedad es más sexista en general.

Estaba en clase y la profesora nos preguntó si estábamos casados. No fue porque sí, sino porque el tema que empezábamos era sobre el amor. La única que resultó no estar casada fui yo y me dijo que era la mayor (cosa que no era cierta hay un señor mayor, pero eso es lo de menos, quizás era la mayor de las mujeres, no lo se) y no estaba casada. Lo gracioso ( bueno para mí no tanto) es que la profesora me dijo esto de una manera como dando a entender que yo era “la diferente”.

Durante toda la clase se expuso el tema de las relaciones como que lo “normal” era tener pareja y lo “anormal” era no tenerla . Además, respecto a los solteros se dijo que en Alemania había un alto porcentaje de gente sola y que eso era un problema.

Me dio la impresión que estaba en un país de hace 50 años. En España que yo no tenga pareja no hubiera sido objeto de comentario, es más, el tema me pareció tocado de una manera muy retrógrada. Se preguntó en clase porqué la gente seguía soltera y nadie contestó…también me resultó raro…Bueno, yo contesté y podría haber dicho más pero no quise ser más protagonista. Parece que todo quedó en la anécdota que los solteros buscamos a una persona ideal pero las cosas no son tan sencillas.

Sabía que Alemania es un país más sexista que el nuestro. Es curioso, en los 60 veíamos Alemania como un país desarrollado (lo era y lo es). Económicamente lo era y lo es. Socialmente creo que en aquel momento lo era respecto a la sociedad española de la época pero ahora creo que siguen más o menos donde estaban y nosotros hemos avanzado muchísimo, afortunadamente.

Se que la reincorporación de la mujer a sus puestos de trabajo después de tener hijos no es fácil y no hay demasiadas guarderías. En España tampoco es fácil y lo he vivido con mis ex compañeras de trabajo pero aquí incluso las mujeres se justifican cuando dejan a sus hijos en la guardería. Prevalece en muchas de ellas la idea que deberían quedarse con sus hijos. Esto, todavía lo puedo entender (ser madre, sentirse mal por dejar a los hijos…). No es que lo comparta, pero puedo entenderlo.

Pero lo que no puedo ni compartir ni entender es que en un país europeo del S.XXI que es quien ahora mismo parte el bacalao en el continente, se le de una importancia excesiva al hecho de tener o no pareja como algo que de valor a una mujer que supera la treintena y va camino de los 40. Nunca en mi vida eso ha sido un problema para mí. Quizás cuando era adolescente, que, como todas, me preguntaba si tendría novio, me casaría, etcétera. Pero de adulta he aprendido que ninguna mujer es más o menos por estar sola o con alguien y de hecho eso es lo que en España se intenta que sea parte de nuestra ideosincracia pues es una de las bases de la libertad de la mujer. Pues vale, he venido a Alemania, un país “tan desarrollado” pero socialmente creo que le queda un camino largo por recorrer.

28 comentarios en “Ser mujer soltera en Alemania

  1. Patricia, no generalices por lo que haya pasado en una conversación con un grupo pequeño de personas. Mi visión de las relaciones en Alemania es bastante opuesta a la tuya, creo que porque hemos tenido experiencias diferentes y hemos conocido a personas diferentes. Recuerda siempre que los estereotipos para que sean buenos deben basarse en más de una única historia. Échale un vistazo a este video: http://elidiotafeliz.blogspot.com.es/2012/10/la-historia-unica-crea-estereotipos.html

    • Bueno, yo también conozco personas que no son así pero creo que la cultura de Alemania socialmente hablando es más cercana a lo tradicional que la nuestra. También depende de la zona por donde te muevas. Bayern es muy conservador, Hessen es conservador, Köln es una mezcla, por un lado hay gente muy católica y por otro gente muy abierta, de hecho está la mayor comunidad gay/lesbiana y el ambiente es totalmente diferente. En Berlín como bien sabes hay de todo y para todos pero pocas veces las capitales de los países representan al mismo. Es mi punto de vista, ya me habían advertido y justo hoy me pasó eso. Un saludo

