Más sobre mi ( y la de otros muchos) realidad en Alemania

vente-a-alemania-pepe-1Hallo Leute,

Vuelvo, otra vez, de Berlín, donde suelo ir bastante. Me encanta la ciudad. Es impresionante. Una gran capital con una extensión digna de tal. Nada que ver con Madrid, que es capital pero no podemos decir que sea una gran capital europea. Se me hace recordar mucho a París en algunas zonas. De hecho hay pinturas en el metro donde se retrata alguna visita de Napoleón a la ciudad.

Esta vez vuelvo a Frankfurt con un sabor agridulce. Ya tenía un planning de cómo iba a hacer las cosas que no se cuantas veces lo he rehecho…pues  a rehacerlo otra vez más.

Este país me parece “el país del NO”. Todo es “no”. Siempre hay un paso anterior. Si eres poco tolerante a la frustración en Alemania puedes pasarlo muy mal. Si como yo has tenido que trabajarte esta característica en tu vida, se te hace difícil, pero intento consolarme pensando que para mí es algo así como una terapia . Mientras más “noes” aguante, mejor para mi crecimiento personal. En fin, quien no se consuela es porque no quiere y yo si quiero seguir aquí tengo que aguantar lo que venga.

Sabía que no iba a ser fácil pero desde fuera todo es tan diferente…Ahora no me veo en España pero tampoco formo parte de Alemania, me queda mucho. Lo que peor llevo es la soledad alemana. Conozco algunos alemanes aquí pero o viven en otras ciudades o la relación no es muy profunda. Respecto a mis amigos españoles de España, me ayudan todo lo que pueden y se lo agradezco pero ojalá un día alguno viniera y viera mi realidad. A veces me da la impresión de quejarme mucho pero….uff no puedo quedarme callada…¡Bastante callada estoy ya todo el día! Tengo que salir por algún lado…

De todos modos por lo que leo y me cuentan quienes me escriben lo que me pasa es totalmente normal. Hace ya un par de años que todos somos mucho más parecidos de lo que creemos, aunque a veces pensamos que somos “distintos, especiales y únicos”. Bueno, en parte es así. Cada persona es diferente pero…no tanto como pensamos.

Ahora otra vez a cambiar el plan para llegar a mi objetivo. ¿ Por qué? Pues porque aquí no te enteras de cómo son las cosas. Yo estuve buscando información desde antes de venir, y estando aquí no me he quedado sentada. Pero este país es complicado. Es más, me han comentado que hasta para los alemanes es a veces complicado rellenar los formularios de cualquier administración pública.

En mi caso me he dado cuenta que siempre que he buscado información me he ido enterando de cosas porque otras personas las cuentan. Directamente, de fuentes oficiales, poco se, sobre todo por el tema de idioma. Si es complicado leer un periódico, ¡como para leer páginas oficiales!

He tenido la experiencia de acercarme a varias asociaciones. A Cáritas en Frankfurt y Colonia y a otra privada cuyo nombre no recuerdo sobre todo porque no me contestaron. En Cáritas Frankfurt me trataron bien pero en Colonia no me entendían lo que quería (creo que también hubo un problema con el idioma la persona que me respondió al correo solo hablaba inglés y aunque creo que no tengo problema con el inglés no nos entendíamos porque no sabían que quería yo y me dijo que ellos estaban más para ayudar a los extra comunitarios. Esto también me lo dijeron en Frankfurt aunque me ayudaron mucho más. La tercera asociación, publicitada en una web de las que ayudan a buscar trabajo a españoles, nunca me contestó.

Lo que me está dando la impresión es que como los extracomunitarios tienen más problemas que nosotros se les ayuda más desde el punto de vista asociativo. Nosotros, como yo misma, pensamos que tenemos los mismos derechos que los alemanes en este caso solamente por pagar la seguridad social y no es así. Derecho solamente a buscar trabajo sin problemas pero pocos más…los derechos humanos, claro está pero …de lo demás nada.

Respecto a esto, en España se está dando una información sesgada  desde mi punto de vista que no beneficia a nadie. Por un lado, se hacen reportajes de gente que le va muy bien en Alemania y por otro de gente que les va muy mal. Y yo creo que por lo menos Alemania es un país donde la paciencia es una palabra que va íntimamente ligada al mismo, solo que nosotros no somos conscientes porque no nos han educado para ello o al menos en los últimos 10-15 años nos hemos olvidado de ello. Y por otro lado, porque pensamos que por estar en la UE todos tenemos los mismos derechos en otro país de la UE  y la realidad es muy diferente.

Poco a poco me he ido enterando más cosas gracias a que conozco a personas que saben del tema las cuales cada vez que veo me cuentan un poco más y…echan por tierra mis planes y tengo que reconducirme de nuevo. Pero es lo mejor, no quiero vivir una fantasía. No entiendo porqué no hay un organismo que nos explique a los inmigrantes comunitarios cual es nuestro estatus exactamente, nos ahorraríamos muchos malentendidos y dramas personales porque es muy duro venirte para tener que volver simplemente porque no tenemos suficiente información. O quizás lo hay pero yo no lo conozco y creo que me informo bastante…entonces no se lo  que está fallando… Ahí lo dejo.

6 comentarios en “Más sobre mi ( y la de otros muchos) realidad en Alemania

  1. Totalmente comprensible tu estado anímico. Desde fuera se ven las cosas más fáciles y parece que el que está allí no hace más que quejarse, pero yo que lo he vivido, te digo que eres una persona muy fuerte para estar aguantando todo aquello tú sola. Sigue apoyándote en el blog, contarlo siempre ayuda a poner en orden los pensamientos y autoanalizarse.

  2. Ya sabes que te leo siempre y que me siento totalmente identificada, puede que haya quien diga que nos quejamos mucho pero sinceramente emigrar es una experiencia difícil y dolorosa mucho más de lo que algunos creen, especialmente a un sitio como éste en el que no conoces el idioma y la vida social es tan tan distinta al tu país. A mí personalmente tu fortaleza me parece admirable porque ante tantos obstacúlos estás ahí aguantando tú sola. Ole.

    • Gracias a las dos. Uno de los objetivos del blog era ese, que me sirviera de terapia porque sabía que la necesitaría. Yo en mi página de facebook publico fotos de los sitios de donde voy y demás…muchos pueden pensar que estoy “de vacaciones” pero no saben que muchas de esas fotos esconden algo nuevo que descubro del país, normalmente una decepción más. El día que tenga algo que celebrar, como que tengo una nómina o algo así , que veo un camino, creo que voy a hacer una fiesta monumental…

      • No te desanimes. Si tienes claro que quieres quedarte aquí pese a todo, pues poco a poco y ya sabes que será un camino muy largo al menos hasta que domines el alemán. Yo como lo de la nómina lo veo imposible a no ser que me pase unos cuantos años entre másters y prácticas…pues también estoy volviendo a echar cv en España y a lo que salga. Tengo la suerte de por ahora, poder elegir y tener ese tiempo de espera hasta a ver dónde o cómo me sale algo. Por cierto y a modo de info un B2 de un idioma extranjero es lo que van a pedir en los programas bilingües de los institutos en España. Estaría bien al menos llegar a ese nivel de alemán por lo que pudiera pasar, ya que ahora está tan demandado.

  3. Sé que cuesta pero no te desanimes. Lo que estás pasando lo hemos pasado todos, en mayor o menor medida dependiendo del apoyo que hemos tenido. Y no te creas que es un problema de idioma. Adelante!

Responder

