Desesperación y frustración en Alemania

20090217psappr_1_Ies_LCOHallo Leute,

Desesperación. Eso es lo que siento. Frustración, desesperación, no saber por donde seguir. Quiero seguir, continuar, seguir hacia delante, tengo claro el objetivo pero cada vez que intento dar un paso todos son problemas, uno detrás de otro.

Que si soy mayor, que si tengo carrera, ah! Pero una carrera que no he hecho en Alemania…no tengo titulación en Alemania de ningún tipo e intento obtenerla pero ¡ah! Tienes carrera en España…y tampoco tienes veinte años. Hay maneras de conseguir esas cosas que me faltan pero ¿qué necesitas? GELD.  O sea, dinero. Claro, me hago un máster en Alemania con sus prácticas correspondientes y se acabó el problema. ¿ Pero cómo voy a sacar ahora lo que cuesta un máster? Para eso necesitaría trabajar, pero ¿cómo trabajo?

Realmente es desesperante. Pensaba que España era el único país donde la pescadilla se muerde la cola. ¡Qué equivocada estaba! Aquí también se la come, y mucho.

Estoy cansada. No quiero que me regalen nada pero tampoco morir en el intento.

¿ Voy a tener que darlo todo por un trabajo precario? ¿Voy a tener que dejar toda  mi vida atrás, mi vida personal, irme a cualquier sitio del país, sin tener en cuenta los lazos que haya podido crear solo por vivir en Alemania? No creo que merezca la pena. Hay que poner límites.

No. No me doy por vencida. Pero tengo claro que hay límites. Quiero vivir en este país pero no aceptaré cualquier cosa solo por vivir aquí. NO.

15 comentarios en “Desesperación y frustración en Alemania

  1. Entiendo tu desesperación pero piensa que, hasta cierto punto, somos privilegiados. Te puedo contar mi experiencia:
    Mis padres se vieron obligados de muy jóvenes a emigrar a un país desconocido, sin dinero, sin contactos, sin saber el idioma y sin estudios. A pesar de ello, y luego de muchísimo esfuerzo consiguieron que su hija (yo) tenga la suficiente fuerza para intentar labrarse un futuro en Alemania, sabiendo que ellos lo hicieron, teniéndolo todo en contra.
    Por eso te digo que NUNCA pierdas la fuerza y la ilusión, y piensa que cuando consigas tus objetivos será gracias a ello. Un beso muy fuerte

      • Hola!

        Te he dejado un comentario en otro post ahora mismo, pero me gustaría enviarte un mensaje de ánimo.

        Yo he vivido, y sigo viviendo a veces, momentos de desesperación como este tuyo. Llevo aquí, con alguna pausa, unos nueve meses. Tengo 40 tacos, mi alemán es penoso, a veces me duele la cabeza al final del día por intentar entenderlo, soy nuevo en esta ciudad, no conozco a nadie y mi pareja me dejó hace unos meses por skype, cuando me acababan de despedir y me pasaba el día enviando Lebensläufe y Bewerbungschreibungen, buscando trabajo.

        Ahora trabajo para una empresa española en condiciones penosas, pero después de este tiempo ya he hecho contactos para tener alguna alternativa aquí. No estoy bien pero no estoy mal.

        Lo único que puedo decirte es que cuando estés mal, pienses sólo en que lo estás intentando, en lo valiente que es venirse aquí a buscarse un futuro mejor, en que no todos harían lo que hacemos nosotros, en lo bueno que es no conformarse con ser un parado más, en que toda esta situación, por muy mala que sea, nos enriquece como personas.

        Aprende alemán, aprende alemán y aprende más alemán. Y si te sale un trabajo asqueroso, tómalo como un trabajo “puente” hacia otro mejor. No es un paso atrás, es coger carrerilla.

        Y no estés sola, somos muchos como tú por aquí. Seguro que en Frankfurt habrá algún/a colega para tomar un café y compartir esto.

        Perdona si me he tomado demasiadas libertades, porque no te conozco. Pero lo que escribes es como si lo hubiera escrito yo hace algún tiempo (y a ratos todavía lo escribiría ahora).