  2. Hola Guapa
    Aunque no vivo en alemania Llevo mas de 9 años trabajando en una empresa alemana y trabajando con alemanes con lo cual algo puedo opinar.
    Normalmente son gente educada pero muy frecuentemente hacen comentarios fuera de tono Sobretodo cuando quieren hacer bromas o pretenden ser simpaticos.
    No te sientas mal por que una tonta dice que hay algo malo con ser soltera.
    Los alemanes no se caracterizan por ser precisamente muy diplomaticos en la manera de expresar sus ideas a veces tu tienes que opinar igualmente fuerte y fuera de lugar para que ellos se den cuenta que no fue muy adecuada su comentario o simplemente decirles que ese comentario esta fuera de lugar y que tu no ves la vida de esa manera y punto.
    Ademas que coj… si estas soltera es por que quieres por que gracia y belleza te sobran 😉
    Me gusta mucho tu blog y me siento identificado contigo ya que he vivido en 4 paises diferentes y ahora voy pal 5to . Pronto muy pronto me tendras por Frankfurt
    Un saludo
    Alejandro

  3. Uffff, pues ya veras en los puestos de responsabilidad las pocas mujeres que vas a ver…Tu primera impresión no es falsa del todo y lo vas a ver en el ambito laboral sobre todo en puestos de responsabilidad. Encontrar trabajo de lo tuyo-no es por desanimarte-tomará su tiempo porque aqui los procesos duran meses, pero una vez dentro vas a notar las diferencias y te va a gustar. La mayoria de las empresas alemanas son bastante legales si bien vas a notar una tendencia a tirar los sueldos a la baja pero avisada estas para que pidas lo que se pague en el sector al que vayas. Tu profesora ha hablado de las Raven Mutter, es cierto, la sociedad las hace sentirse malas madres porque quieren seguir trabajando. Al menos en España eso cambio en los últimos tiempos. En Alemania puedes estar de baja por maternidad hasta 3 años, pero eso no quiere decir que todas las mujeres lo hagan. Lo de solteros, pues hombre, aqui en las ciudades grandes te vas a encontrar muchisimos y como española vas a chocar con una cultura del ligoteo muy diferente a la nuestra, tanto que a veces pienses que te estas dando cabezazos contra la pared por los “malosentendidos y/o diferencias culturales”, jaja, pero hay de todo por supuesto. Ese capitulo puede dar mucho jugo para otro Post….Moraleja: Disfruta de tu experiencia y sigue escribiendo tus Post!
    p.d. Me gustan porque me recuerdan mis inicios, si bien de la 1. vez a ahora han cambiado mucho las cosas, algunas para bien-como que estamos todos muy mezclados-y otras para no tan bien-El “negocio” de la sanidad, el empeoramiento de las condicciones laborales,las “burbujas” que se estan formando en los precios de los alquileres ultimamente sobre todo en ciudades como Hamburgo, Berlin o Munich. Pero en general, Alemania es un pais que ofrece estabilidad…Eso sí, despues de currartelo un poquito!

  4. Hola,

    probablemente no le va a gustar este comentario a muchas mujeres. Yo, la verdad, me considero muy feliz de haber podido escapar de la España del feminismo radical… somos tan libres que huimos de cualquier compromiso.

    Las relaciones, igual que la vida, no son siempre fáciles y la llama del inicio se suele transformar, por ley natural, en otra cosa. Lo que se traduce en tirar la toalla a la primera de cambio… en la búsqueda eterna de la felicidad.

    Mi visión acerca de las relaciones ha ido cambiando y quizás es menos romántica que cuando era un jovenzuelo… pero siempre me acuerdo porque estoy con mi mujer (alemana por cierto).

    Un saludo,

    Pepe Potamo

  5. Hace un mes tuve que viajar a un pueblo de Alemania en Baden (al sur). Era mi primer viaje a este país y estuve cinco días. Te doy toda la razón en lo del atraso social, viven casi como en la serie de Mad Men (sobre todo la primera temporada). Al principio creí que era yo el que estaba equivocado dado que se supuestamente me encontraba en la super-potencia alemana. Pero no, aquello era demasiado obvio. Ese modelo de vida está condenado al fracaso y no es de extrañar que haya cada vez más gente soltera, o que no viva de un modo tan estatutario (incluso estando en pareja). Otra cosa es que gastes tus energías en intentar explicárselo. Ya se irán dando cuenta.

