Mi primera experiencia con el Agentur für Arbeit en Alemania

8577040-p-590_450Hallo Leute,

Esta semana también he tenido mi primer contacto con el “Agentur für Arbeit” ( o sea la oficina de empleo). Aquí hay varios organismos: Agentur für Arbeit, Job Center, etc. y depende de lo que quieras o vayas a hacer te mandan a un sitio u otro. Yo fui a este porque era donde ponían “ohne Termin” y yo no tenía cita.

Allí les dije que quería inscribirme, me preguntaron de dónde era, si recibía desempleo de España, me dieron un formulario para rellenarlo y me dieron una cita para que fuera hoy con mi CV.

Hoy fui y…aquí si tuve que hablar en alemán. Con lo cual mi autoestima por las nubes porque estuvieron más de una hora conmigo y todo en alemán, por supuesto.  Lo cierto es que cuando sales a la calle y ves que te enfrentas a organismos oficiales cuando es algo más complicado que empadronarte y ves que puedes hacerlo…¡te sientes la reina del mundo!

No se porqué, pero al ver que tenía un título universitario me dijeron que entonces tenía que ir a otro sitio para entrevistarme con otra persona. En cambio una amiga que fue conmigo al no tener título universitario se lo hicieron todo hoy. Además me han dado un plazo de una semana para llevarles un Lebenslauf (CV) completo; esto es, el CV como tal, títulos, certificados de notas, cartas de recomendación…Con lo cual, hoy metieron mis datos en el ordenador y ahora tengo que llevarles todos los papeles (aunque los tenía  pero me han pedido el “Abitur”, que según me dijeron en España equivaldría al examen que hacemos antes de entrar a la universidad, o sea en mi caso a la selectividad).  Tuvimos un problema para encajar qué habia estudiado yo con los nombres de carreras en Alemania…menos mal que ellos los títulos al menos ahora en el sistema los tienen en inglés y lo pude encajar creo que bien.

Así que a hacer más papeles, esperar a que me llegue la carta con esta cita y a ver…porque yo quiero un trabajo de lo que sea, pero como ya me han enviado a este departamento por tener estudios universitarios no se que pasará.

Lo cierto es que si lo miramos objetivamente está bien porque según tu formación te orientan (supongo, ya os contaré). En cambio en España no hacen nada y da igual que seas doctor o sin estudios…te sientan igual y te preguntan lo mismo. Conmigo se han pasado más de una hora y no ha sido por el idioma, sino por la de preguntas que me han hecho. Y en función de mi perfil han decidido.

Por ahora hasta que me vean de nuevo tengo “deberes”. Hay muchos cursos online y mucha información …así que aquí desde que empiezas a meterte en lo que es la sociedad y el sistema alemán no te aburres porque de todos sitios sales con un papel para que te informes

No se si esto funciona o no (según dicen no), pero al menos aparentemente la organización y la idea de dar a cada uno un trabajo conforme a sus conocimientos y experiencia es una gran diferencia con España. Pero como digo esto es en teoría. Veremos que sucede después.

14 comentarios en “Mi primera experiencia con el Agentur für Arbeit en Alemania

  1. la cuenta pa mi, con lo que odio los papeles… De hecho no llevo papeles ni al inem de aquí, llevo mi móvil con el pdf que te dan y si quieren que lo impriman ellos o miren el código, tanto me da.

    Así que si un día me voy a alemania el patatús que daría puede ser de órdago 😀

  2. Yo tambien he estado en paro en Alemania, y he pasado lo mismo. Te puedo decir que me apoyaron bastante en la busqueda de trabajo. Una gran diferencia cn Espana, en Espana la gente muchas veces cobra el paro sin moverse para buscar trabajo, cobrando por la cara. Y esta muy expandida la mentalidad de « me corresonden 2 anos, asi que para que voy a buscar trabajo antes ?? ». En Alemania, la prestacion de paro se paga mientras estas buscando trabajo, y estas a disposicion del mercado laboral. Te deseo mucha suerte, pero me puedo imaginar que tienes suerte, con estudios universitarios y un buen aleman, tienes buenas posibilidades. saludos

  3. Yo coincido con la opinión anterior. Aqui te ayudan, es cierto, pero creo que te ayudan más si ven que tu intención es realmente ponerte a trabajar lo antes posible. Tambien hay otro punto a tener en cuenta y es la oficina que te corresponde, a más pequeña, más tiempo se toman contigo. Mi experiencia hasta ahora ha sido gratamente positiva.
    p.d. He leido tus otros post sobre tu experiencia en Colonia y siento que te haya quedado un mal sabor de boca…Yo tambien he vivido en Frankfurt y sé que son ciudades diferentes, pero bueno, cada uno tenemos que buscar la ciudad que más se acomode a nuestros planes y personalidad, no? así que “Viel, viel Glück!!!”.

