Opinión sobre protesta de jóvenes emigrantes (Huffington Post)

reflexion_logohttp://www.huffingtonpost.es/2013/03/02/jovenes-emigrantes-se-unen_n_2797212.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Acabo de leer  este artículo y me ha hervido la sangre…creo que es muy injusto como nos ponemos algunos desde nuestra, desde mi punto de vista, posición de emigrantes…ahí va mi reflexión

Quizás levante ampollas con lo que voy a decir pero esto me parece increíble…¿¿ una protesta de qué?? Vamos a ver, generación  mejor preparada de la historia ( yo no me incluyo porque debería tener 5 años menos según las estadísticas, más o menos)…Se nota que hasta de emigrantes hasta vivís más o menos bien. Yo, otra emigrante, tengo que admitir que no vivo tan mal pero no se como arreglármelas para encontrar un trabajo porque me falta nivel de alemán y para trabajos menos cualificados se demasiado, o para cambiar de profesión y empezar de cero en el sistema alemán soy muy mayor pero aquí sigo intentándolo. Pero no se me ocurre quejarme por haberme ido. ¿ O es que os habeis ido con una mano delante y otra detrás? No, ¿verdad? Porque desgraciadamente en la actualidad no es como cuando nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc emigraron ya fuera a Europa en una época o a América en otra. Ellos se iban con la maleta y allí al llegar algunos llevaban un contrato pero otros muchos se iban a la puerta de una fábrica, con su maleta y los contrataban.

¿Acaso nosotros podemos hacer eso? ¿Qué nos piden para quedarnos en UK, Alemania, Francia, EE.UU. o donde sea? Da igual que sea la UE o no pero aunque sea en la UE no es tan fácil como parece y desde que entras en el sistema, aunque sea con tu seguro médico ya empiezas a tener una exigencia: demostrar que tienes recursos financieros que te permitan vivir en el país sin ser mendigo.

¿Sabéis la suerte que tenemos por poder haber salido de España? A algunos irá mejor y a otros peor. Unos se quedarán en el país de destino y otros cambiarán o regresarán a España. Pero solo tener la posibilidad de intentarlo es una suerte.

Conozco gente en España que quiere irse pero no puede. Y nosotros que hemos podido ¿ qué hacemos? ¡ Quejarnos en el extranjero! Yo no lo entiendo. Quizás la equivocada soy yo, no lo se, pero realmente no lo entiendo…Tengo que ser de otro planeta pero no lo puedo entender…

Somos unos privilegiados que nos hemos podido ir…pero claro, cuando nos vamos queremos tener nuestro primer trabajo como si fuéramos alemanes, británicos, suecos o estadounidenses. Preguntadles a ellos cual fue su primer trabajo…Si, pero nosotros tenemos experiencia…¿Experiencia en el país?  No sabemos nada de cómo funcionan las cosas en el país. Chicos, en serio. Dejad de creeros eso de “ la generación mejor preparada de la historia”. Que tengáis más títulos en una pared es una cosa pero que estéis mejor preparados para la vida es otra. Y un poco de humildad, por favor, que acabamos de llegar a nuestros respectivos destinos. ¿ O no os acordais ya de qué pensábamos nosotros de los inmigrantes que llegaban a España con un título bajo el brazo? No hace tanto…

6 comentarios en “Opinión sobre protesta de jóvenes emigrantes (Huffington Post)

  1. A mí ha habido una cosa que me ha hecho mucha gracia… un chico criticaba el plan Bolonia porque sólo se estudiarían carreras que beneficiaran a unas cuantas empresas….

    Si tienes a un montón de universitarios estudiando carreras con una industria muy pequeña, acabarás con un montón de parados con un título que no vale para nada….

    De verdad que hay veces que este país me asombra….

    • Es que ese es uno de los problemas de España…no tenemos empresas para acoger a tanto titulado. Quizás falta más gente de FP. De todos modos sin empresas no se demanda nada, ni aprendices, ni oficiales ni técnicos ni mandos intermedios ni directivos. También hay mucha gente que va a la universidad “porque sí” o por prestigio social. Es un debate complicado.

  2. Después de leer el artículo y, en mi opinión, no creo que estos jóvenes se estén quejando de su situación en destino, sinó de las causas en origen por las que han tenido que emigrar. Entiendo mucho a aquellos que pensaban y/o les hicieron pensar que preparándose podrían tener una carrera profesional brillante en tu país. Al final, todo ese esfuerzo en el estudio, en la preparación no ha servido para nada… Y esto lo dice una persona de 40 años, que por motivos personales y familiares no puede emigrar para labrarse un futuro mejor en el extranjero…
    Yo creo loable que la rabia que sienten por no poderse labrar ese futuro en su país desemboque en una protesta ¿por qué no? Que después se recojan en el artículo las experiencias laborales precarias en el país de destino es simplemente anecdótico, ya que han tenido que coger los trabajos que inicialmente, al llegar al país (no olvidemos que la mayoría acaban de llegar), les ofrecían. Seguramente dentro de un tiempo ya podrán explicar tener un trabajo mucho mejor…
    Bien, esta es mi lectura. No entiendo porque no pueden quejarse la verdad…
    Muchos ánimos y te deseo mucha suerte!