        Un saludo,

  2. Venga, no te desanimes…Por supuesto no tienes porque quedarte aqui a cualquier precio, piensa que sólo llevas 6 meses aqui y todo lo que te esta ocurriendo es lo normal teniendo en cuenta además que no estamos en un momento facil y que este proyecto es a largo plazo. Yo la 1. vez que vine pase más o menos por lo mismo con la pequeña diferencia que era más joven y estudiaba, por aquellos entonces vine de Au-Pair y hasta que te sueltas con el idioma necesitas mínimo un año de estancia. No tienes porque trabajar en precario, para nada, eres comunitaria y puedes trabajar en cualquier sitio cotizando, pero quizás tengas que plantearte buscar un trabajo fuera de tu área para ir saliendo del paso hasta que puedas iniciar un master y hacer las prácticas. Para lo del master creo que te va a tocar homologar titulaciones pero masters hay muchos y de diferentes importes. Tambien puedes ir enviando CVs de lo tuyo, no te desanimes, envia por todas las partes de Alemania que te interesen, eres flexible, no? Eso sí, comienza poco a poco porque la media para que contacten contigo es de al menos un mes. A mi me ha ocurrido que me han contactado de algún trabajo hasta 4 meses despues…por lo cual, tu alemán irá mejorando. Si tienes alguna carta de recomendación de tu última empresa en inglés, enviala junto al CV, si no pues solicitala a tu última empresa en España. Aqui se estila mucho lo de la carta de recomendaciones. Mucha suerte y animo! Pero no olvides que en este pais todo lleva su proceso y la paciencia es una virtud necesaria en el caso de este pais.

    • Si, envio a varias zonas pero no puedo permitirme másters o cosas así…Mientras tanto habrá que seguir estudiando alemán. Las cartas de recomendación y demás las tengo …No me importaría cambiar de profesión pero todo es eso, paciencia…

      • Rantiner tiene razón, buscate algun trabajo para tener la cabeza más despejada e ir cotizando algo. Y no tiene porque ser un trabajo esqueroso para nada…Mira, te voy a contar una cosa, a la mayoria de la gente extranjera-incluida española- que conozco, le ha costado mucho esfuerzo y tiempo hacerse un hueco aqui y siguen luchando! así que te lo tienes que tomar como una carrera de fondo. Si en algún momento no te compensa, puedes decidir cambiar tu rumbo. Alemania no es una isla y terminará viendose afectada por la crisis del sistema. Alemania es un pais que quema mucho porque la gente de caracter es diferente a nosotros, el clima entristece mucho y hacerse un hueco cuesta bastante, PERO como ya estas aqui, tienes que intentarlo!!!! Y no te creas que vas a tener que volver a hacer una carrera aqui o una Ausbildung, no, tienes un titulo y una carrera profesional que te avala, la cuestión es soltarte con el alemán un poco y nunca dejar de buscar de lo tuyo, y mientras si tienes que currar en algo diferente para meter algo de dinero, pues no pasa nada! Eso te hará conocer a otra gente y sentirte más util, aunque no sea lo tuyo!! Es que a muy pocos de los que vienen aqui con una mano delante y otra detrás por muy buen curriculum que tengan y sin hablar el idioma, les sale bordado todo desde el principio. Incluso con el idioma es complicado porque el mercado laboral alemán no esta en un momento de explosión, hay trabajo, sí, pero de no ser que lo tuyo sea una profesión donde haya mucha demanda y pocos profesionales, pues esta normal-mejor que los paises del sur, pero normal. Yo mismamente tengo trabajo, hablo el idioma hace muchos años, etc,etc y llevo un año buscando para cambiarme de curre y de ciudad, así que imaginate!(He hecho algunas entrevistas, pero no ha cuajado todavía-…Tu caso es el habitual, sé que no es lo mismo a los 20 que más tarde, pero tienes que cambiar el chip, no conformarte nunca por supuesto, pero hacerte a la idea que tendrás que trabajar en otras cosas como si tuvieses 20 años por una temporada…y no te agobies por lo de la edad pero si pareces una chavalita y este es un pais de viejos!!! ;-P. LG aus Köln.