    • ah fracasar? que hablas, los que si consiguen parejas se quedan estables, no como en espana que se divorcian a cada rato y juegan con las personas

  6. Realmente crees que socialmente los espanyoles estamos avanzados a los alemanes? En que? En igualdad? Igualdad de que por cualquier razon una mujer pone a su marido y padre de sus hijos en la calle? de que se queda su piso y sus hijos y con la cama aun calentita ya se esta trajinando a otro? Eso es modernidad?libertad? de que el 75% de los matrimonios en Espanya acaban en divorcio en un plazo de 3 anyos? de que hay mujeres que no saben ni freir un huevo y si dices algo te tachan de machista? Que libertad e igualdad!! Eso se llama evasion de responsabilidades, inmadurez y miedo al compromiso. Espanya ni mucho menos esta progresando socialmente. La clave de este y otros problemas esta en el eterno egoismo que existe desgraciademente en nuestro pais. La idea del Carpe Diem y hacer lo que le de la gana sin tener que dar cuentas a nadie. Existe mucho mas respeto en las parejas alemanas que en las espanyolas.

  7. Patricia, pasa de lo que diga la gente, yo tengo 40 anyos, estoy soltera y si a alguien no le parece que sea normal pues me importa un cuerno. Si nos pusieramos a analizar porqué tantas parejas siguen juntas o porqué hay gente que no sabes estar sola..pero no lo hacemos, porque nos da igual! cada uno organiza su vida como le da la gana, no hagas ni caso!!!!!!!

  8. Hola soy colombiana, y mi novio aleman, pero noto que tu tienes que pagar tus cuentas?? no es como en mi pais que el hombre asume todo con mucho cariño y tranquilidad,, el siempre espera que tu pagues lo toyo es comun en los alemanes? o sera solo el mio? recibo todos los comentarios acerca de como es un esposo y novio aleman. gracias

      • es cierto, hace poco estube en alemania, mi hermana conocio un croata en instagran salimos con el a comer, me ofreci a ayudarlo con la mitad de los gastos y no quiso, y pago la cuenta, y menciono *no soy un aleman*

  9. hola muchas gracias por tu respuesta, y de regalos que pasa? las personas se regalan? o les parece extraño? me gustaria saber todo acerca de ellos gracias

    • La verdad es que en eso no te puedo ayudar mucho.Tuve un novio alemán hace muchos años y ahora no he tenido ninguna relación seria con nadie pero claro que la gente se regala, solo que quizás no son detallistas, en general. Hay de todo pero normalmente en algunas cosas son más fríos, pero como te digo, hay de todo. Siento no poderte ayudar más

      • Buenos dias, muchas gracias por tu ayuda, que tengas un buen rato en alemania, yo estoy aqui tambien por eso el motivo de mis preguntas llegue hace 5 dias..un abrazo feliz dia

        • debes estar mosca a veces cambian de humor de forma repentina… y incluso te echan a la calle haha stan locos, lo digo porque mi papa es aleman y mis abuelos, incluso hasta ami sin motivo me han echado a la calle

  10. Si supieras el daño que haces comentando algo asi quizas dejarias de hacerlo, si tienens corazon. Todo esto no es cierto en lo mas minimo, imaginate una madre soltera que entra en internet y lee esto, le dan ganas de irse volando! Al contrario, aqui hay ayudas para la mujer muchisimo mas que España, en España matan a las mujeres de una forma impresionante, la violencia machista es extrema, no todo el mundo esta en pareja, al contrario. Por favor informate y reserva tus opiniones de niñata para tu circulo de amigos, no hagas daño a personas que pueden estar desesperadas inventando cosas sobre la sociedad alemana que no son verdad. Quizas lo hiciste sin mala intencion, pero hay que ser responsable, no se que ganas causando este daño tan grande.