    • Hola,

      yo como persona casi de tu edad (tengo 38) a veces me siento que mi vida en la España psudodemocrática que ahora descubrimos (gente un poco mayor que yo ya lo sabía) ha sido una mentira. Nos vendieron la moto de que para tener éxito en la vida había que ir a la universidad y entonces así conseguiríamos hacer después carrera. Eso, en un país “normal”, suele ser así. Para ejemplo este, donde vivo, Alemania. Solo que a ellos no les venden esa moto, sino otra, la cultura del esfuerzo y la paciencia, por eso muchos empiezan con 16 años de aprendices, trabajan y estudian, se independizan, luego si quieren siguen estudiando en la universidad, van haciendo lo que ellos llaman karriere.A la vez ya viven en el mundo “real” y creo que su vida es más La pena es que a nosotros nos han vendido un mundo que no existe pero no hemos tenido ni espíritu crítico ni quizás maestros que nos hayan dicho “ojo que…” cuando si se quiere saber el futuro de un país nada mejor que leer su historia. En fin…Yo también busco trabajo después de haber tenido buenos trabajos en España pero creo que en el extranjero es más difícil que en tu propio país encontrar “el trabajo de tus sueños” aunque también depende de factores como la edad, el país y el conocimiento del idioma. En fin, para mí es una forma de diversión más, porque te aseguro que con la de tiempo que necesito en Alemania para estudiar el idioma, y hacer curriculums, creo que es más productivo mirar hacia adelante…y con el tiempo ya se verá.

      Gracias por tus ánimos!

  3. A ver, yo creo que la queja no esta mal….mientras se haga algo para revertir la situación de la que nos quejamos-que en España mucha queja en el bar, pero luego ná de ná-, pero tambien es importante la autocritica. Yo he pasado varias temporadas fuera de España, unas veces para aprender el idioma y un poco por la aventura y es una experiencia completamente diferente a la de tener que emigrar porque tu pais sea un “solar” en materia laboral. La experiencia de pasar una temporada fuera de tu pais es recomendable al 100 % porque ahí es donde aprendes realmente, es la universidad de la vida, pero claro no es lo mismo a una edad que a otra y por unas causas que por otras sobre todo por las perspectivas futuras o no que se tienen. Con 25 años siempre puedes regresar con 35 y bueno, puedes empezar de nuevo pero con un bagaje muy importante. La gente con más de 30 que se marcha ahora, se tiene que plantear quedarse en el pais de destino por temas ya simplemente de cotizaciones, etc, porque te cuesta mucho acceder a un trabajo por el tema del idioma, etc. A mi no me parece un privilegio tener que emigrar por razones economicas, el privilegio lo es cuando emigras por una excelente oportunidad laboral o porque has encontrado a la persona de tus sueños por ejemplo como muchos de los casos que aparecen en la tele. La noticia positiva de todo esto es que cada vez hay más españoles, griegos, italianos y portugueses en Alemania que son gente parecida a nosotros por lo que las posibilidades de sociabilizar entre nosotros siempre seran mejores para los que estamos en este momento fuera y de esa manera sentirnos más comodos en este pais. En cuanto al trabajo, pues cuesta, sí, pero lo bueno aqui es-como en España- que una vez dentro es todo más facil y que aqui te dan una oportunidad por tu CV y no sólo por ser primo de…Eso sí, las mujeres ganando un % menos que los hombres por el mismo trabajo, practicamente vetadas en los puestos de dirección, siempre con el sanbenito de la maternidad y de ser extranjer@s-aunque en menor medida de lo que nos pensamos ya que una vez dentro, demostrada la valia, se nos aprecia mucho. El reto de los Alemanes es ahora bien, que reaccionen ante la forma en que estan conduciendo esta crisis-un poco de colleja no esta mal, pero es que al final les va a perjudicar a ellos mismos porque si Europa es un solar a quienes van a exportar? Recordemos que hay una desaceleración mundial de muchos de los paises emergentes, van a terminar compitiendo con china o India?? – y el de los españoles que queden en España de manifestarse, luchar por sus derechos para que el retorno voluntario sea apetecible para los que estamos fuera. Yo sólo volveria a invertir en mi pais los ahorros conseguidos con esfuerzo y lucha aqui si veo que hay menos choriceo general porque para montar una empresa y que me ahoguen en impuestos para que politicos/realezas/administraciones continuen viviendo bien, me piro a otro pais más serio la verdad. Vamos a ver como se desarrolla todo. Yo trato de verlo con optimismo, pero los cambios los tenemos que realizar cada uno de nosotros a nivel personal. Las quejas siempre son buenas si estas llevan un cambio constructivo a cambio.

  4. No estoy totalmente en contra de esta protesta. Emigrar no es fácil y aunque evidentemente nadie llega con una mano delante y otra detrás, la emigración puede significar renunciar a muchas cosas. Yo me quejaba de mi trabajo como profesora en prácticas en la Universidad con 1000 € netos viviendo en casa de mis padres y ahora me veo dando clases de español para pagar el seguro médico y el alquiler y palmando pasta de los ahorros que tengo de mi período en la Universidad. Esto es frustrante y mucho…porque la situación de España no es algo casual. Políticos corruptos, escasa inversión en I+D, falta de iniciativa empresarial…Estoy de acuerdo con el comentario anterior en que las quejas son buenas si nos llevan a un cambio constructivo

Responder

