Mi primera asistencia a un acto social en Alemania

CIMG1212Hallo Leute

El pasado 21 de febrero estuve en el encuentro anual de la BVMV (Asociación de Pymes de Alemania) en Berlín

CIMG1211

En él estuvieron como ponentes Peter Altmaier,  Bundesminister für Umwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit  y el candidato a la Cancillería del PSD Peer Steinbrück  entre otros. Fue bastante interesante, y sobre todo me gustó porque pude ver como no había grandes fanatismos sino cada uno daba sin discurso sin culpar al oponente de nada.

CIMG1210 CIMG1209

Los asistentes eran empresarios y a ellos se dirigían los mensajes tanto del representante del CDU quien gobierna actualmente, como del candidato del PSD. En principio se da por ganadora a Merkel, del CDU aunque no se descarta un gobierno de coalición con los Verdes.

Era la primera vez que acudía a un acto político fuera de España y tenía interés en ver el comportamiento de los asistentes. Además, el evento era sobre economía, mi especialidad, con lo cual era más interesante aún.

Me llamó mucho la atención el silencio que había. Quizás la gente estaba haciendo otra cosa (como “jugar” con el móvil) pero todo el mundo estaba callado. La mayoría era gente de 35 para arriba pero también había gente más joven y algunos con sus padres.

También me llamó la atención que se escuchaban todas las opciones políticas, incluso a los invitados extranjeros a los cuales se traducían, nadie se iba de la sala hasta que no se acababa todo y …¡solo se aplaudía si lo que decía el ponente gustaba! O sea, si te gustaba algo eras libre de aplaudir y si no, no. Me pareció mucho más honesto que en España.

Si los pequeños y medianos  empresarios son representativos del sentir del pueblo en Alemania ( no tengo conocimiento aún para decir si lo son o no) diría que Merkel ganará las elecciones pero su electorado no quiere ni un euro de ayuda a otros países. El CDU aboga por la necesidad de ayudar a España ( se puso como ejemplo) pero no fueron muchos precisamente los aplausos que recibió el Sr. Altmaier al hablar de este tema.

CIMG1214

Muchas veces oí España durante la noche y no precisamente para bien. Pero lo peor no fue eso, sino cuando me presentaron y me preguntaban de dónde era y decía de España todos me decían “ uufff” “aayyy”” y claro ¿ qué iba a decir yo? Pues “ uuuffff” y “aaayyy” también. Simplemente porque creo que tienen razón pero también hablando con ellos pensaban que quizás en 10 años se pueda vivir más o menos decentemente en España. Que nada será como antes, pero vivir, se podrá. Y estoy de acuerdo.

3 comentarios en “Mi primera asistencia a un acto social en Alemania

  1. Muy bueno niñito!!!Jajaja

    España se esta convirtiendo en la china de Europa…y claro gracias a nuestros politicos somos el hazmerreir de paises como Alemania entre otros con sus corruptelas politicas, sobres y maletines de dinero, falta de ideas, falta de liderazgo, etc, por lo cual ellos nos ven con condescendencia…Al fin y al cabo, nuestro propio pais no esta echando para que sus gobernantes y empresarios sigan “living la vida loca”!!! Que tontos estos españoles que no defienden lo suyo como hacemos nosotros aqui!!!! .Les encanta España y el caracter de los españoles, sí, pero ahora les inquieta toda la llegada de chavaleria-y no tan chavales-de los paises del sur. Las ultimas generaciones hemos estado todas muy mezcladas en las epocas en las que la situacción era favorable-en mi opinión irreal más bien-y eso favorece la integración. De todas formas, Alemania es un pais envejecido y con la mano de obra comunitaria que esta recibiendo ahora-que NO es en masas como equivocadamente se piensa porque cualquiera sabe que este pais no es facil, el clima es una mierda, el idioma es dificil y no siempre merece la pena venir aqui porque es una lucha diaria con el “no” y labrarte un futuro significa establecerte aqui por muchos años- deberian estar contentos-que creo que a nivel calle lo estan incluso algunos politicos lo reconocen. Alemania tambien esta dando señales preocupantes con el Leiharbeit, Zeitarbeit, Hartz 4, 1 Euro Jobs, y esa burbujita en el precio de los alquileres que se esta montando…porque vamos a mi me recuerda a un módelo que conocemos, pero lo que ha ocurrido en España no ocurrirá en Alemania porque ellos miran para su pais y ciudadanos sin olvidar que tienen un sistema bastante bueno donde los impuestos estan bien empleados y repartidos. Quizás ahí es donde deberiamos aprender un poquito, pero me da a mi que la democracia española tiene el motor gripado desde hace años….Por cierto a que antes te refieres?? Al burbujero de “ganos 1000 € y me voy a comprar un piso de 300.000 € a pagar en 35 años(coño y el banco le concede esa hipoteca!!! :-O (” o al prudente de la generacion de nuestros padres que gracias a su esfuerzo y ahorro como personas provenientes en su mayoria del campo y sin estudios lograron establecerse despues de pasar unos años como emigrantes y que nosotros tuviesemos una infancia en nuestro pais??. De todas formas, a dia de hoy, el concepto Europa no existe.

Responder