    • Perdona, pero esa es tu opinión. Yo he escrito lo que vivo y lo que me parece. He aprobado tu comentario porque es otro punto de vista aunque me llames “niñata”. Se perfectamente lo que pasa en España y cada día más lo que pasa aquí. Si, aquí hay muchas más ayudas sociales pero también hay un machismo en la sociedad que no sale en la tele pero se ve en muchos ámbitos. En España y de eso estoy orgullosa de mi país, queremos que las mujeres sean conscientes de las cosas que no hay que aguantar y todo es más “abierto” en ese sentido. En Alemania no se habla del tema pero no significa que no exista. ¿Acaso crees que aquí hay menos violencia contra la mujer? Lo que pasa es que las estadísticas en Europa no están homogeneizadas. Yo soy mujer soltera en Alemania y he notado que por ejemplo en el trabajo no es lo mismo ser mujer que hombre. He notado diferencias. He notado más sexismo en Alemania que España. Soy responsable de lo que escribo en mi blog y por eso he contestado. Creo que no hago ningún daño. Esto es mi blog personal donde cuento mis experiencias y lo que pienso. Nada más. Por supuesto otras personas pueden pensar diferente y no por ello ser más o menos acertado que lo que yo pienso.

        • En el momento en que se estigmatiza a una persona por desviarse de la norma hay discriminación, llámese machismo, racismo, etc. Que a las madres que deciden reincorporarse a su puesto de trabajo se las llame “madres cuervo” en Alemania refleja una mentalidad y el concepto que se tiene de las mujeres. Me parece genial que las mujeres puedan quedarse en casa con los niños, máxime cuando son pequeños, y personalmente considero que es beneficioso para toda la familia, pero sin poner etiquetas a aquellas mujeres que deseen regresar a su puesto de trabajo pasada la baja de maternidad y sin estigmatizarlas. Ese ·”Raven Mutter” no solo es un golpe bajo para la mujer que quiera o tenga que volver al trabajo, es pura discriminación. “Cada uno sus responsabilidades” es un concepto debatable, a no ser que haya quienes crean que la verdad es solo una y en base a eso tenemos derecho a estigmatizar, discriminar y minusvalorar a quienes no se conforman a nuestra verdad. Ya es duro ser madre trabajadora como para que encima venga nadie a ponernos etiquetas.

  11. Hola!! Soy madre soltera en España y pensando si aceptar una oferta de trabajo en Alemania… Total, que he acabado en tu blog. Y, no te preocupes, lo que cuentas no me echa ni mucho menos para atrás porque ya sabía de esto.
    Nací en Alemania y me vine con 6 años, tengo amigos españoles viviendo ahí y mi punto de vista sobre las relaciones entre géneros les sorprenden por “feministas”. Sí, ahí no se habla sobre ello, pero existe. En líneas generales la cultura alemana es sexista, machista, eso lo sabía. Para mí era obvio desde hace muchos años, cuando caí en la cuenta de que la mujer pierde sus apellidos y adopta el de su marido al casarse. ¿Hay algo más machista que obligarte a deshacerte de tus señas de identidad familiares para marcarte como “propiedad” de tu esposo? Para mí eso lo dice todo.

    • Hola,

      si, aunque en otros muchos países del mundo también lo hacen. De todos modos parece ser que ahora ya hay mujeres que no se lo cambian, no son una minoría pero algo es algo pero quien me diga que este no es un país machista no se si vive en el mismo sitio que yo o es que viene de otro sitio peor.

    • Hola Milú, me encuentro ahora en una situación parecida…Madre soltera con una posibilidad de trabajo muy interesante en Alemania. Mi hija tiene 6 meses y me da terror separarla del resto de la familia, pero por otro lado pienso que puede tener también mejores oportunidades si nos marchamos allí. Tú te marchaste? Como te ha ido? No sé ni si leerás esto…Un saludo, Alejandra

  12. Creo que estás equivocada, fue mala suerte porque uno de los motivos por los ue me gusta Alemania es porque aunque hay distancia entre los sexos es muchisimo menor que en España, aqui son bastante mas liberales. España me encanta pero en temas de roles hombre mujer como que va bastante mal. Aqui ves mujeres conduciendo el tranvia, autonomas, menos tradicionales y con menos tonteroas en la cabeza que en España, van más alla de que no eres femenina sino llevas mas o menos maquillaje por ejemplo, y eso es un ejemplo absolutamente superficial ¡

  13. Yo vivo en Alemania desde hace casi 16 años y estoy muy contenta aqui. Es una sociedad donde se respira mas respeto y consideracion hacia las das personas ( y animales!), por lo cual estoy muy agradecida. Y donde la mujer puede elegir lo q quiera ser sin ser diacriminada (las amas de casa tampoco lo son). A las personas se las ve primero
    como personas, despues como mujeres u hombres.

Responder