  3. Pingback: Reflexiones de un español en Alemania | Vida y trabajo en Alemania
    • Hola,

      tengo que decirte que en mi caso si me lees desde el principio verás un proceso…antes de venir y lo que voy viviendo…Espero que poco a poco la cosa tome otro cariz pero si esto es lo que me sucede no voy a decir que todo es maravilloso. No por ello me arrepiento de estar aquí, también me han pasado cosas buenas y también las cuento. Aún no tengo trabajo, cuando lo tenga lo diré y haré una fiesta. Mi alemán ha mejorado y estoy contenta, pero también me frustra ver que las cosas son muy lentas y es duro…Es mi realidad y la de muchos otros y por lo que se da igual la nacionalidad, suele ser la realidad de la emigración. Cosa diferente es que vengas con un contrato o que tengas una profesión altamente demandada pero si dejas el país porque quieres, como fue mi caso, hay que apechugar pero nunca te imaginas cuánto…

      Un saludo

  4. Entiendo perfectamente lo que estás pasando. Lo he vivido frecuentemente en el tiempo que llevo en Alemania. Sólo puedo decir: ¡ánimo! Nadie nos dijo que esto iba a ser fácil. No obstante, si quieres mi opinión, mantén muy presente tu última frase: no aceptes vivir aquí a cualquier precio.
    De algún modo, encontrar a otra gente que pasa por sensaciones tan parecidas resulta reconfortante. Por ello, si te apetece conocer un poco mi historia, te invito a leerla en mi blog: http://fracaseenalemania.blogspot.com
    Intercambiar experiencias puede llegar a ser muy útil en determinadas situaciones. Espero que las mías sirvan para ayudar en algo. No dudes en contactar conmigo si lo deseas.

    • Gracias!

      Estamos en contacto. Yo voy escribiendo lo que me va pasando…Hay días mejores y otros peores…Te frustras cuando ves que las cosas no son como uno piensan pero luego de repente te llaman para entrevistas, se valora tu CV, etc. Esta es una carrera de fondo, solo hay que ver si nos vale la peno o no

      Un saludo

      Patricia

  5. Me identifico mucho contigo. Vine a Alemania hace cinco meses. Estoy en plena Selva Negra, y llegué con tres meses de prácticas. Ahora, sin mucha esperanza deencontrar trabajo en España me he quedado aquí, que al menos con los ahorrillos voy tirando, estudiando y aprendiendo alemán y buscando trabajo proactivamente. Pero hay días que decaigo, por la dificultad de no encontrar trabajo sobre todo, y porque me da la sensación que no avanzo con el idioma cmo me gustaría -aunque la gente alemana que conozco me dice que sí avanzo y que no es bueno que quiera aprender más rápido, yo quiero más y mejor-.
    Primero, me dicen que si tengo mucha experiencia pero poco alemán; cuando voy mejorando mi alemán, que si tengo mucha experiencia, títulos correspondientes a mi formación, pero que no son alemanes y cuando les doy los datos de que puedo convalidar mis títulos perfectamente dándoles nombres de los títulos concretos alemanes, va y me dicen que debería sacarme un título con Ausbildung (digamos que un curso de las antiguas FP o un módulo actual sobre ventas, o sobre marketing). Claro, para poder sacarme ese titulito de dos o tres anyos de estudio, necesito como mínimo un nivel B2 o hasta un C2 de alemán… Y ya, la pescadilla que se muerde la cola. Para trabajar en una tienda (la que sea, o supermercado) te piden ese modulito de vendedor/-a (Verkaufer/-in), y es requisito imprescindible para la mayoría de puestos, pero me entero que alemanes que están trabajando ahí, en el lugar donde yo solicito un puesto vacante para vender, no poseen dicho titulitooo… Una espral sin fin… Desesperante… Eso sí, la Agentur für Arbeit me dio muy buena sensación, también, aunque ya me han dicho que no espere demasiado de ella y que me busque la vida yo, y que los que más ayudan son los amigos y conocidos, preguntándoles se genera un boca a boca y quizás el vecino, del amigo de la hija de tus vecinos sae de una vacante… ÁNIMO, QUE PODEMOS!!

  6. Siempre es dificil empezar en un país nuevo, en una ciudad nueva, gente nueva, lugares nuevos, pero ánimo que seguro lo conseguirás. Sino, haz arte, como dice una frase conocida…. mucha suerte!

  7. Hola buenas a todos, soy Alberto y soy ingeniero industrial,Yo también estoy pasando por un infierno, trabajando de camarero y lo que sale. Llevo dos años así desde que llegué y voy muy lento con el idioma por que necesito trabajar para gastos……. Estoy en un nivel B2 pero para tener la posibilidad de trabajar hace falta más (C1) y en ello estamos, Creo que cuando lleve un 3 años podré alcanzarlo quizás y sacrificando muchas cosas a parte de estar muy frustado por la situación.
    .Tengo 34 años y me rechazan en muchos sitios por la edad y por mi nivel de Alemán. Mucho ánimo a todos.

Responder