    • Yo por ahora no puedo quejarme, me han tratado bien, si en algo no nos entendíamos han puesto interés, no les ha importado estar mucho tiempo conmigo (era una oficina grande)…Ya os contaré como me va la segunda entrevista. Lo que cuentas de Colonia es cierto, pero es un tipo de ciudad que no encaja nada con el tipo de Alemania que yo buscaba y en cambio Frankfurt encaja mucho más. Eso sí, lo mejor de Colonia es la gente, es mucho más fácil hacer amigos en cambio aquí la gente no es tan abierta.

  4. Hola, gracias por la información y contar tu experiencia. Me gustaría consultarte un par de cosas. Yo voy el mes que viene a Munich, durante unos 4 meses, mi pareja está allí haciendo unas prácticas. Estoy cobrando la prestación por desempleo y la voy a exportar. Por ello tengo que ir a la oficina de empleo alemana a apuntarme como demandante de trabajo. Realmente no tengo aspiraciones de trabajar, no sé alemán (aunque haré un par de cursos este verano allí) e inglés poco, tendré un nivel A2. Llevaré mi curriculum traducido en alemán, con los trabajos que he realizado en hipermercados durante algunos años. Pero tengo carrera universitaria, soy Psicóloga.

    – Crees que debería llevar copia compulsada del título igualmente? aunque sé que no voy a trabajar de psicóloga allí sin el idioma…
    – Los documentos es obligatorio llevarlos traducidos por un traductor jurado? por ejemplo pensaba llevar la vida laboral, en vez de cada contrato (tengo unos cuantos…)
    – Y por último igualmente me harán entrevista?? no sé en qué idioma vamos a hablar…aunque tal vez me acompañe un alemán nativo para traducirme

    Bueno muchísimas gracias por aclararme las dudas! estoy muerta de miedo! jeje yo es que me bloqueo cuando no sé hacerme entender…

    Ah y por ejemplo para trabajar limpiando también te piden el alemán?

    Gracias de nuevo

    • Hola,

      a mi no me han pedido documentos traducidos por traductor jurado, pero es mi caso, hay gente que si. Si quisieras de trabajar de psicóloga el título tendrías que convalidarlo, no vale con solo traducirlo por el tipo de profesión que es. Las entrevistas depende del tipo de empresa que te entrevisten pero si son alemanas en alemán, claro otra cosa que sean internacionales pero por tu perfil no lo creo. Para el tema de la limpieza no lo se, pero cuenta que para cualquier cosa un mínimo de alemán hay que saber el idioma aqui es el alemán

      Suerte

  5. Hola
    Me gustaría que me aconsejes sobre que debo hacer.
    Yo ahora estoy trabajando con un contrato de duración determinada de 6 meses que termina en Julio del 2014 es la prórroga del primer contrato que tambien fué de 6 meses. Lo que yo quiero es dejar este trabajo y cobrar el paro para estudiar el B2 del idioma alemán, ya que mi nivel es muy bajo.

    Es decir que el trabajo lo dejaría yo de forma voluntaria. ¿Podré cobrar el paro?

    Gracias

    • Hola,

      realmente no estoy segura porque son dos contratos diferentes y luego te harían otro. Te recomiendo que lo preguntes en el job center porque cada caso es un mundo. Lo dejarías entre comillas porque no firmarías otro contrato, cierto? Creo que es mejor que te informes allí porque realmente no lo se.

      Suerte

  6. Hola!!
    Nosotros nos vamos a vivir a Hannover en unos meses, pero vamos sin nada, mi pareja tiene titulo universitario (quimico) y yo solo tengo un grado superior como fotógrafa y muchisima experiencia, y un buen nivel de aleman, equivalente a un B2 mas o menos (mi padre es aleman)
    La duda es, tenemos mas o menos el dinero calculado para estar tres meses alli viviendo y encontrar trabajo en este tiempo DE LO QUE SEA, en serio, auqneu sea limpiando, a mi me daria igual.
    Tu crees que en el job center o en el arbeitsagentur te ayudan a encontrar trabajo de lo que sea? Sabiendo aleman mas o menos, ingles muy bien, algo de frances y español?

    Gracias guapa!! Y perdona que te escriba en este post, lo encontré por google, pero ahora te sigo.
    Espero que despues de un año sigas allí, y estes cobrando y trabajando en lo que deseas!!

    Un abrazo desde Granada

  7. Hola!
    Para inscribirte en la Agentur für Arbeit tienes que estar empadronado en Alemania? o solo tener una direccion alli?
    Es que si no consigues casa hasta que no consigues trabajo, y sin casa no te puedes anmeldar alli, entras en un bucle del cual es dificil salir. Mi idea es conseguir un trabajo, con esos ingresos demostrar al propietario de cualquier piso que puedo pagarlo y ya teniendo trabajo te puedes anmeldar no? Tengo un B1 con certificado.

Responder

